Domingo 15 de Octubre de 2017 | 13:54

Gestión de Paraguay sobre derechos étnicos despierta interés de Guatemala
1366


El modelo de gestión sobre los derechos étnicos en Paraguay y el peritaje cultural han despertado el interés de Guatemala que pretende imitar el modelo paraguayo en su legislación

Para ello, la Comitiva de la Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia de Guatemala visitará Paraguay la próxima semana y participará el lunes en el conversatorio “La justicia intercultural en el Paraguay”.

La titular de la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Dora Penayo, explicó que la Fiscalía paraguaya es “la única institución del país con una dirección que abarca los derechos de los indígenas” y la delegación guatemalteca, encabezada por la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quiere conocer estas políticas.

“Ellos desean insertar la experiencia paraguaya en su legislación. Asimismo, se mostraron interesados en observar peritaje cultural que realiza la dirección”, añadió.

Penayo intervendrá en el conversatorio del lunes para hablar sobre la función y el sistema de trabajo de la Dirección de Derechos Étnicos.

El evento también contará con la participación del secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Óscar Ayala, quien expondrá el marco penal de derecho indígena en el Paraguay.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio Público, Clara Rolón, se referirá a las denuncias internacionales contra el Estado paraguayo con relación a pueblos originarios, mientras que el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, dará a conocer los hechos punibles de Derechos Humanos contra indígenas.

La población indígena en Paraguay asciende a unas 120.000 personas, 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

En Guatemala la población indígena conforma aproximadamente la mitad y se concentra en los departamentos de Totonicapán (98,3 %), Sololá (96,4 %), Alta Verapaz (92,9 %), Quiché (88,8 %), Chimaltenango (79 %) y Huehuetenango (65,1 %).

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y Ladina (mestiza), y en su territorio conviven 25 comunidades lingüísticas.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy