Gobierno se disculpará por redadas masivas de niños en situación de calle

El Estado pedirá disculpas públicas por las violaciones de derechos humanos cometidas contra menores de edad en 2000 y 2001, cuando se llevaron a cabo en Asunción redadas masivas de niños y niñas en situación de calle, ordenadas por la jueza de primera instancia Mercedes Brítez.

​Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado admitirá su responsabilidad internacional por haber privado de libertad en varias instituciones públicas gubernamentales y organizaciones no gubernamentales del país a unos 70 menores de edad, reclusiones que en algunos casos duraron hasta cuatro años.

La Cancillería será la encargada el próximo lunes, ante autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil, de asumir la responsabilidad del Estado y pedir disculpas, como se acordó en el año 2011, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró admisible la denuncia de las víctimas.

En ese momento el Estado paraguayo aceptó firmar un Acuerdo de Solución Amistosa con las víctimas, que contempla también el de indemnizaciones a los afectados, en su mayoría ahora adultos.

Las redadas fueron realizadas el 27, 28 y 29 de noviembre de 2000 y el 10 de enero de 2001 por orden de la entonces jueza del Menor Mercedes Brítez de Buzó, quien ahora es candidata al cargo de defensora del Pueblo.

El hecho produjo la separación de muchos niños de sus padres, incluso por períodos de hasta cuatro años, según Ricardo González, director de gabinete de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

La exmagistrada y ahora candidata a la Defensoría del Pueblo declaró ayer al diario Última Hora que “no corresponde que el Estado pida disculpas”.

Según Brítez, se “actuó con base en denuncias ciudadanas y de los propios medios de comunicación”. “Denunciaron al Poder Judicial tergiversando los hechos”, aseveró la exjueza.

 

Ratifican ley antibolsoneras: robos desde G. 515.000 ya no serán bagatelarios

La Cámara de Senadores rechazó el veto presidencial a la ley antibolsoneras, donde se establece que los robos batatelarios serán catalogados como tales por debajo de los 515.000 guaraníes. De superar este monto, ya no entrarán en esa categoría.

En la sesión de ayer, la Cámara Alta trató el mensaje del Poder Ejecutivo, por el cual remite el Decreto N° 870/23: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley N° 7.220 “Que modifica el artículo 172 de la Ley ° 1160/1997 ‘Código Penal’.

El pleno resolvió por mayoría el rechazo al veto presidencial y el documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

La legislación ratificada establece que los hechos bagatelarios se configuren cuando la apropiación o el hurto se refiera a algo inferior a cinco jornales mínimos, equivalentes a G. 515.455. En caso de reincidencia, el Ministerio Público actuará de oficio.

En cambio, actualmente, todavía sin la nueva ley vigente, un robo cuyo valor sea inferior a 10 jornales mínimos es considerado bagatelario. Con el salario mínimo vigente, esto equivale a G.1.030.910,

Hipotéticamente, si se comete un robo en un local comercial, donde el botín alcanza el valor 950.000 o hasta un millón de guaraníes, el hecho todavía es bagatelario.

En la exposición de motivos son mencionadas las “bolsoneras”, definidas como una agrupación delictiva causante del 50 % de pérdidas de las ganancias anuales de los integrantes de los negocios que integran la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).

Según argumentan, el problema radica en que, los autores de robos bagatelarios no son procesados pese a sus reincidencias, con lo cual, el perjuicio es enorme al tratarse de seguidilla de casos.

En el 2020, la Policía registró 4.345 robos bagatelarios y en el 2021, 5.438, lo que evidencia el incremento de estos hechos, entre ellos, robos de carne en los supermercados, ropas en las tiendas, bebidas en las bodegas, etc.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Adicto robó 19 notebooks de una facultad y las vendió a G.100.000 cada una

Un adolescente que sufre de adicción a las drogas ingresó a una universidad privada de Asunción y se alzó con 19 notebooks. Las computadoras las vendió a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

El Departamento de Investigación de Asunción, a cargo del Crio. César Diarte, informó que el hecho ocurrió el lunes y quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.

“Hay un ventilete en el costado y por su contextura física pudo pasar por ahí tranquilamente. Iba sacando las notebooks de a una”, relató el jefe policial, en un contacto con la 1020 AM.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Pese a su corta edad, 14 años recién cumplidos, el adolescente contaba con una orden de localización emitida un año atrás, debido a los antecedentes penales, entre ellos, hurto.

El autor identificado, localizado en el barrio Ricardo Brugada y aprehendido fue entregado a sus padres por disposición fiscal.

Los investigadores no recuperaron las computadoras robadas, pero descubrieron que fueron vendidas a 100.000 guaraníes cada una en la Chacarita.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Máximas empezarán a subir, pero el fresco seguirá en las mañanas

Un ascenso gradual de temperaturas máximas se pronostica para los próximos días. No obstante, las mañanitas continuarán agradables.

Este jueves se presentará fresco a cálido, con cielo escasamente nublado y vientos del sector sureste. La máxima será de 26ºC.

Para mañana viernes se prevé una jornada fresca a cálida, vientos variables, luego del noreste y cielo parcialmente nublado. Las temperaturas irán de 15ºC a 27ºC.

Lea también: Grupo Zuccolillo, metido en negocio de criptomonedas sin pagar tarifa fijada por ANDE

Para el sábado anuncian un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las extremas oscilarán entre 19ºC y 30ºC.

El domingo y el lunes, se mantendrá la misma tendencia cálida a calurosa. Las máximas llegarán a 33ºC y 32ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero