Nacionales

Furor en la Expo: el robot Lince se lleva los aplausos y atención de la gente

Este miércoles se hizo la presentación del Lince01 en el predio de la Expo en Mariano Roque Alonso. Cientos de personas se llegaron hasta el stand de la Entidad Binacional Yacyretá para presenciar al robot y sacarse fotos con los agentes del Grupo Lince, que son todos unos héroes para los niños.

La presentación del Lince01 perteneciente al Grupo Lince, se realizó en el stand de la Entidad Binacional Yacyretá en el predio de la Expo en Mariano Roque Alonso, donde la gente se agolpó para sacarse fotos con los agentes y presenciar al robot.

El comisario Mario Roa, subjefe del Grupo Lince, indicó que toda la unidad está marcando presencia en la Expo y que están ahí a raíz de la invitación de la EBY.

En ese sentido, explicó que la Binacional realiza una fuerte inversión para la formación de los agentes y también para el equipamiento del Grupo.

El comisario Roa expresó que a lo largo de este tiempo, se logró recuperar la confianza por parte de la ciudadanía hacia la Policía Nacional. “Tenemos buena aceptación de la gente, es parte del resultado positivo mediante la labores diarias de los agentes”, refirió.

Roa comentó que el Grupo Lince actualmente cuenta con 261 efectivos operando en distintas ciudades de todo el país, pero que la idea es abarcar todo el territorio nacional.

“Lo más lindo que nos ha pasado es la receptividad que tenemos por parte de la ciudadanía”, sentenció.

 

Nacionales

Tabacaleras apoyarán desarrollo y promoción de pequeñas y medianas empresas

La Unión de Tabacaleras del Paraguay firmó un convenio este martes con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la UIP Joven. El mismo consiste en brindar un apoyo para la promoción de todo lo realizado por las Pymes de manera a que tengan un buen desarrollo.

El convenio entre el gremio de las tabacaleras, la UIP y la UIP Joven consiste en que se destinará un rubro importante para negociar con los medios de comunicación, a modo de dar oportunidad a las empresas que necesiten el empuje de la publicidad.

José Ortíz, presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, explicó que la campaña “Gente que aporta” que venía siendo impulsada por una empresa en particular (Tabacalera del Este) será expandida a todo el gremio en el marco de la responsabilidad social que debe cumplir el sector.

Sostuvo que la UIP y la UIP Joven ayudará a que se puedan seleccionar las empresas a ser beneficiadas y que se irán rotando.

“Es un convenio muy simple donde nos comprometemos a hacer ese esfuerzo mutuo y la colaboración económica de la Unión de Tabacaleras del Paraguay para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, resaltó Ortíz.

Por su parte, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, sostuvo que este apoyo del gremio tabacalero servirá para que las empresas sin mayores recursos, se desarrollen como corresponde.

“Esto es un tema inédito, de que un gremio en su programa de responsabilidad social esté con este proyecto y esta realidad”, destacó Volpe.

Finalmente, Sebastián Gorostiaga, presidente de la UIP Joven, señaló que la firma de este convenio representa todo un desafío y agradeció el apoyo del gremio para llevar a cabo el proyecto.

 

Nacionales

Culpable en 3 de 5 casos, cuenta regresiva para saber el "destino" legal de Napout

Se inicia la cuenta regresiva para la definición de la pena que deberá cumplir Miguel Angel Napout, preso en una prisión estatal en el caso FIFAGate.

Napout sufrió revés en varios de sus expedientes abiertos, cuando la jueza Pamela Chen lo declaró culpable en 3 de los cinco casos que se le sigue.

La decisión final se sabrá a finales del próximo mes de agosto. La expectativa de condena va de 0 hasta 60 años, teniendo en cuenta que cada caso implica penalización de 20 años, conforme dispone la legislación estadounidense.

La última acción presentada por abogados de Napout a la jueza Chen, solicitaba la apertura de un nuevo juicio, pero dicha petición fue rechazada por la magistrada.

Los delitos por los cuáles está acusado Napout son fraude, lavado de dinero, soborno y asociación criminal. Se estima que el monto de las coimas con las empresas dueñas de los derechos de televisación y las algunas marcas publicitarias, superan los US$ 150 millones.

 

Nacionales

Secretaría del Ambiente ordena estudio de impacto de fábrica de carburo de silicio

La planta de producción de carburo de silicio, denunciada por pobladores de cinco ciudades como tóxica, perdió un round en la guerra con los vecinos.

La Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales de la Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de la Resolución N° 094/2018 dispuso la obligación de realizar un nuevo “Estudio de Impacto Ambiental” de la actividad “Planta de Producción de Carburo de Silicio”, cuyo proponente es la empresa Acher S.A.

La decisión se basa en el proceso administrativo iniciado con motivo de las denuncias por contaminación realizadas por pobladores de la zona (San Bernardino, Tobatí, Atyrá, Arroyos Esteros y Emboscada) y luego de la suspensión del funcionamiento de los hornos de la referida empresa, dispuesta en su oportunidad por la SEAM.

El humo tóxico, al decir de los denunciantes, implicó la muerte de animales domésticos, en tanto que aparecieron cuadros de diarrea, cefalea, problemas estomacales y respiratorios e incluso desmayos en humanos, todo a consecuencia del aire poluído por la fábrica en cuestión.

 

Nacionales

Abogada, relatora de la Corte y docente universitaria, en sus ratos libres una 'simple ladrona'

Una abogada quien es además funcionaria del Poder Judicial fue aprehendida ya que en su poder se encontró prendas que habrían sido hurtadas de un local del microcentro de Asunción.

La aprehendida se llama Rocío Fleitas Samaniego (40), de profesión abogada y que se desempeña como relatora del Poder Judicial. Además, la misma es docente auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la materia Taller y Jurisprudencia 1 y 2.

El día de ayer la mujer ingresó a un local comercial en el microcentro de Asunción, donde fue identificada por los empleados ya que es conocida por apropiarse de los artículos. En una anterior ocasión, la mujer había hurtado prendas por un valor de G. 5.000.000.

A través del centro de monitoreo se observó sus movimientos y antes de retirarse se le realizó una verificación por parte del personal de seguridad del local.

En su poder se hallaron prendas consistente en: un abrigo de lana, una camisa de seda, tres pantalones, dos blusas y dos piezas de ropa interior femenina.

Todas estas prendas totalizan un valor de G. 2.200.000.

Luego de la verificación se convocó a las autoridades policiales, quienes la derivaron hasta la Comisaría de Mujeres y fue puesta a disposición del Ministerio Público.