Nacionales

Fiscalía de EE.UU. tiene indicios de que Vierci sobornó a dirigentes

En pleno juicio de FIFAgate, Alejandro Burzaco, de Torneos (del grupo Datisa), acusado de repartir los sobornos a dirigentes del fútbol, fue el primero en nombrar a A.J. Vierci; el segundo en invocarlo fue Santiago Peña, ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis (dueños de Full Play, otra firma integrante de Datisa).


Por Jorge Torres Romero, enviado especial.

Antonio J. Vierci está en la mira de la jus­ticia de los Esta­dos Unidos en el marco del sonado caso del FIFAgate. Al empresario se lo indaga nada más y nada menos por el hecho de que habría integrado, a través de su firma Ciffart, el esquema que se encargó de pagar sobornos a dirigentes del fútbol para quedarse con los derechos de transmisión de los partidos de las elimina­torias y otros torneos.

Alejandro Burzaco, direc­tivo de la empresa Torneos y Competencias, integrante del grupo Datisa, firma acusada de ser la encargada de repar­tir los sobornos a los dirigen­tes del fútbol, fue el primero en nombrar en su declara­ción al empresario Antonio J. Vierci en pleno juicio de la causa FIFAgate, que se desa­rrolla en la Corte Federal de los Estados Unidos, en Brooklyn.

El segundo en invocar a Vierci fue Santiago Peña, el ex empleado de Hugo y Mariano Jinkis (dueños de Full Play, otra firma integrante de Datisa) considerado testigo clave para la fiscalía nortea­mericana.

Además de estas dos perso­nas, los mismos fiscales que llevan adelante la investiga­ción, Samuel Nitze y Kristin Mace nombraron en el jui­cio al empresario paraguayo. Nitze fue el que exhibió la foto de Vierci en la sala del juicio a través de un proyec­tor al momento de interrogar al ex asistente de Juan Ángel Napout, Nelson Sanabria. Mientras que Mace lo hizo durante su exposición sobre los alegatos finales de la acu­sación contra Napout (Para­guay), José Marín (Brasil) y Manuel Burga (Perú).

Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Fullplay.
Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Fullplay.

La empresa del Grupo Vierci, Ciffart, que al revés se lee Traffic, la misma que ante­riormente había tenido los derechos de televisación de los partidos organizados por la Conmebol, es la que desde el 2007 posee vínculos con la firma Full Play. Ciffart tiene los derechos de televisación de los partidos de la selección nacio­nal, vía contratos con la Aso­ciación Paraguaya de Fútbol (APF). La empresa de Vierci a la vez cedió esos derechos a Full Play para que transmita los partidos de la Albirroja en países fuera de Paraguay.

Tanto Burzaco como Peña coincidieron en su declara­ción en la Corte de Brooklyn de que Ciffart siempre tuvo la preferencia a la hora de benefi­ciarse con los contratos de tele­visación en Paraguay.

El punto que llama la aten­ción de la justicia norteame­ricana y por el cual están tras los pasos de Vierci es que se haya reconocido en el juicio que la empresa Full Play pagó soborno a Napout por los dere­chos de los partidos de Para­guay, cuando este era aún pre­sidente de la APF.

La relación que hacen es sen­cilla y tiene mucha lógica, teniendo en cuenta que quien en realidad tiene los dere­chos de los partidos de la albi­rroja era Ciffart y no Full Play, por lo tanto, se presume que existe un contubernio entre ambas firmas para el pago del supuesto soborno.

A esto se suma que el mismo Peña, sostiene que cuando asume Alejandro Domín­guez la presidencia de la APF aumentó el monto del contrato de televisación a Ciffart y eso generó el enojo de los Jinkis. Con esa decla­ración se evidenció aun más el vínculo, ya que en todo caso quien debería molestarse por el aumento del monto del con­trato era Vierci y no precisa­mente los Jinkis.

Ahora, independientemente al veredicto del jurado de la Corte de Brooklyn sobre los tres acu­sados, la investigación sobre FIFAgate continúa, y no se des­carta que el empresario Anto­nio J. Vierci sea requerido por la justicia de los EEUU para aclarar algunos puntos.

Absoluto silencio de periodistas sobre el caso

El escándalo del FIFAgate y la aparición del nombre del empresario Antonio J. Vierci, en plena Corte de Brooklyn, no generó ni un solo comentario y ni una sola publicación en los medios del grupo Vierci. Este hecho llamó la atención, teniendo en cuenta que sus principa­les periodistas como Óscar Acosta, Menchi Barrioca­nal, Santiago González, Luis Bareiro y Enrique Var­gas Peña se ufanan perma­nentemente de ser objetivos e independientes a la hora de relatar las noticias y trans­mitir informaciones.

Óscar Acosta y Luis Bareiro.
Óscar Acosta y Luis Bareiro.

Sin embargo, el caso del dueño de los medios donde trabajan los mantuvo en absoluto silen­cio, lo que confirma que ese discurso de objetividad que pregonan solo sirve para algu­nos casos, siempre y cuando no afecte los intereses del dueño del medio.

Los indicios que pesan sobre Vierci y su empresa son nada más y nada menos que haber formado parte del esquema que pagó sobornos a los diri­gentes del fútbol para que­darse con los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional.

Menchi Barriocanal, Santiago González y Enrique Vargas Peña.
Menchi Barriocanal, Santiago González y Enrique Vargas Peña.
 

Nacionales

Renuncia de Óscar González Daher llegó al Senado

Este sábado se presentó en mesa de entrada de la Cámara Alta la renuncia del senador oficialista Óscar González Daher como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras viralizarse audios que revelan cómo manejaba la justicia.


El secretario del parlamentario llevó el documento hasta el Senado, según reportó la periodista de radio UNO Mirian Soilan. La dimisión de Óscar González Daher se dio anoche y hoy a las 10.00 está fijada la sesión extra ordinaria para tratar el proyecto de resolución que lo suspenda por 60 días sin goce de sueldo por inconducta.

Para cesar al cartista por dos meses se necesita mayoría absoluta, es decir, 23 votos. Este número se reuniría si la oposición y la disidencia colorada se une. El pedido de reunión extra fue formulado por la bancada de Colorado Añetete.

Ayer el presidente del Congreso, Fernando Lugo, afirmó que el Frente Guasu no apañará la corrupción y el chantaje en el ámbito judicial, dando a entender que los cinco legisladores del bloque votarán por la suspensión del cartista.

“Esto no me sorprende. Yo creo que es de larga data todo esto. Enhorabuena que haya aparecido esto y que se pueda esclarecer en el menor tiempo posible”, declaró el expresidente de la República (2008-2012).

“No tenemos ningún compromiso con González Daher ni con nadie. No tenemos compromiso con ningún grupo”, enfatizó. Agregó que la postura de su sector es que no solo el senador colorado sea investigado sino todos los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Ojalá se esclarezcan todas las dudas para que nuestra democracia sea creíble”, expresó.

 

Nacionales

Asesinan a un abogado en Presidente Franco

Esta madrugada Américo Ayala Benítez (49) fue ultimado a balazos por cinco desconocidos, quienes irrumpieron en su vivienda ubicada en el barrio San Roque de la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná).


De acuerdo al parte policial de la comisaría sexta, los matones portaban armas largas y tras cometer el homicidio se dieron a la fuga. El abogado recibió once impactos de bala y pese a que fue socorrido de inmediato llegó sin vida al centro asistencial.

Hasta el momento se desconoce el móvil del hecho, pero la sospecha más fuerte es que sería un ajuste de cuentas. Intervino la fiscal Analía Rodríguez y personal de Criminalística levantó varias evidencias del sitio para identificar a los responsables.

 

Nacionales

Sábado: máxima de 38 °C

Hoy continuaría el ambiente extremadamente caluroso. La misma condición se mantiene mañana, con el agregado de posibles lluvias y tormentas desde la tarde.


La máxima de este sábado es de 38 grados, sin embargo, este número puede ser mayor en la región Occidental. Durante la jornada es baja la probabilidad de precipitaciones, a excepción de algunos chaparrones muy dispersos en el sur.

Mañana, día de elecciones internas simultáneas, un sistema de tormentas proveniente del territorio argentino afectaría al país desde el mediodía comenzando por el sur, para luego extenderse a otros departamentos (incluido Central) en horas de la tarde.

"Dicho sistema de tormentas encontraría condiciones atmosféricas favorables para generar condiciones de tiempo severo de manera puntual, es decir copiosas lluvias en cortos periodos de tiempo, fuertes descargas eléctricas y ráfagas de vientos fuertes", refirió Julio Ayala, pronosticador de turno.

En cuanto al ambiente, Ayala indicó que continuaría extremadamente caluroso aunque con las lluvias se tornaría mas agradable momentáneamente. La temperatura prevista es de 37 grados. El calor extremo seguiría la próxima semana.

 

Nacionales

VIDEO | Nuevo accidente de ciclista: atropellan a mujer cuando iba a cruzar la calle

Una mujer fue embestida por un vehículo mientras circulaba a bordo de su bicicleta sobre la Avda. Fernando de la Mora, en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Según testigos que presenciaron el hecho, la persona que conducía el rodado no detuvo la marcha.


El percance se produjo en la tarde de este viernes cuando una mujer, cuya identidad aún se desconoce, circulaba con su biciclo sobre la mencionada avenida, en el tramo que corresponde a las inmediaciones de la Terminal de Asunción.

De acuerdo al relato de testigos, en un momento dado esta ciclista intentó cruzar la calle cuando un vehículo que circulaba a gran velocidad la embistió, haciéndola salir despedida varias metros y arrojándola al asfalto.

Una de las personas que se encontraban presentes en ese momento aseguró, según se escucha en un video publicado por Paraguay en Bici, que el conductor del rodado aparentemente aceleró la marcha en vez de frenar cuando vió a la mujer que iba en bicicleta.

A raíz del choque, esta ciclista sufrió varias heridas en el cuerpo, sobre todo en la parte de la rodilla y la cadera.

En las imágenes del video se pueden observar los daños que tuvo la bicicleta, la cual quedó prácticamente inutilizada. Así también, el vehículo se vio afectado con una importante abolladura en la parte frontal a consecuencia del choque.

La mujer accidentada fue trasladada de urgencia en una ambulancia hasta el Hospital del Trauma, aunque no se conoce con certeza la gravedad de sus heridas.