Nacionales

Hallan en el Chaco los restos de un avión boliviano derribado en 1934

​Los restos del avión pilotado por el legendario aviador boliviano Rafael Pabón y derribado por un aparato paraguayo durante la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron encontrados en la zona de Florida, informó el historiador Antonio Luis Sapienza.

Fuente: EFE

Sapienza se desplazó hoy al área donde se encuentran los restos del Curtiss-Wright CW-C14R Osprey pilotado por el mayor Pabón, considerado como uno de los mejores pilotos de la aviación boliviana de su tiempo, quien tenía como artillero al sargento Mario Calvo.

Ambos fallecieron en agosto de 1934 durante el combate aéreo que mantuvieron con un Potez 25 paraguayo, una aeronave de reconocimiento, tripulada por Carmelo Peralta y Rogelio Etcheverry.

El Potez 25 derribó al aparato boliviano en un área próxima al sector de Florida, en el Chaco paraguayo.

Sapienza explicó que esos datos se conocieron gracias a que entre los restos se encontraron “piezas con el nombre del motor y de la aeronave”.

Los restos del aparato fueron hallados días antes por el dueño de una finca colindante a esa zona y que posteriormente se puso en contacto con familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco, quienes trasladaron a su vez la noticia al historiador.

Sapienza visitó los restos junto al senador Arnoldo Wiens, quien sopesa la posibilidad de que sean trasladados a un museo. EFE

 

Nacionales

La marihuana provoca abandono escolar, según experta de la Senad

La marihuana es la droga que mayor impacto provoca entre los jóvenes de nuestro país y la causa de que muchos abandonen sus estudios, dijo Graciela Barreto, directora general de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Fuente: EFE

"Existe la percepción de que la marihuana, el cannabis, no genera daño, pero es la droga que nos está expulsando a más jóvenes de nuestras escuelas y nuestros colegios", comentó Barreto tras una reunión entre autoridades antidrogas del Mercosur, celebrada esta semana en Asunción.

La directiva de la Senad precisó que en Paraguay se perciben "consumos muy evidentes de marihuana, de crack y de alcohol", esta última sustancia habitual entre un 52 % de los paraguayos entre 12 y 18 años.

"Están entrando las drogas sintéticas y eso sí es un real tema porque en definitiva hay drogas sintéticas que no tienen cierta regularización en nuestras países; ese es el gran desafío actualmente, todo tipo de drogas sintéticas que está entrando en la región", apuntó.

El consumo de drogas de los jóvenes en Latinoamérica entraña, a juicio de Barreto, un doble problema, en primer lugar, por el consumo en sí, y en segundo, porque el grupo de entre 12 y 18 años es el más grande en la pirámide de población.

Centrada en el caso de Paraguay, Barreto aseguró que las drogas no entienden de clases sociales, ya que existen sustancias "más sucias para el nivel más bajo" y otras "en el alto nivel", que "no le exime de la peligrosidad".

"Hay más diversidad de sustancias en las zonas de frontera, principalmente en la zona este y sur del país. Tenemos definitivamente drogas mucho más contaminadas con lo tóxico, más variedad y la edad de consumo es mucho más baja", detalló.

"Paraguay sigue teniendo el déficit de un solo centro de atención de programa para esta enfermedad y está en la capital. Algunas familias tienen que migrar más de 400 o 500 kilómetros para venir, y el espacio y la cobertura es muy pequeña", dijo Barreto para ilustrar la situación.

A eso, hay que añadir las listas de espera para los pacientes de "una enfermedad que no espera".

Insistió además en la necesidad de que esta problemática se trate desde la perspectiva sanitaria, ya que "de lo contrario se judicializa" y aparecen "otros problemas añadidos".

Consciente de las limitaciones, Barreto aseguró que se precisa mucho más presupuesto para luchar contra la adicción a las drogas y la iniciación del consumo.

"No debemos engañarnos con eso, no podemos ampliar cobertura, no podemos implementar a corto, mediano y largo plazo evaluaciones con el presupuesto que tenemos", observó Barreto.

Por ese motivo, recalcó la necesidad de trabajar en cooperación, tanto regional como internacional.

"Hay que implementar programas que tengan evidencia científica. En prevención de tratamientos, estamos generando programas que puedan ser evaluables, ese es otro gran esfuerzo del Mercosur en este momento", afirmó, y citó también la estrategia de trabajar en "territorios municipales" para estar más cerca de los problemas de las personas.

En el ámbito internacional, el Mercosur trabaja con la Unión Europea (UE) a través del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad).

 

Nacionales

A pedido de Portillo, Diputados crea el día nacional de la jineteada

La Cámara de Diputados declaró este miércoles al tercer domingo de agosto de cada año como el día nacional de la jineteada. La propuesta fue presentada por el diputado Carlos Portillo (PLRA).

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó declarar como patrimonio tradicional y cultural del Paraguay a la Jineteada, una actividad hípica que consiste en hacer demostraciones de doma de caballos que se realiza con mayor frecuencia en el interior del país.

Además, la Cámara de Diputados instituyó al tercer domingo de agosto de cada año como el Día de la Jineteada, con lo cual la jornada queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones del Paraguay.

El artículo 3 de la ley ordena fomentar en todos los departamentos del territorio nacional la celebración del Día de la Jineteada con la participación de las gobernaciones y los municipios.

El proyecto fue presentado por el diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA), quien adquirió notoriedad mediática cuando los portales de los poderes del Estado divulgaron sus listas de funcionarios. En el perfil de legislador figuraba que el mismo ostentaba siete títulos universitarios, los cuales dijo tener en entrevistas a medios de comunicación.

Las instituciones que les otorgaron los títulos a Portillo desmintieron haberlo hecho y el legislador obligó a que se saquen de la web sus licenciaturas y posgrados.

Posteriormente, en declaraciones también a los medios dejó en evidencia su falta de conocimiento sobre drogas, cuando era presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.

Sus declaraciones fueron viralizadas en un video donde se refiere como “cras” y “estupefaciento” al crack y a la marihuana. El escarnio público obligó al diputado a renunciar a su cargo de presidente de la comisión.

Otro de sus hechos destacables fue el haber participado de un programa de televisión en el que luego de decir que sabía hablar en idioma inglés, pronunció erróneamente los números y omitió algunos. Este episodio también se viralizó en las redes sociales.

Portillo consiguió el “rekutú” y volverá a ser legislador en el próximo período que se inicia el 1 de julio.

 

Nacionales

Salario mínimo debe ser de G. 2.500.000, aseguran desde la CUT

Este miércoles, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestaron su desacuerdo con la recomendación de reajustar el salario mínimo en un 3,5%. Buscan que el presidente de la República, Horacio Cartes, instale una mesa de diálogo para estudiar mejor el tema.

Aldo Snead, dirigente de la CUT, expresó que a través de una nota dirigida al presidente de la República, manifiestan la desaprobación con el porcentaje del reajuste del salario mínimo.

En el documento remitido al mandatario, habla de la necesidad de la instalación de una mesa de diálogo, ya que consideran que el porcentaje del reajuste “es una burla”.



Snead sostuvo que no fueron considerados algunos “aumentos significativos” que se dieron en varios rubros, para calcular el 3,5% de reajuste.

“Creemos que el G. 70.000 es totalmente insuficiente. Consideramos que como mínimo, el salario mínimo hoy debe ser de G. 2.500.000”, afirmó.

Actualmente el salario mínimo es de G. 2.041.123 y con el reajuste (de G. 71.000) estaría llegando G. 2.112.123.

 

Nacionales

El Marangatú 2.0 es utilizado sin inconvenientes, dice la nueva viceministra

La nueva viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Liz Del Padre, habló de sus prioridades para encarar lo que queda de la administración. Dijo que actualmente uno de los objetivos es estabilizar el sistema Marangatú y que el contribuyente sienta realmente una diferencia.

En comunicación con la 730 AM, Liz del Padre, indicó que en este nuevo cargo que le toca ocupar seguirá trabajando sobre la línea de acción que se venía implementando bajo la administración de la exviceministra, Marta González.

Señaló que en estos dos meses de gobierno que quedan, se ajustarán cuestiones pendientes, sin relegar los puntos fundamentales. Dijo que trabajarán para estabilizar el sistema Marangatú y que el contribuyente sienta realmente la diferencia.

“El objetivo es que ellos se sientan cómodos y puedan cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias”, resaltó la viceministra.

En ese sentido, reportó que los contribuyentes están ingresando al sistema sin inconvenientes y los pagos se están canalizando correctamente a través de las entidades recaudadoras.

Sostuvo además que otros de los objetivos es mover a los contribuyentes que son reacios a cumplir con las obligaciones tributarias y que se van a encarar los procesos de control que sean necesarios.

Por otro lado, comentó que se encuentran a la expectativa de trabajar con el equipo de transición y facilitarles todas las documentaciones e informes de la institución.

Por último, precisó que una de las cuestiones pendientes para este año es la implementación de la facturación electrónica, que se encuentra en la fase de plan piloto. Sentenció que este sistema permitirá “que todo sea más transparente”.