Nacionales

Fue violada, dio a luz y se niega a quedarse con la bebé

Un adolescente de 16 años dio a luz a una niña pero rechaza hacerse cargo de ella, pues asegura que fue producto de una violación y sindica a un tío paterno como el autor del hecho. El caso ya fue comunicado a la Fiscalía.

El nacimiento se registró el martes último en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este (Alto Paraná). Tanto la niña madre como la bebé se encuentran en buen estado de salud y aun siguen internadas en el centro asistencial.

La directora del lugar, Dolly Valdez, indicó a radio 1080 AM que la jovencita está siendo atendida física y psicológicamente. "A mí me toca el alma cuando veo una adolescente con una niña en brazos y más aun en esta situación", expresó.

Señaló que al enterarse que la criatura podría ser producto de un abuso, dio parte al Ministerio Público de la zona. Por su parte, Nancy Zacarías, de la Defensoría del Menor, refirió que intentan crear un lazo madre e hija pero que de no prosperar la niña será entregada en adopción.

Ella manifiesta que rechaza a la criatura, que no quiere llevarla a su casa porque le trae malos recuerdos, es compresible lo que está viviendo porque ella no pidió esta niña", expresó. La profesional habló ayer tanto con la adolescente como con el padre de esta, para explicarle los derechos que tienen ambas partes.

"Ella no está presionada a ser madre de una criatura que no quiere pero que tampoco tiene por qué decidirlo ahora, puede tomarse su tiempo (...) la bebé tiene también derechos, por más que haya sido fruto de un abuso", agregó Zacarías.

Contó que pese al rechazo, la joven da de mamar a su hija. "Está shockeda pero igual está colaborando, por eso es que tenemos esperanza que se forme el vínculo. La maternidad es un instinto tan fuerte y natural de la mujer, si la lactancia no crea un vínculo y ella decide entregar en adopción a su bebita vamos a iniciar los trámites", sentenció.

 

Nacionales

Gremio del Este aclara que comerciantes no quebrarán por no trabajar un día

La Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este indicó que los comerciantes y empresarios no quebrarán por cerrar sus locales durante el asueto declarado por motivo de la fundación de la localidad.

Tony Santamaría, titular de la Fedecamaras, manifestó su desacuerdo con los comerciantes que reclaman el asueto de mañana. “Yo todavía no entiendo, porque esto se da hace más de seis años. Se hizo un convenio con el municipio, que buscaba declarar asueto con motivo de la fundación de la ciudad”, resaltó.

El comerciante comentó que el gremio no recibió ninguna oposición de los empresarios para que trabajen. Se preguntó por qué se espera que llegue la fecha y no se presentó una solicitud formal con anterioridad.

“Brasil tiene más de 52 feriados, yo me pregunto si no trabajar ocho horas, hará que una empresa bien conformada quiebre. El esteño trabaja siete días a la semana y más de ocho horas. El esteño también necesita descansar un día”, lanzó en contacto con la 970 AM.

Santamaría contó que mañana deberán cerrarse todos los locales porque la municipalidad ya advirtió que multará a quienes desobedezcan.

 

Nacionales

VIDEO | Perdió bolso con G. 12.500.000: "Ruego que me lo devuelvan"

Julian Gabazza dejó caer involuntariamente un bolsón, en cuyo interior había la suma de 12.500.000 de guaraníes. El hombre rogó a la persona que recogió la cartera que lo devuelva. "Quedarse con dinero que no es suyo no es lo correcto", señaló.

El hecho ocurrió el pasado martes 24 de enero, sobre las calles Independencia Nacional y Tte. Fariña de Asunción. Julián Gabazza se desplazaba a bordo de una camioneta tipo furgon DFSK color blanco, cuando al doblar en la esquina se le abrió la puerta del vehículo y se le cayó el bolsón que contenía una agenda, varias facturas de compra, una cinta métrica, un pendrive de 8 GB, una llave, planos, documentos varios de importancia laboral y sobretodo dos fajos de dinero cuyo monto es de G. 12.500.000.

“En zona Mercado 4 me di cuenta que no estaba el bolsón, cuando retorné ya no lo encontré más”, expresó a radio Monumental AM. Gabazza accedió al circuito cerrado de un local, que captó cuando un hombre alzó la cartera con la millonaria suma. “Le ruego a la persona que encontró que me lo devuelva, ese dinero tengo que pagarlo yo, le pido un poco de honestidad y que haga el esfuerzo para devolverme, le voy a dar recompensa. Quedarse con dinero que no es suyo no es lo correcto”, expresó.

La persona que llevó la plata se movilizaba en un Toyota Vitz color gris. Don Julián dio su número de teléfono para cualquier información: (0981) 972 970. “Si alguien conoce algo de lo ocurrido, si conoce al dueño de este auto, o alguna pista que me ayude a recuperar mis pertenencias, por favor, que llame o envíe un mensaje al WhatsApp”, indicó.

 

Nacionales

Mamá de niña abusada en la mira de la Fiscalía

La Fiscalía investiga a la mamá de la niña de 3 años, presuntamente abusada por su padrastro. Aparentemente la mujer sabía de hecho y no lo denunció. Podría ser imputada por cómplice.

“Ella se presentó y dijo que no cree (que su pareja haya cometido el hecho), da una apreciación personal, tampoco dice que le consta, que sabía. Ella dice que desconfía del padre. Ahora la investigación gira en torno a ella para saber qué responsabilidad tiene”, expresó la fiscal Lorena Castelvi a radio 730 AM. La madre de la víctima apareció hace dos días, luego de la detención de su pareja.

El caso fue denunciado en enero por su padre de la menor de tres años. Según indicó la agente del Ministerio Público, pese a su corta edad la nena relató al papá y a la tía que había sido violentada. “El papá vivía en Buenos Aires hace dos años, ahora retornó a Coronel Bogado y tuvo contacto con su hija, la llevó a la casa paterna y fue en ese entorno familiar que el denunciante se percató de ciertas conductas extrañas de la menor y esta le comentó lo sucedido”, refirió.

El supuesto autor está imputado por abuso sexual en menores y permanecerá recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Itapúa, de acuerdo a lo explicado por Casteli. En tanto que, la pequeñita recibe contención emocionalmente por parte de trabajadoras del departamento de victimología de la Fiscalía. Adelantó que la mamá podría ser procesada en calidad de cómplice.

 

Nacionales

Más lluvias y tormentas

Este jueves se prevén más precipitaciones, según Meteorología. La institución adelantó que la condición inestable persistirá hasta el fin de semana.

Hoy las lluvias con tormentas más significativas se estarían registrando en el norte y este de nuestro territorio, mientras que, en el resto del país se presentarían en forma más dispersas e intermitente en el transcurso del día. Mañana y el sábado en horas de la tarde, aparecerían chaparrones con tormentas, que en algunos casos pueden llegar a ser puntualmente fuertes.

Para el domingo, de acuerdo al pronóstico extendido, se prevén más precipitaciones con acumulados de agua muy importantes desde la madrugada. El lunes continuaría la inestabilidad climática a la mañana, para luego ir mejorando en el transcurso de la tarde. En cuanto al ambiente las temperaturas irían en aumento, además de los altos valores de humedad. Las máximas oscilarían entre los 36 a 37 grados.

RECOMENDACIONES

Ante las condiciones inestables registradas en la víspera, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), recordó las medidas mínimas que deben tomarse para prevenir mayores afectaciones.

Infografía de La Nación.
Infografía de La Nación.
Infografía de La Nación.
Infografía de La Nación.