Nacionales

Hay acuerdo entre las partes y food park serán formalizados

Representantes de los food park de comisiones vecinales y de la Municipalidad de Asunción acordaron establecer un marco regulatorio para formalizar esta nueva modalidad comercial. De esta forma, se zanjó el conflicto alrededor de los parques de comida.


La reunión entre las partes se realizó en la sala de sesiones de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción.

Estuvieron presentes los representantes de la comisión “Vecinos unidos del barrio Recoleta”, propietarios de food park, concejales y directores de la Municipalidad capitalina. Todos dejaron por sentada su postura y, tras el debate, se acordó establecer un marco regulatorio para formalizar esta modalidad comercial.

El concejal Daniel Centurión (ANR), dijo a HOY Digital que, primeramente, el grupo de empresarios de food park expresó que su deseo es que el Plan Regulador de Asunción no sea modificado ya que los locales de comida que actualmente existen están asentados en zonas AR3 y Franjas Mixtas, que son sectores de la ciudad donde pueden establecerse comercios.

La postura de los comerciantes ya fue del agrado de los vecinos quienes reiteraron su oposición a la instalación de un food park en De Las Palmeras y Charles de Gaulle. Ante esta postura, la Intendencia informó la prohibición de que este local se instale en la intersección señalada.

Para formalizar los food park, Centurión dijo que se creará un marco regulatorio en base a las ordenanzas ya existentes. Expresó que se tendrán en cuenta normas de salubridad, de manejo de comestibles, entre otras, que se aplican a patios de comida.

Mauricio García, del food park de 25 de mayo y 22 de setiembre, expresó a nuestro medio que están conformes con lo resuelto y que sus locales están asentados en lugares donde se pueden habilitar estos negocios.

Expresó que recibieron muchas propuestas de terrenos pero que los iban rechazando debido a que estaban ubicados en zonas AR1 y AR2, que son áreas residenciales de baja densidad donde no pueden construirse locales comerciales.

Próximamente se dará a conocer la nueva normativa y los food park se deberán ceñir a las reglas municipales.

 

Nacionales

Complutense ampliaría cupos para maestrías de docentes

La Universidad Complutense de Madrid manifestó su disposición de aumentar la cantidad de lugares para las maestrías de docentes paraguayos en España.


La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid-España, se reunió esta mañana en Asunción con el ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera.

El secretario de Estado resaltó la importancia de la visita de dicha autoridad y consideró que el sistema universitario europeo permitirá a los docentes paraguayos acceder a una educación de calidad.

De hecho, actualmente ya hay unos 100 profesores realizando maestrías en dicha casa de estudios, pero la intención es aumentar el cupo para permitir que más profesionales accedan a esta posibilidad.

En tal sentido, esta semana se llevará a cabo una reunión con la Comisión del Fondo de Excelencia, en la que precisamente se planteará la intención de seleccionar más candidatos para formarlos en España.

Durán adelantó que en el encuentro informarán sobre el interés de la Complutense en continuar manteniendo las relaciones académicas y educativas con nuestro país a través del programa Becal.

 

Nacionales

Técnicos internacionales para ver en qué estamos 'flojos' y en qué fortalecidos

Técnicos de alto nivel del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizarán un estudio multidimensional, con enfoque económico y social sobre las fortalezas y las debilidades del país.


La misión exploratoria visitará el país entre el 20 y el 28 de marzo próximo. El estudio está financiado por la Unión Europea.

El diagnóstico permitirá adaptar la experiencia y conocimientos de la OCDE a la realidad de la economía Paraguaya. La misión es parte del proceso de integración de Paraguay a este importante centro de desarrollo mundial.

El Estudio Multidimensional a ser aplicado en nuestro país constituye un instrumento con un enfoque amplio del desarrollo que asegura la mejora del bienestar de los ciudadanos, donde los frutos del crecimiento se comparten y cuyo progreso no se logra en detrimento de generaciones futuras. Son varios los países que están emprendiendo el Análisis Multidimensional País (MDCR), como Uruguay, Perú, Marruecos, Senegal, Kazakhstan y Filipinas.

La metodología nace de las necesidades de los países miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE de entender el desarrollo como un sistema de interdependencias y brindar apoyo sobre estrategias y no sólo políticas sectoriales, además de la identificación de metas y políticas que reflejen el contexto nacional.

Su cualidad multidimensional responde a que las restricciones en los países no se limitan a un solo ámbito de políticas públicas. A su vez el análisis tiene en cuenta las complementariedades e interacciones entre diferentes áreas y permite una mejor identificación de las sinergias y la secuenciación de políticas a adoptar, que un análisis de un sólo sector no permite.

El estudio cuenta con tres fases a ser desarrolladas; (I) el análisis inicial cuyo objetivo es el de identificar los obstáculos del desarrollo; (II) el análisis detallado y recomendaciones.

La STP, lidera el proceso de ingreso de Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE, espacio en donde los países comparten experiencias de políticas de desarrollo económico y social. El Centro contribuye al debate sobre políticas de desarrollo. El objetivo es ayudar a los tomadores de decisiones encontrar soluciones para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida en las economías en desarrollo.

La UE es un socio de larga data de la OCDE y de Paraguay, donde es uno de los mayores donantes de fondos de cooperación internacional, en particular en los sectores de educación, protección social, desarrollo del sector privado y gobernanza.

 

Nacionales

Continúa tensión en el Mercado 4 por el “impuestazo” de Mario

A medida que pasan los días se van sumando las voces que rechazan el aumento del canon diario en el Mercado Municipal Nª 4. Esta vez, son los comerciantes de la avenida Rodríguez de Francia -que se hallan en situación irregular- los que rechazan el “impuestazo”.


Un grupo de aproximadamente 30 permisionarios del Mercado 4 cerró este lunes el carril de ingreso al microcentro de la avenida Rodríguez de Francia, a la altura de Otazú. La protesta generó un caos vehicular de reducido impacto ante la rápida reacción de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Leonardo Ojeda, el líder del grupo, dijo a HOY Digital que su grupo no está de acuerdo con la suba del canon y que directamente lo rechaza. “Nos quieren meter la mano en el bolsillo”, dijo el comerciante quien expresó que la intención es cubrir el salario de los 154 funcionarios que trabajan en la administración del centro comercial.

Sobre las reuniones que la Municipalidad de Asunción inició con comerciantes dijo que no hay nada que negociar porque esa mesa está constituida por locatarios que tienen intereses. Posteriormente, dijo que nunca fue invitado a conversar con las autoridades de la Comuna capitalina.

Una gran parte de los locatarios que se manifestó está en situación irregular ya que ocupa parte de la avenida Rodríguez de Francia donde está prohibido, por ordenanza municipal, asentar un puesto de venta.

Al respecto, Ojeda explicó que fue la misma Dirección del Mercado la que les permitió estar allí. “Nada es gratis, nada pasa por debajo de la mesa. Esto lo saben todos”, dijo el comerciante quien se despachó contra el director Christian Bareiro.

“Acá el director no sabe cómo argumentar lo que está haciendo. Él esta haciendo muchas cosas. Pasillos y todo se está vendiendo”, expresó Ojeda, dando a entender que persiste la venta y/o arrendamiento de locales comerciales en lugares no habilitados.

Dejó en claro que pelarán para que nadie los saque de la avenida, lugar que ocupan “bajo consentimiento verbal”. Explicó que son 200 los vendedores a los que se les permitió estar y que ellos “no entraron gratis”.

El tramo de la avenida R. de Francia permaneció cerrado. Foto: HOY.

Celina Ocampos, una de las permisionarias que se estaba manifestando, dijo que la situación económica provocó una merma en las ventas y es por esto que se hace difícil cumplir con el pago del canon aumentado. “No tenemos más venta. ¿Qué aumento vamos a pagarles?”, expresó la comerciante quien denunció que las administraciones anteriores tampoco hicieron algo para regularizar la situación en el mercado.

Otra de las permisionarias, Kenia Domínguez, expresó que están encontrar y que es difícil trabajar un un clima de incertidumbre. Sostuvo que los lugares que se les da no están en buenas condiciones y que es injusto pagar por un local en mal estado donde no se pueden ofrecer productos.

Las protestas contra el aumento del canon diario continuarán, según Ojeda, hasta que no haya una respuesta favorable de las autoridades municipales.

AUMENTO DE LA TARIFA

A partir de este año, la Municipalidad de Asunción pretende hacer cumplir la ordenanza que establece el cobro del canon diario a los comerciantes según la cantidad de metros cuadrados que ocupa. Esta disposición no pudo ser aplicada anteriormente por cuestiones políticas y los locatarios pagaron siempre una especie de tarifa “fija” por sus puestos.

Sin embargo, la administración de Mario Ferreiro pretende a toda costa cobrar el canon por metro cuadrado y los locatarios, argumentando el mal momento económico por el que atraviesan, rechazan este sistema.

Un grupo de permisionarios -antagónico al que se manifestó hoy- ya se reúne con autoridades municipales para buscar una solución al conflicto.