Nacionales

Hinchas de Olimpia atacan bus y dejan herida a joven

Simpatizantes del club Olimpia protagonizaron desmanes en Asunción y San Lorenzo. En esta última ciudad atacaron un transporte de pasajeros e hirieron a una joven de 19 años, que está internada en un centro asistencial.

Los disturbios ocasionados por mal llamados hinchas se registraron noche, tras finalizar el partido entre el Decano y River Plate en el estado Defensores del Chaco.

Los franjeados se enfrentaron a pedradas con sus adversarios sobre la avenida Carlos Antonio López casi Dr. Paiva, del barrio Sajonia de Asunción.

En el sitio intervinieron agentes de la comisaría segunda metropolitana, quienes lograron detener a uno de los barras bravas que tenía en su poder una arma de fuego calibre 22 mm.

El detenido fue identificado como Alberto Delgado (29), quien según se informó en radio 730 AM no pudo explicar con qué finalidad portaba el arma. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía.

Luego otro grupo de inadaptados atacaron un bus de la línea 27, pensando que transportaba a simpatizantes del club Cerro Porteño. Este incidente tuvo lugar en San Lorenzo, sobre avenida Del Agrónomo.

Una de las piedras arrojadas por los olimpistas impactó en la cabeza de una pasajera, Lizzie Benítez de 19 años, que quedó inconsciente en su asiento. Tras la cobarde agresión, los responsables huyeron del lugar.

La joven fue rápidamente asistida y llevada hasta el hospital de Calle’i, donde quedó internada.

 

Nacionales

Calor solo hasta hoy

Hoy persistirá el ambiente cálido a caluroso, sin embargo, desde mañana se anuncia un descenso de la temperatura y algunas lluvias.

Ruth González, de la Dirección de Meteorología, informó que este lunes la máxima llegará a los 33 grados en la región Oriental y 35 grados en la Occidental. Soplarán vientos del noreste y el cielo permanecerá parcialmente nublado.

La pronosticadora anunció que a partir de mañana martes se prevé la incursión de un frente frío y precipitaciones en gran parte del país. Los vientos, según González, rotarán al sur por lo que se espera un marcado descenso de la temperatura.

Hacia el final de la jornada del martes se pronostican sensaciones térmicas de entre 9 y 12 grados. Para los próximos días (miércoles y jueves) la probabilidad de lluvias es baja y el ambiente se presentará frío con mínimas en torno a los 4 y 7 grados, especialmente en el sur, centro y este del país.

 

Nacionales

Mercosur: Gobierno uruguayo se reunirá con la oposición

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá con todos los partidos con representación parlamentaria de su país para abordar los distintos escenarios que se pueden dar el 30 de julio en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur sobre el traspaso de la presidencia del bloque.

Fuente: EFE

El mandato del grupo (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximos seis meses.

En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso, que podría darse en la reunión del día 30 en Montevideo.

El senador del uruguayo Partido Independiente Pablo Mieres confirmó a Efe que Novoa convocó a los partidos de la oposición para una reunión en la sede de la Cancillería uruguaya el próximo martes a las 09.30 hora local.

La invitación se produjo en una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo celebrada el pasado jueves y, según explicó Mieres, la idea del encuentro del próximo martes es informar a la oposición sobre cómo están transcurriendo las conversaciones entre las Cancillerías del Mercosur y evaluar los distintos escenarios posibles.

El Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Exteriores y Economía del Mercosur, es el órgano superior de decisión del bloque.

Si bien ya se anunció que el traspaso del mandato no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, como es habitual, la transferencia de la presidencia podría darse en esta instancia, aunque para ello es necesario que acudan todos los países, algo que está en duda debido a las diferencias internas en cuanto a la idoneidad de que el Gobierno de Maduro asuma el liderazgo del bloque.

 

Nacionales

Construyen primera cárcel de mujeres bajo estándares internacionales

Coronel Oviedo será sede de la primera cárcel de mujeres del país que es construida bajo los requerimientos internacionales; la obra ya está entrando en su fase final. Esta será la primera penitenciaría con celdas especiales para madres reclusas con hijos.

Son más de 1.440 millones de guaraníes los que invirtió el Ministerio de Justicia en la construcción del primer centro penitenciario de mujeres que cumple con las recomendaciones internacionales. Se estima que la obra terminará en unos 3 meses.

“Por primera vez en el Paraguay vamos a tener un centro penitenciario para mujeres que apunten a la reinserción, con aulas de estudios, con celdas especiales para madres con hijos, guarderías, talleres, y algo muy importante, separado de la población de varones. Este modelo lo vamos a llevar a otros centros penitenciarios”, comentó al respecto la ministra de justicia Carla Bacigalupo.

La cárcel contará con una superficie de 5.570 metros cuadrados, donde funcionarán talleres y aulas, para garantizar la reinserción social de las reclusas. Igualmente se levantarán casetas de control, sala de máquinas, celdas especiales para las mujeres recluidas con hijos pequeños, comedor, cocina, lavandería, además de tanque elevado y subterráneo, generador de corriente eléctrica y vallado perimetral.

 

Nacionales

Advierten sobre caos vehicular en Avda. Artigas por vuelta a clases

El riesgo de derrumbe del puente que cruza el arroyo Mburicao derivó en el cierre parcial de tramos sobre la Avenida Artigas generando un caos vehicular en el acceso a la capital, se espera que el tránsito se dificulte aun más en los próximos días por el regreso a clases, pues esta semana reinician las actividades educativas tras las vacaciones de invierno.

La Municipalidad de Asunción pide la colaboración y comprensión de la ciudadanía ante el lento tránsito vehicular previsto sobre la avenida Artigas; en vista de que continuarán las obras sobre el tramo y este lunes reinician las actividades académicas en todas las instituciones educativas.

En todo el tramo de las vías alternativas se montará un operativo de seguridad vial con la presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito. La comuna capitalina informó que también se reforzó la cantidad de señalización en la zona, para guiar a los conductores acerca de los caminos habilitados para el tránsito de vehículos livianos, camiones y buses.

Desde la Municipalidad instan a la ciudadanía a salir de casa con mayor anticipación, además de mantener la velocidad prudencial y de respetar las normas de circulación en los tramos alternativos para no generar mayores inconvenientes.

Las obras de reparación del puente durarán 30 días luego de los cuales se espera normalizar totalmente el tránsito sobre la Avda. Artigas.