Nacionales

Geriátrico de IPS: admiten que faltan detalles pero habitaciones ya están

El acto de ayer en San Bernardino fue una inauguración de la infraestructura pero la habilitación con la puesta en funcionamiento será recién con los pacientes, aclararon los directivos, quienes admitieron que faltan detalles, pero que las habitaciones y las áreas principales ya están concluidas.


La directora de medicina preventiva y programa de salud del IPS, doctora Norma Duré, se mostró muy entusiasta con el Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (Cream).

“Faltan detalles, no voy a decirte que no, por ejemplo, la planta baja, los depósitos, pero las habitaciones, la parte eléctrica, los materiales y el equipo en sí ya están”, comentó Duré en contacto con la Megacadena.

Consultada acerca de cuándo comenzará a funcionar plenamente el geriátrico, contestó que será cuando ya tenga a los adultos mayores interesados e inscriptos.

“Lo único que te puedo decir es que lo de ayer sí fue una inauguración, la habilitación estamos esperando con las inscripciones y las solicitudes”, dijo la doctora.

Duré describió al sitio como un lugar paradisiaco a disposición de los ancianos y la siguiente fase es la incorporación de los pacientes y del personal de blanco.

El Cream fue inaugurado ayer, en coincidencia con la fecha de cumpleaños de la madre del presidente Horacio Cartes.

El proyecto demandó una inversión de 47.190 millones de guaraníes en una superficie de 17.427 metros cuadrados donde albergarán a 175 jubilados, que serán seleccionados mediante normas internacionales.

La atención estará a cargo de psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, médicos y gerocultores.

En total son 93 habitaciones para dos personas cada una. Las piezas poseen baño privado, cocina y lavandería.

El lugar cuenta con piscina, quinchos, cinco plazoletas para esparcimiento, cuatro ascensores y rampas de emergencias, salas de informática, danza, manualidades, teatro, canto, entre otras.

 

Nacionales

Reportan caso de violencia en J. Augusto Saldívar

Una pareja resultó agredida por el ex de la mujer. No sería la primera vez que el hombre actúa de esta manera. Familiares de los afectados indicaron que en la comisaría no quisieron tomar la denuncia. Ocurrió en J. Augusto Saldívar.


De acuerdo al relato de las víctimas, Carlo Villamayor (38) llegó hasta vivienda y comenzó a lanzar todo tipo de improperios, incluso llegó a los golpes. Aparentemente el sujeto realizó la agresión bajo los efectos del alcohol.

“El tipo llegó tomado a la casa de mi tía, amenazándole para poder entrar a la casa. Cuando logró ingresar vino la actual pareja y ahí le comenzó a pegar”, explicó el sobrino de la mujer. Agregó que los acosos son constantes y que incluso el ex amenazó de muerte a la familia.

El joven comentó además que los policías de la zona no brindaron la asistencia necesaria. “Ellos están esperando que pase lo peor, que mi tía se muera para que después salgan y digan por qué no avisaron”, lamentó en conversación con canal 9 SNT.

 

Nacionales

12 mil vehículos que antes hacían un tramo en 2 hs harán ahora en minutos

Tras varios meses de trabajo, hoy se inaugura oficialmente la Autopista Ñu Guasu quedando habilitada para la circulación vehicular en todo su trayecto. Esta obra beneficia a miles de conductores (12 mil, conforme las estimaciones) que circulan diariamente por el tramo comprendido entre Luque y Asunción. El tiempo para completar el tramo (que implica a la nueva autopista) que en horas pico se hacía hasta en 2 horas, ahora se completa en minutos.

Fuente: Hoy


El acto de inauguración se realizará a las 10:00 y contará con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. La actividad principal será en el paseo central del viaducto construido en la Autopista Ñu Guasu, sobre la Avenida Silvio Pettirossi.

La autopista ya estaba operativa en un 90% desde agosto de este año. El primer tramo, que se extiende desde la Ruta Transchaco a la altura del Jardín Botánico hasta el Arroyo Itay, fue concluido y habilitado en enero del presente año.

En total suman 6,3 km de autopista, alcanzando una inversión total de G. 237.654.003.120.

El proyecto original que se extendía hasta el supermercado Los Jardines, en Luque, fue recortado en unos 500 metros, debido a las dificultades con las que se tropezaba y a que el costo de la obra se amplió hasta el tope permitido por ley. No obstante, la vía cumple a cabalidad con el ordenamiento y fluidez del tráfico vehicular, gracias a las soluciones que se le fue dando.

TRAMOS COMPRENDIDOS POR LA AUTOPISTA ÑU GUASU

El primer tramo se inicia en la Ruta N° 9 “Don Carlos A. López” y la calle Itapúa hasta el arroyo Ytay. Este tramo comprende la construcción de una carretera de 6 vías de circulación, un puente de hormigón de 45 metros, así como un viaducto en la Avda. Esteban Semidei (ex Calle Última). A esto hay que sumar la construcción de un túnel de 80 metros.

El segundo tramo abarca desde el arroyo Ytay y se extiende hasta la zona del Hotel Bourbon. Incluye la construcción de 6 carriles, un puente de hormigón de 30 metros y una serie de rulos de giros.

El tercer tramo que está en etapa de diseño irá desde la zona del Hotel Bourbon hasta conectar con la nueva ruta Luque-San Bernardino. De esta forma se tendrá un circuito de circulación desde San Bernardino, pasando por la Autopista Ñu Guasu, para desembocar en la Avenida Costanera II, y de allí al centro de Asunción.

Esta tercera y última etapa de la Autopista Ñu Guasu permitirá que el viaje entre la ciudad veraniega y la capital se pueda hacer en menos de 45 minutos.

 

Nacionales

Se duplican visitas al Mercado 4: unas 14.000 por día

Debido a las fiestas de fin de año, la cantidad de visitantes del Mercado 4 alcanza los 14.000 por día, el doble que en otras épocas.


El director del Mercado 4, Cristian Bareiro, confirmó notorio aumento del movimiento comercial en el populoso local, donde los clientes acuden en masa ante la habitual abundancia de diciembre con el cobro de aguinaldo y de salarios.

“Por lo general tenemos entre 7.000 a 8.000 personas por día, pero ahora creemos que se va duplicando a unas 14.000”, comentó Bareiro en contacto con la Megacadena.

En cuanto a la pirotecnia, Bareiro señaló que ya notificaron a los vendedores sobre la prohibición y que ahora solicitarán ayuda de la Dimabel.

Debido a este incremento de actividad, las obras de remodelación quedaron temporalmente suspendidas y se reanudarán después del 7 de enero.

Mientras tanto, los directivos dieron a conocer un mapa con los estacionamientos privados disponibles en la zona, para quienes deseen acudir al mercado en auto.

 

Nacionales

Disponen clausura de local de Fabri Ofertas

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar al pedido de suspensión y cierre de actividad comercial de Fabri Ofertas, en la sucursal de Fernando de la Mora.


Sobre la Avda. Mariscal López casi Mateo Estigarribia, zona norte de Fernando de la Mora, se ubica el local de Fabri Ofertas, clausurado mediante una medida de cautelar de urgencia.

La acción fue impulsada por la empresa Cimportex Paraguaya I.C.S..A., en su calidad de propietaria del inmueble, contra César Cirilo Martínez Pujol, locatario.

Entre los argumentos principales se resalta el incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad, especialmente para la prevención de incendios.

Esta misma firma comercial ya tiene un antecedente, pues en su sucursal de Choferes del Chaco y 25 de Mayo se había registrado un incendio meses atrás.

En aquella ocasión por fortuna no hubo heridos, ya que el siniestro ocurrió en la madrugada, no obstante, se perdieron todas las mercaderías.

Este conflicto entre locatario y propietario se dio luego de que el inquilino se negara a aceptar la rescisión de contrato