Nacionales

​Hay unos 1.200 camiones varados en Clorinda

El cierre de la frontera con Clorinda, impide que alrededor de 1.200 camiones ingresen a nuestro país. Los afectados desmintieron que el problema se haya solucionado.

Desde el lunes pasado, los camiones que intentan ingresar al lado paraguayo, no consiguen entrar a causa de las trabas que ponen los paseros.

Uno de los afectados, Luciano Sánchez, contó que alrededor de 1.200 comerciantes están varados en el territorio argentino y que otros 1.000 permanecen en Paraguay tratando de cruzar a Clorinda.

"Apenas abren por unos minutos y enseguida vuelven a cerrar, ninguna autoridad vino a hablar con nosotros para ayudarnos", declaró Sánchez en conversación con la 780 AM.

Señaló que es mentira que el conflicto se haya solucionado y solicitó al gobierno enviar representantes que obliguen a destrabar el problema.

Comentó que hay hortalizas, frutas y carne que corren el riesgo de descomponerse y causar enormes pérdidas económicas.

No obstante, aclaró que a los vehículos particulares sí se les permite el paso, pues nada tienen que ver con el comercio.

 

Nacionales

Sindicalistas se manifiestan por reposición de cargos

​Exfuncionarios públicos, se manifestaron esta mañana frente al Poder Judicial, en reclamo por la reposición de sus cargos.

Fuente: Radio UNO

En contacto con Radio UNO 650 AM, Mirtha Arias, sindicalista de la Central Nacional de Trabajadores, expresó su rechazo hacia el Poder Judicial, ya que, según la misma, fueron despedidos arbitrariamente.

Reclaman una falta de dirigencia, por parte de la jueza Sandra Bazán, por no otorgar la medida cautelar de reposición a los dirigentes sindicales de varias instituciones estatales.

"Acá estamos de Obras Públicas, Indert, Conatel, Yacyreta, y muchos, otros reclamando por un trato justo y digno".

Los despidos masivos se dieron este año, principalmente en el ministerio de Salud Pública, el ministerio de Educación, el ministerio de Agricultura, y en las binacionales Itaipú y Yacyreta, y otras instituciones.

El Al respecto, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, afirmó que todas las desvinculaciones laborales se debieron a la mala situación financiera por la que atravesó el Estado en los primeros meses del Gobierno de Cartes, y a la sobrepoblación en las instituciones públicas.

 

Nacionales

Cartes promete revisión de presupuesto para ONGs

Durante la 1ª sesión del Conadis, representantes de ONGs pidieron al presidente Cartes rever el recorte del 50 % que sufrieron en su presupuesto. El mandatario prometió una revisión del tema.

Fuente: Radio UNO

El mandatario participó este jueves de la apertura de la 1ª sesión de la Comisión Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la Sala Bicameral del Congreso.

La presencia de Cartes fue aprovechada por los representantes de Organizaciones No Gubernamentales, quien hicieron saber su descontento por el recorte que hizo el Senado, del 50 %, al presupuesto destinado a estas instituciones.

El jefe de Estado prometió una revisión del tema. "No tenemos que tener miedo en escuchar los reclamos, en hacer cumplir algunas leyes", expresó.

"No quiero que quede planteado como 'senadores recortan a todas las ONGs', lo que se está haciendo es la revisión y porque conozco el compromiso por haber conversado con ellos, con aquellos que están trabajando", enfatizó.

Mencionó que el caso que más "le tocó" fue el recorte a la Fundación San Rafael, del padre Aldo Trento.

"Mi salario va a lo de Aldo Trento, como no reconocer a alguien que trabaja por sectores tan olvidados como son los enfermos terminales", manifestó el presidente.

Reconoció que "se encontraron a un montón de ONGs que no corresponden ni la dirección y que están llevando dinero".

Por su parte, el titular del Congreso, Julio César Velázquez (ANR), señaló que "hay un compromiso firme que desde marzo se revisará la situación de cada uno de las ONGs y que aquellas que cumplen su rol tendrán presupuesto".

 

Nacionales

Explosión en embarcación mata a un marino

El sub oficial Mario Molinas Lezcano falleció después de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado, tras la explosión del equipo de una nave que estaba varada en el río, a la altura de Villeta.

​La información fue confirmada a Radio UNO, por la Dirección de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas. Los primeros datos consignan que el sub oficial de marina subió a la embarcación, la madrugada del martes pasado, tras percibir una humareda que surgía de la misma.

Su intención, según las explicaciones oficiales, era intervenir para solucionar el problema que implicaba el fuego que se desató.

Aparentemente cuando estaba en proceso de detectar el origen del fuego, se produjo una explosión, que determinó que su cuerpo sufriera quemaduras.

Fue trasladado al hospital del Quemado, en donde este jueves confirmaron que dejó de existir.

 

Nacionales

​Metrobús eléctrico se va a concretar en 2 años, dicen

Según el el Viceministerio del Transporte, el metrobús que unirá San Lorenzo con Fernando de la Mora, comenzará a funcionar dentro de dos años. Además, el negocio estará en manos de los transportistas.

El primer metrobús eléctrico del Paraguay, se volvería realidad en dos años, según prometió el viceministro de Transporte Luis María Pereira.

"Creemos que los primeros trabajos comenzarían en enero y estimamos que culminarían en el 2.016", declaró Pereira en comunicación con radio Canal 100.

El proyecto del Metrobús fue aprobado este miércoles, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y solo se necesitará la promulgación del presidente Horacio Cartes.

Por su parte, el titular de la Cetrapam César Ruiz Díaz, confirmó que este nuevo sistema será manejado por los transportistas.

Además, adelantó que en caso de que no se cumplan los requisitos establecidos, también organizarán reguladas y paros para exigir sus derechos