Nacionales

Suspenden pago a ONG por fraude de G. 56 millones

La Asociación Luz de vida dejó de recibir los aportes del Ministerio de Hacienda, debido al hallazgo de documentos falsos por más de 56 millones de guaraníes. El caso ya está en manos de la Contraloría y del Congreso.


La auditoría interna del Ministerio de Hacienda verificó la existencia de presuntas facturas falsas en la Asociación Luz de Vida, la cual venía recibiendo recursos del Estado, en concepto de aportes a entidades educativas sin fines de lucro.

De enero a diciembre del 2016, dicha ONG percibió 75 millones de guaraníes, los cuales fueron “respaldados” con documentos que no coinciden con los archivos tributarios de su proveedor.

Las facturas presentadas corresponden a un valor superior a los 22 millones de guaraníes, que representan el 30 % del total recibido en el 2016. Además, en un segundo caso, no se proveyeron los talonarios correspondientes a otro proveedor por un momento de más de 33 millones de guaraníes, que implican el 47 % del total.

Los antecedentes y los detalles ya se encuentran en manos de la Contraloría General de la República, las comisiones de Cuentas y Control de ambas cámaras del Congreso y la Comisión Bicameral de Gastos Sociales.

Las facturas utilizadas por la Asociación Luz de Vida, para respaldar las rendiciones de cuentas por las transferencias recibidas, serían de contenido falso, por lo que se resolvió suspender los aportes a esta entidad.

 

Nacionales

Influenza ya afectó a 240.000 personas este año

El Ministerio de Salud Pública confirmó que en lo que va del 2017 ya se registraron 240.000 casos de influenza. El reposo es fundamental para evitar la propagación del virus.


La directora de Vigilancia Sanitaria, doctora Águeda Cabello, señaló que desde marzo se registra un adelantamiento de la temporada de la influenza y otros virus respiratorios, lo cual hace que ya sean 240.000 casos de influenza.

“Tenemos muchísimas consultas por cuadro de influenza o gripe, pero eso no va acompañado de un aumento de la hospitalidad, es decir, de las internaciones”, comentó Cabello en entrevista con la 1080 AM.

Señaló que el crecimiento semanal es de al menos el 17 % con excepción de la semana anterior, cuando se registró una suba de temperatura, la cual contribuyó a disminuir la transmisibilidad.

“Este número de consultas es el mismo que solíamos tener recién en julio”, refirió la directora en alusión a la elevada cifra en tan corto tiempo.

Insistió en la importancia de la consulta temprana y resaltó lo fundamental del reposo, que es el que permite reducir los contagios y que desafortunadamente no se cumple.

Como medidas de prevención mencionó la vacuna y el lavado de manos, indispensable para eliminar las bacterias que propagan esta enfermedad.

 

Nacionales

Piden captura de imputados por quema de Congreso

Dos personas implicadas en el ataque y quema de la sede del Congreso Nacional, fueron declaradas en rebeldía al no comparecer ante la justicia. Sobre las mismas ya pesa una orden de captura.

Fuente: Radio 970 AM


La periodista Ana Ferreira informó a la 970 AM que el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, declaró este lunes la rebeldía y ordenó la captura de Milciades Agüero Coronel y Eduardo Rodrigo Mendieta, imputados por la quema del Congreso, hecho ocurrido el pasado 31 de marzo. Ambas personas están imputadas por perturbación de la paz pública.

El magistrado tomó dicha decisión atendiendo que ninguno de los citados compareció en sus audiencias de imposición de medidas y tampoco justificaron su falta. Mendieta debía asistir el 5 de mayo, y Agüero el 19 de mayo, según informó la cronista radial.

Por este caso también están procesados Jorge Luis González Diarte, Jorge Sebastián Rádice Sanabria, Juan Alberto Rádice Schmidbauer, Juan Manuel Del Puerto Gómez, Paraguayo Cubas Colomés, Rafael Esquivel, Roberto Rojas González, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Luis Rodrigo Buongermini Barreto y Nelly Carlota Cortesi Martínez

Además la lista de imputados está integrada por Stiben Antonio Patrón Cáceres, Marlene Tatiana Orué León y Richard Daniel Chamorro Alvarenga.