Fiscales pegan grito al cielo por dudosa entrega de cruce de llamadas de políticos

La Asociación de Fiscales del Paraguay manifestó la preocupación por la supuesta falsificación de la firma de una agente del Ministerio Público para obtener el cruce de llamadas de varios políticos, ya que esto afianza el recelo que poseen las empresas y ciudadanía al momento de entregar información a los investigadores.

Victoria Acuña, presidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, pidió que se esclarezca el hecho que involucra a la fiscal Brígida Aguilar y la empresa Tigo, y que se sancione si hay pedido indebido o si hubo falsificación de firma.

Este caso saltó luego de publicarse que la agente del Ministerio Público solicitó a la telefonía el extracto de llamadas de varios políticos, pero esto nada tenía que ver en los casos que investigaba. Sin embargo, tras saltar el escándalo, la propia aludida manifestó que su firma fue falsificada.

Acuña contó a la 970 AM que su colega se comunicó con ella para consultarle cómo actuar ante esta situación y que su recomendación fue que aclare lo ocurrido. También sostuvo que la afectada le aseguró que posee toda la documentación que la respalda en su versión.

“Es una situación muy grave. Es importante que la empresa telefónica aclare quién fue la persona que retiró esa información. Una vez más está en tela de juicio la credibilidad de la institución. Es grave, porque estamos cayendo en eso, siendo que nos cuesta luego conseguir información. Si caemos en la duda de si es un funcionario o no (el que pide la información), es algo muy grave para nuestra institución”, subrayó.

Acuña comentó que los fiscales están facultados a solicitar información pública y privada, solo dentro del marco del proceso, no en algún interés personal que tengan. Asimismo, reconoció que siempre encuentran trabas para conseguir el dato, especialmente en el ámbito financiero, por lo que con este caso “se le da la razón a la gente que no quiere dar información”. “Ninguna empresa va a querer estar en la situación de haber dado información a una tercera persona y no a la Fiscalía. ¿Cómo vamos a tener credibilidad si es que surge este tipo de hechos? ¿Cómo daremos seguridad a los ciudadanos que están siendo investigados?”, sostuvo.

En todo momento resaltó que el poner en duda la participación de un funcionario afecta a la institución y las facultades que poseen sus representantes porque son constantes los cuestionamientos que reciben.

Según La Nación, el 20 de octubre del año pasado, la fiscala Brígida Aguilar, de J. Augusto Saldívar, envió una nota a la empresa Tigo Para­guay, alegando investigacio­nes en una supuesta causa en la que una mujer denun­cia que un hombre le envía mensajes molestosos, a fin de obtener detalles de varios números telefónicos perte­necientes a conocidos políti­cos, abogados y empresarios.

En el referido escrito (ver fac­símil), pide a la telefónica extrac­tos de llamadas entrantes y salientes, como así también mensajes de texto, entrantes y salientes de los siguientes números (por seguridad omi­timos los números comple­tos): 0981.884… (Blas Llano) – 0981.402…(Luis Canillas) – 0985.126…(José Ortiz) – 0985.310…(Valerio González Gómez) – 0981.309…(Carmelo Caballero) – 0986.844…(Mau­ricio José Peruzzi Espínola) – 0981.448…(Royg & Asociados) – 0981.404…(José Fernández Paganetti) y 0982.118…(Raúl Fernández Lippmann).

Lo solicitado, dice el escrito, deberá comprender desde el mes de marzo del 2017 a la fecha del pedido que es 20 de octubre del mismo año. Incluso, la fis­cala señala que “el pedido es de carácter urgente y deberá ser remitido a la sede del Minis­terio Público o al correo ins­titucional: fiscaliaagustosal­divar@gmail.com o en mesa de entrada Tigo, a fin de que la funcionaria Silvia Noelia Velázquez, con cédula de iden­tidad número 3.813.721 (sic)”. Suponemos que le faltó com­pletar que Silvia era la persona que lo iba a buscar del local de la empresa.

Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Un hombre que ofrecía construcciones varias y trabajo a albañiles, fue detenido por la Policía. El mismo embaucaba a víctimas que querían construir obras, o que buscaban ganarse el pan de forma honesta. Hasta ahora son 20 denuncias formalizadas contra el sujeto.


Fredy Baeza Castillo, de 32 años, ex infante de Marina, dado de baja por corrupción, segùn los intervinientes, es el que se aprovechaba de la necesidad de construir o de conseguir trabajo de personas. Muchos incluso se endeudaban para pagar los “servicios”.

Freddy Baeza operaba sus estafas utilizando las redes sociales, especialmente Facebook, en donde abría conversaciones con incautos que caían en su trampa.

El individuo reside en el barrio Laurelty de Luque, desde donde accionaba los fraudes, a través de los cuales obtuvo importantes ganancias.

Construcción de quinchos, viviendas, murallas y piscinas, constituían el abanico de servicios en donde, supuestamente, el que pagaba la comisión, accedería al puesto requerido, y que tenía “jugosos sueldos”.

Tras recibir la plata Freddy Baeza se borraba del mapa y dejaba al aire, tanto a los que esperaban las obras, así como a los humildes trabajadores.

Gabriela Cañiza, una de las estafadas, dijo que Freddy Baeza no solo engañaba a los albañiles, sino también a personas que querían construir algo. Citó su caso, en el que el sujeto le despojó de mucho dinero.

“A mí me estafó 90 millones de 120 millones que pedía. Me estafó con la construcción de una vivienda, no terminó el trabajo y no le estoy encontrando. Me perjudicó perder mucho dinero”, relató Cañiza a NPY.

Otra víctima manifestó que su sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla, cuando el ex militar le embaucó millones de guaraníes.

“Me estafó G. 25 millones, dejó la construcción de la vivienda a 1.70 de altura y desapareció”, expresó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando

Autoridades de Paraguay y EEUU reafirman sólida asociación

El subsecretario de Estado, Kurt Campbell y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay, durante la reunión que mantuvieron el martes en Washington, D.C.

Enfatizaron el amplio alineamiento entre Estados Unidos y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior, como la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y la defensa de la democracia en Venezuela.

Ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar la misión multinacional de apoyo a Haití, subrayaron la necesidad urgente de combatir la corrupción, proteger las instituciones democráticas y fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre los dos países.

Igualmente, el subsecretario y el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.

También afirmaron el fortalecimiento adicional de la asociación estratégica entre los dos países, incluida a través del actual acuerdo marco sobre comercio e inversión, cuya tercera reunión está programada para este año en Washington, D.C.

Así también reafirmaron la importancia de la participación del Paraguay en iniciativas económicas en la región y el Asia Pacífico.

El subsecretario celebró a la convocatoria del Paraguay a la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ambas partes acordaron trabajar juntas hacia el objetivo compartido de construir un hemisferio más resiliente y próspero.

Precios de pollos y ropas en Brasil alientan al contrabando

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios reporta que los productos que ingresan de contrabando desde el Brasil, son principalmente pollos y vestimentas.


El titular del ente, Oscar Orue, señaló que los controles en torno a los ingresos de mercaderías sin tributar, han sido esta categoría de bienes los mayormente decomisados.

El mismo indicó que el aumento de las recaudaciones en lo que va del año, alrededor de USD 50 millones más con respecto al año pasado, es una tendencia que se mantendrá para arriba, con la aplicación de herramientas más efectivas de verificación.

En cuanto al contrabando que se da de Paraguay a Brasil, los principales son productos electrónicos, celulares y neumáticos, según registros desde el país vecino.

El caso de los celulares tiene particular enfoque, por la gran diferencia de precios que se puntualiza en uno y otro lado de la frontera.

Las diferencia en el sentido de los impuestos imperantes en nuestro país y en Brasil, hacen que los teléfonos móviles que van de Paraguay tengan atractivo superior en precios.

Mientras ese es el escenario fronterizo entre ambos países, en la frontera con Argentina los flujos de mercaderías, legales y de contrabando, siguen la tendencia opuesta a la que se tenía hasta diciembre pasado. Esto es, que ahora la diferencia cambiaría determina productos con precios más bajos en Paraguay, lo cual explica que muchos argentinos son los que llegan al país atraídos por los precios.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales