Gobierno se une a la Iglesia para combatir la pobreza

En una reunión entre el Poder Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Iglesia Católica aceptó la propuesta del Gobierno de participar de los planes sociales para ayudar a combatir la pobreza.

Si bien las tareas aún no fueron definidas, es un hecho que la Iglesia Católica se sumará a la lucha contra la pobreza, luego del encuentro con el presidente Horacio Cartes, sus ministros y el titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Claudio Giménez.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, explicó que lo que motivó esta idea fue la capacidad de organización que demostró un tercio de la población, durante la visita del papa Francisco.

“Estuvimos de acuerdo en que tenemos que unirnos y redireccionar el capital social, nos pidieron que continuemos las reuniones con las pastorales juveniles”, expresó Molinas en charla con una FM.

Explicó que el 60 % de las personas pobres, son menores de 18 años, para lo cual las entidades del Estado solicitan la cooperación de otras instituciones como la Iglesia.

Sembrando Oportunidades es uno de los programas que encara el Gobierno para combatir la pobreza, en el cual ya identificaron a 23.000 familias que recibirán asistencia.

La reunión se llevó a cabo en la casa de retiro Emaús, ubicada en la ciudad de Luque.

Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Varios puntos de la ciudad de Limpio se encuentran inundados a raíz de las últimas precipitaciones y el desborde de un arroyo de la zona, dejando viviendas y vehículos bajo agua.

Las intensas precipitaciones que se registraron durante la madrugada causaron estragos en diversos puntos del país, siendo Limpio una de las ciudades afectadas.

Varios puntos de la citada localidad este miércoles amanecieron bajo agua, con barrios completamente anegados luego de las últimas lluvias.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Uno de los puntos afectados es la Ruta PY03, que se vio inundada en el tramo que une Mariano Roque Alonso y Limpio, lo cual abarca la zona del viaducto de Surubi’i y el Abasto Norte.

Varios vehículos quedaron varados tras ser arrastrados por el caudal, que se produjo luego del desborde del arroyo Itay. A estas horas, una extensa fila se mantiene sobre dicha vía.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El intendente de Limpio, Optaciano Gómez, confirmó a la 1330 AM que alrededor del 70% de la ciudad se encuentra inundada a estas horas, por lo que cientos de pobladores se ven afectados.

Personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios trabaja arduamente para asistir y rescatar a los damnificados en aquellos sitios donde la necesidad de ayuda es más urgente, sumándose también los militares de la Armada Paraguaya.

Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

Una madre y su hija fallecieron luego de ser arrastradas por un raudal en la ciudad de Luque.

Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19) murieron esta madrugada luego de ser arrastradas por un raudal hasta un arroyo ubicado detrás del Club Valderrama.

Ambas iban a bordo de un vehículo Toyota, modelo Premio, junto con tres agentes uniformados que se dirigían a su egreso del curso Lince, en el complejo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Inicialmente los intervinientes hallaron el cuerpo de la joven Nilda, y luego de una intensa búsqueda, a dos cuadras del lugar, fue encontrado el de la señora Sara. El cuerpo quedó atorado por unas ramas, según precisaron los rescatistas que intervinieron.

Las fallecidas son parientes del lince Braihan Ariel Gómez (20), quien iba al acto de egreso junto con sus demás compañeros de curso Carlos Sosa (21) y Renato Jara (21).

A las 04:00 se reportó la caída del vehículo detrás del Club Valderrama, luego de que aparentemente se rompiera el soporte de seguridad del puente.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque


Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Tras ser arrastradas por el raudal en Luque, las cinco personas que viajaban en un automóvil lograron salir y subir a techo. Desafortunadamente, las dos mujeres fueron llevadas por la corriente. El presidente Peña expresó sus condolencias a los familiares.

El fiscal Jorge Escobar confirmó que el primer cuerpo rescatado pertenece a una joven identificada como Nilda Luján Barrios Benítez, quien falleció por asfixia mecánica por sumersión (ahogamiento).

La segunda víctima, Sara Benítez, madre de Nilda, fue encontrada hace instantes, luego de que la búsqueda se suspendiera momentáneamente por precaución.

Cinco personas viajaban en el automóvil arrastrado por el raudal hasta el arroyo ubicado detrás del club Balderrama de Luque. Cuando perdieron el control en la zanja San Juan cayeron al agua y lograron subir al techo, sin embargo, la corriente era tan fuerte que solamente los tres egresados del Grupo Lince consiguieron sostenerse entre ramas y piedras.

Nota relacionada: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Tristemente, sus familiares, madre e hija, perdieron la vida en el percance. Todos se dirigían a la ceremonia de egreso en la Secretaría Nacional de Deportes, donde, las autoridades les rindieron homenaje mediante fotografías proyectadas en la pantalla.

“Lamento profundamente la pérdida, venían para la graduación de Braihan con una enorme esperanza y la inclemencia se llevó la vida de estas personas”, expresó el presidente Santiago Peña, quien dio sus condolencias a los familiares.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur