Miercoles 9 de Marzo de 2016 | 10:23

IRP: Hacienda retendrá parte del salario de los funcionarios públicos
21723

Los funcionarios que ganen más de G. 10 millones sufrirán la retención de sus salarios entre el 1 y 2 por ciento. Foto ilustrativa / archivo. Los funcionarios que ganen más de G. 10 millones sufrirán la retención de sus salarios entre el 1 y 2 por ciento. Foto ilustrativa / archivo.

El Ministerio de Hacienda evalúa retener un porcentaje del salario de los funcionarios públicos desde junio y que luego la medida afecte también al sector privado. El monto será en concepto de impuestos. En el caso de que el trabajador demuestre con sus comprobantes que gastó todo su ingreso, se verán los mecanismos para la devolución del dinero retenido.

La viceministra de Tributación, Marta González, admitió que hay planes de realizar algunas modificaciones al Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En conversación con la 650 AM, explicó que actualmente la ley establece que en este 2016 no están obligados a pagar el impuesto si es que en el total del año recibieron menos de 131 millones de guaraníes. Sin embargo, aclaró que los que están exentos deben demostrar documentadamente que sus gastos son iguales a sus ingresos, entonces no abonan el impuesto.

Contó que desde el año pasado en el Ministerio de Hacienda están trabajando en las modificaciones porque se está identificando que existe un segmento de unos 100 contribuyentes que poseen ingresos de 2.000 millones, 4.000 millones y 5.000 millones de guaraníes pero que abonan lo mismo de los que generan 15 millones al mes, “porque la ley permite que el que gana más pague lo mismo que el que gana menos”.

González indicó además que existen abusos al momento de justificar los gastos, ya que muchas personas reconocen que solicitan hasta los comprobantes a sus vecinos de sus compras en los supermercados para no pagar impuestos. Estas son facturas falsas “que no corresponden, pero tampoco es que vamos a estar limitando a 5 millones de guaraníes como se dijo, de ninguna manera salió eso de Tributación”, aclaró.

RETENCIÓN MÍNIMA

Reveló también que en Hacienda están estudiando la propuesta de hacer una retención mínima al contribuyente. Ejemplificó que “Roberto recibe un salario de 15 millones de guaraníes al mes, y lo que analizamos es que la empresa le retenga el 1 %, aunque puede ir al 2 %, que si se trata del primer porcentaje es de 150.000 guaraníes. Es un porcentaje ínfimo que va a ayudar a que la administración conozca a los contribuyentes y podamos controlar”.

Al ser consultada sobre qué pasará con aquellos que llegasen a gastar todo su salario con sus compras, respondió que ese aspecto es el que están evaluando cómo subsanar. “Si la persona demuestra que gastó todo, entonces tenemos que ver cómo se hace la devolución de este anticipo sea efectiva y oportuna, que no demore como los créditos fiscales del exportador, que va de 100 a 150 días”.

La Secretaria de Estado aseveró que “con microscopio” van a revisar cada caso para devolver el monto si es que el contribuyente demostró que su comprobante guarda relación con los gastos personales y familiares.

Indicó que el régimen de anticipo está establecido en los demás impuestos y que al implementarlo en el IRP afectará a un nivel de personas que tienen un ingreso que superen los 10 millones de guaraníes, tanto como trabajadores públicos como privados. “El Ministro de Hacienda (Santiago Peña) dijo que se debe empezar por los funcionarios públicos, porque tenemos que dar el ejemplo”, dijo.

Argumentó que están evaluando cómo realizar la retención y señaló que algunos puntos serán establecidos por resoluciones y otras por proyectos de ley que presentarán al Parlamento. “De ninguna manera vamos a hacer algo que no corresponde legalmente”, dijo.

Marta González adelantó que para el mes de junio van a estar informando los avances de las modificaciones que se pretenden realizar.

A TENER EN CUENTA

Tributación insta a los que aún no lo han hecho a que se acerquen a cual­quiera de las oficinas ha­bilitadas para dar cumpli­miento a esta obligación, ya que aquellos contribu­yentes que sean inscrip­tos de oficio serán sancio­nados con una multa de G 1.221.000.

MEGAEVASIÓN FISCAL

Al ser consultada sobre los 12 mil millones de dólares que se mueven en el mercado negro, dijo que la Senatics habilitó este miércoles un portal único donde las instituciones del Estado revelarán información a la ciudadanía. Agregó que Hacienda dará a conocer el cumplimiento tributario.

Contó también que los trabajos realizados por el ente estatal se evidencian en la denuncia realizada ante la Fiscalía por la megaevasión fiscal de varias empresas.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy