Nacionales

Fuego cruzado entre Frigorífico y ARP: “Teoría conspirativa es para distraer la atención”

El Frigorífico Concepción y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se encuentran en medio de una guerra. El primero acusa al otro de orquestar un ataque para sacarlo del mercado, mientras que el segundo alega que esta denuncia es meramente una pantalla para distraer la atención al tema central: el ingreso ilegal de toneladas de carne desde el Brasil.

Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, respondió la denuncia realizada por el Frigorífico Concepción, empresa que emitió un extenso comunicado donde niega el supuesto contrabando de toneladas de carne y acusa a la ARP de estar detrás de un plan para quitarlos de la competencia.

“Creo que la teoría conspirativa que denuncian es solo una estrategia de defensa del abogado Pedro Ovelar y los asesores del Frigorífico Concepción. Es para distraer la atención del público. Nosotros solo queremos que el mercado de Paraguay sea confiable, creíble”, manifestó en charla con la radio 1000 AM.

Atendiendo que dicho frigorífico factura aproximadamente 400 millones de dólares al año, Riera esgrimió que no se puede dejar que deje de operar, sino que lo debe seguir haciendo bajo lo que dicta la ley.

En ese sentido, recalcó que está prohibido exportar carne para reexportar nuevamente. “Si se exporta más de lo que se faenó, algo no está cerrando acá”, cuestionó.

A su vez, el aludido Pedro Ovelar, abogado del frigorífico, reiteró que esto es ataque de un sector, porque la totalidad de carne importada fue pagada en impuestos. “Hubo una presión ejercida por la ARP, para que el Frigorífico Concepción no siga importando desde el Brasil. El objetivo es levantar la prohibición de exportación. Es una medida desproporcionada en cuanto al hecho”, refirió a la 970 AM.

El representante legal lamentó que el daño colateral, no permitiendo la exportación, está causando pérdidas de millones de dólares a la empresa en cuestión.

 

Nacionales

Frigorífico Concepción 'clama' por que se levante prohibición para exportar

Desde el Frigorífico Concepción, acusado de importar varias toneladas de carne desde Brasil de manera irregular, señalan que la principal prioridad es que se levante la sanción impuesta por Senacsa para volver a exportar al exterior.

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de la empresa cárnica, en entrevista con Radio Uno habló sobre el comunicado publicado hoy en los principales diarios impresos del país y reiteró el posicionamiento de la firma respecto al conflicto suscitado actualmente.

“Lo que más le interesa al Frigorífico Concepción es que se levante la prohibición de exportación, el daño más importante a esta unidad productiva es dicha prohibición. No se rehuye a la responsabilidad que se tenga a la importación de 3.600 toneladas sin permiso de SENACSA, se va a tener que responder por eso”, manifestó.

Ovelar atribuyó el origen del conflicto en sí a “un sector que no está de acuerdo en que se compita libremente en el mercado”, mencionando específicamente a la Asociación Rural del Paraguay (ARP). “La relación es muy estrecha entre esos gremios (ARP) y el sector público, eso se ve permanentemente en la Expo o en otro tipo de lanzamientos, eso es de conocimiento público”, mencionó a la 650 AM.

A su criterio, esas relaciones positivas crean una “sinergia importante” entre el sector privado y público, pero cuando esa influencia se utiliza “para hacer caer a un competidor o un productor” por el solo interés de que “no bajen los precios de mercado”, ahí sí es necesario “levantar la voz y reclamar” por la supuesta injusticia cometida.

Así también, afirmó que la carne importada desde Brasil no es de mala calidad como muchos dan a entender, sino que es un producto de primerísima calidad proveniente de un frigorífico habilitado para exportar a Paraguay y a otros países y con certificado de origen sanitario.

El representante legal del Frigorífico Concepción afirmó que se siguieron todos los procesos de manera adecuada, cumpliendo con los trámites de rigor exigidos tanto por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como por Dirección Nacional Aduanas. También negó la falsificación de certificados sanitarios para ingresar la carne a nuestro país.

“Lo que se cuestiona es que el Frigorífico Concepción trabaja bien, accede a mercados en Brasil para comprar y eso es lo que no es aceptado por cierto sector, eso provoca esta situación”, manifestó.