Nacionales

¿Hay más errores?: "pifiada" en lista de los "rajados" de la Comuna

La guitarrista Luz María Bobadilla contó que hubo un error al incluir su nombre y el de otros funcionarios del Instituto Municipal de Arte (IMA), como parte de los echados por la Municipalidad de Asunción.

“Nuestras actividades empiezan en marzo", señaló a HOY radio en la 650 AM, la artista al indicar el error.

Vicente Morales, director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad, confirmó que él mismo había realizado un pedido de renovación de contratos ya en enero para la guitarrista Luz Marina Bobadilla (directora), Carlos Schvartzman, Alejandra Peña, Irma Sandoval, y Carmen Martínez.

Morales estimó que el inconveniente se haya debido a un mal manejo de la lista de los desvinculados a la hora de confeccionarla.

“(A ellos) se les contrata recién desde marzo, cuando empiezan las tareas. Yo estoy al tanto de que ella (Luz María Bobadilla) no fue desvinculada. ¿Cómo se manejó la lista?, eso no está en mis manos”, indicó el director general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Los concejales de Asunción, en conferencia de prensa, dieron a conocer la lista de los trabajadores que fueron desvinculados por el intendente Mario Ferreiro. Varios ediles, al tomar conocimiento de los nombres, denunciaron que existen muchas irregularidades en las separaciones de los funcionarios.

La edil Pepa Kostianovsky sostuvo que las devinculaciones realizadas son irresponsables.

 

Nacionales

Con 6.401 niños damnificados MEC pide más aulas móviles

Las instituciones públicas y privadas decidieron sumarse al programa de educación de emergencia mediante la donación de aulas móviles para los niños damnificados; sin embargo, aun se requieren de clases portátiles para retomar el programa educativo en 25 escuelas inundadas.

Plan International Paraguay hizo entrega de 20 aulas móviles al Ministerio de Educación (MEC), para que los niños damnificados puedan regresar a clases. Sin embargo, aun hay 6.401 niños damnificados de 25 instituciones educativas, que siguen fuera del sistema educativo.

Ante esta situación, la organización pretende donar otras 30 aulas móviles. El MEC determinará cuáles son las zonas más afectadas para instalar estas aulas portátiles en los lugares más afectados por el temporal.

¨La vida escolar será una oportunidad para que ellos puedan retomar su rutina, que es muy favorable y muy positivo para casos de chicos desplazados. Es preferible que estén aprendiendo, estando en sociedad, que permaneciendo aislados sin atención educativa.”, expresó Mariella Greco, Directora de Plan International Paraguay.

La directora de la organización informó que las aulas llegarán al país para el 22 de febrero. Plan International, además de la entrega de las aulas, brindará apoyo técnico durante el proceso educativo en las comunidades.

 

Nacionales

¿Cayó en Paraguay el criminal más buscado en Argentina?

Los medios argentinos confirman la supuesta detención de Ibar Pérez Corradi en el Paraguay. Sin embargo, la versión es desmentida por las autoridades policiales de nuestro país.

Fuente: Radio UNO

Este viernes varios medios periodísticos del vecino país confirmaron la detención de Ibar Pérez Corradi, cuyo paradero se desconocía desde 2012. El hombre es el cerebro del triple crimen ocurrido en General Rodríguez.

Sin embargo, las autoridades paraguayas desmintieron esa información. Darío Aguayo, jefe de Policía de Alto Paraná dijo a la 650 AM: “Desmiento totalmente la detención de Pérez Corradi, es una información falsa”.

Aseguró que la Interpol tampoco maneja la información sobre la supuesta captura del ciudadano de nacionalidad argentina, quien presuntamente estaría por Ciudad del Este con su pareja paraguaya.

Por su parte, Claudio Savoia, periodista del diario Clarín, indicó que los miembros de inteligencia venían siguiendo al prófugo de la justicia argentina y “tienen rastros de que estaba por Paraguay”. “Autoridades de acá tampoco quieren confirmar la detención de Pérez Corradi”, agregó.

El comunicador argumentó que Pérez está negociando su entrega. “Recién después de que se haga el arreglo seguro se confirmará la detención”, puntualizó.

El prófugo había sido condenado por la Justicia argentina como autor intelectual del crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en 2008. Según medios argentinos, Pérez Corradi estaba involucrado en el tráfico ilegal de efedrina.

El crimen fue perpetrado por los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schilaci. El caso tiene una connotación política ya que Martín Lanatta acusó al jefe de Gabinete durante el período de Cristina Fernández, Aníbal Fernández, de haber cobrado gran cantidad de dinero a Forza, una de las víctimas, a cambio de protección.

 

Nacionales

Proponen mesa de diálogo para solucionar conflicto por autopista Ñu Guasu

El concejal de Asunción, José Alvarenga Bonzi, destacó este viernes que desde la Junta Municipal propondrá crear una mesa interinstitucional en conjunto con la Intendencia de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para dar una salida a las quejas de vecinos de cinco barrios.

El edil, quien se apersonó durante la manifestación de vecinos en la zona de la autopista Ñu Guazú, adelantó que presentará una minuta la próxima semana para proponer la creación de una mesa interinstitucional, con el objetivo de encontrar una solución para los vecinos de esos barrios.

“Debemos ser claros en este asunto, tenemos dos puntos importantes que resolver sobre este problema, que tiene muchos ingredientes a la vez. Por un lado, está la súper autopista que cruza por el corazón de cinco barrios; Cerro Corá, Campo Grande, Mbocayaty, La Piedad y Loma Pyta. Tenemos gente mayor y amas de casa que deben caminar casi 500 metros para cruzar 30 metros de carpeta asfáltica, necesitan cruces en puntos claves”, aseguró.

“Por otro lado y no menos relevante, la autopista Ñu Guazú es importantísima para el desahogo de la congestión de tránsito, sobre todo para el acceso a la capital, no podemos cortar la circulación de vehículos. Creo que podemos zanjar esta situación con inteligencia y cooperación de todas las partes”, dijo por otra parte.

En tanto que, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) advierte que habilitar un paso peatonal en la recién inaugurada Autopista Ñu Guasu sería poner en riesgo la vida de los transeúntes, en vista de que es un tramo habilitado el tránsito rápido.

 

Nacionales

La nómina de los 'rajados' de la Comuna: aparecen reconocidos artistas

Los concejales de Asunción, en conferencia de prensa, dieron a conocer la lista de los trabajadores que fueron desvinculados por el intendente Mario Ferreiro. Varios ediles, al tomar conocimiento de los nombres, denunciaron que existen muchas irregularidades en las separaciones de los funcionarios.

Fuente: Radio UNO

Este viernes, la comisión de Asuntos Sindicales -integrada por los concejales Elvio Segovia, José Alvarenga y Oscar ‘Nenecho’ Rodríguez- publicó la lista completa de los funcionarios desvinculados de la comuna de la ciudad de Asunción (ver galería de fotos).

Sobre el punto, Pepa Kostianovsky sostuvo que las devinculaciones realizadas son irresponsables porque se incluyeron, por ejemplo, a directores y profesores del Instituto Municipal de Arte (IMA), quienes supuestamente poseen ausencias injustificadas, como la guitarrista Luz Marina Bobadilla (directora), Carlos Schvartzman, Alejandra Peña, Irma Sandoval, y Carmen Martínez.

Lamentó que personalidades y artistas de reconocido prestigio son expuestas al escarnio, pese a que son trabajadoras. “Los que no estaban apadrinados fueron sacados. No hubo criterios”, añadió.

La concejala argumentó que en la nota enviada por Mario Ferreiro se incluye a directores generales de la administración anterior que “lógicamente se retiraron de la municipalidad junto con el intendente anterior”.

Adelantó que la Comisión de Asuntos Sindicales revisará todos los casos de trabajadores que se presenten a reclamar. Así también, indicó que junto con Rolón estarán colaborando en los trabajos.

Por su parte, Rossana Rolón indicó que pedirán que todos los que fueron desviculados de forma irresponsable sean reincorporados. “No se puede manejar de esta manera los nombres de personas que siguen trabajando por la institución”, agregó.