Nacionales

Hipertensión: cada vez más niños y jóvenes adquieren la enfermedad

Conocida como la enemiga silenciosa por no presentar síntomas, la presión arterial alta cada vez afecta a más niños y jóvenes por lo que se recomienda la práctica de hábitos saludables para que en caso de contar con antecedentes familiares, retrasar su aparición.

La presión arterial produce el aumento del bombeo de sangre al corazón y una contracción de los vasos sanguíneos que a la larga y si no se trata a tiempo, puede derivar en ataques cardiacos y generar otras enfermedades. Un estilo de vida saludable que incluya la alimentación rica en potasio, magnesio, calcio y fibra que se encuentran en las frutas, verduras, lácteos descremados, granos enteros, carnes blancas como el pollo y el pescado, semilas y aceites vegetales y mantener una rutina diaria de actividades físicas podría retrasar la aparición de la enfermedad, en caso de que existan antecedentes familiares.

Es importante reducir el consumo de sal, dulces y embutidos ricos en grasas saturadas. La hipertensión afecta a casi la mitad de la población paraguaya, más del 45% y es la población adulta de entre 25y 60 años la que lidera este porcentaje. Por lo general, es detectada en forma tardía y es cuando puede producir insuficiencia cardiaca, infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular, como patologías más frecuentes.

La doctora Graciela González, encargada del Programa de Salud de Rehabilitación Cardiovascular del IPS destacó que a media que pasa el tiempo aparecen más pacientes jóvenes, incluso niños que llegan a la consulta con una hipertensión arterial secundaria. Lamentablemente, la hipertensión arterial es una enfermedad que una vez instalada en el cuerpo humano no se cura pero se trata con medicamentos para el efecto y adoptando medidas que cambien los estilos de vida de nuestros pacientes con actividad física regular, dieta saludable, y evitando fumar, beber alcohol y otras sustancias daniñas para el organismo, indicó la profesional.

Recomendó, ingerir abundante líquido a fin de evitar deshidratación y consultar con el médico ante cualquier indicio de molestias, ya que, cualquier complicación puede desencadenar a problemas renales, de la vista, entre otros. Con estas medidas y cuidados se evitan las complicaciones como infarto de miocardio y de accidentes cardiovasculares conocido como derrame. Las complicaciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, así como de los motivos de internación y las consultas en en el Hospital Central.

Se estima que en las urgencias acuden en promedio 1500 personas al mes, de las cuales, se supone que el 20% está relacionado con la hipertensión arterial y en su gran mayoría adultos mayores quienes son los más expuestos debido al relacionamiento de los hábitos del sobrepeso, con el consumo excesivo de sal, de frituras, con el tabaquismo, el alcoholismo, la diabetes y el sedentarismo.

“Es muy importante realizar el tratamiento no farmacológico que se desarrolla con el gran apoyo de los programas de salud dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva que trabajan, intensamente, en la promoción y prevención con actividades educativas y de recreación para el cambio del estilo de vida de nuestros asegurados”, señaló González. Cuando con todo el tratamiento no farmacológico no se mejora se inician las medidas farmacológicas que incluyen medicamentos que actúan de acuerdo a cada paciente y su diagnóstico.

Ante un evento de pico de presión lo importante y esencial es tranquilizar al paciente y luego discriminar si se presentó una urgencia o emergencia hipertensiva que son diferentes. En la primera, solamente hay una presión alta pero no hay síntomas de órganos blandos como el corazón que puede doler como una opresión en el pecho, se ve borroso y nublado o duele la cabeza lo que ya es una emergencia hipertensiva y se debe cuidar la manera de bajar la presión con los medicamentos respectivos y no hacerlo bruscamente.

Señaló que las bajas temperaturas ocasionan vasoconstricción, es decir, se cierran más las arterias y pueden desencadenar en crisis hipertensivas porque eleva la presión arterial e incluso puede ocasionar un infarto agudo de miocardio. Se recomienda en esos casos no exponerse en los horarios de mayor descenso de la temperatura de manera a que los hipertensos y sobre todo los adultos mayores en general estén compensados ante las bajas temperaturas.

 

Nacionales

Proyecto que busca prevenir violencia sexual vuelve a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que adopta normas para la prevención de violencia sexual. El planteamiento vuelve a Diputados.

Luego de un extenso debate en la sesión ordinaria de la Cámara Alta ayer, los legisladores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que adopta normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los menores abusados sexualmente.

El artículo rechazado es el que establece las instituciones educativas incluyan como contenido, temas relacionados a la prevención sexual.

Otro de los puntos estipula que los servicios de salud tanto públicos como privados, tendrán la obligación de dar atención médica de urgencia a las víctimas de abuso sexual.

Las instituciones que se nieguen a acatar esta normativa se expondrán a ser sancionadas por el Ministerio de Salud Pública.

Este proyecto había sido aprobado el 4 de abril en Cámara Baja y ahora regresa a dicha instancia, donde se estudiarán el cambio introducido a la propuesta.

El planteamiento es obra de Rocío Casco y Karina Rodríguez, quienes habían presentado la propuesta ante el pleno.

 

Nacionales

Abusos en Paraguay: revelan que los niños son más vulnerables que las niñas

Una encuesta de salud escolar arroja resultados llamativos, al revelar que los niños son más vulnerables a sufrir algún tipo de abuso sexual antes que las niñas.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, adelantó algunos resultados de la “Encuesta Mundial de Salud Escolar”, que será expuesta el próximo lunes 16 de julio. Si bien posee varias aristas, indicó que en el documento llama la atención el grado de vulnerabilidad que tienen los niños respecto al abuso. “Se vio que los niños son más vulnerables a tener abusos y no así las niñas. Nuestros niños están más expuestos a ser abusados por los que están en su entorno. Uno cree que a la niña le van a vulnerar más, pero otro es el resultado”, afirmó.

En conversación con la 970 AM detalló que esta encuesta posee su importancia para la toma de decisiones que impacten en las políticas públicas, al aportar datos acerca de conductas de riesgo de los estudiantes sobre ciertos temas de salud.

”Nosotros tenemos que actuar fuertemente en la educación de los niños. Cuando uno recibe acoso, queda ese trauma en el niño. Tenemos que conocer nuestros derechos y los niños deben saber hasta dónde pueden llegar los adultos”, resaltó.

Con relación al rechazo en el Congreso Nacional de implementar la educación sexual, la autoridad dijo que no coincide con esa postura, ya que a su parecer es necesario implementarla para evitar los casos de abusos. No obstante, pidió que siempre que se aborden estos temas, sean convocados los ciudadanos y no se “cocinen leyes entre cuatro paredes para apuntar hacia lugares donde no tienen que apuntar”.

“La mayoría piensa que la sexualidad solamente es sexo, pero no es eso. La educación sexual incluye el conocimiento mismo de mi cuerpo”, explicó Morínigo.

La “Encuesta Mundial de Salud Escolar”, que busca aportar datos sobre conductas de riesgo de los estudiantes, contó con una investigación que abarcó a 49 escuelas y colegios de 12 departamentos y la capital del país.

El trabajo, realizado por primera vez en Paraguay, contiene datos demográficos y de identificación, información antropométrica, hábitos alimentarios, higiene, violencia y lesiones no intencionadas, seguridad vial, relaciones personales, consumo de alcohol, relaciones sexuales, actividad física, sedentarismo, experiencias personales, diabetes hipertensión, actividades comunitarias, etc.

 

Nacionales

Incendio consume local comercial en centro de Pedro Juan Caballero

Un incendio de grandes proporciones se registra a estas horas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, afectando a un conocido local comercial de la zona céntrica. Los bomberos voluntarios trabajan arduamente para poder controlar las llamas.

Los primeros datos refieren que el siniestro se inició aproximadamente a las 05:30 horas de este viernes.

El local afectado es el comercial San Luiz, situado sobre la Avda. Doctor Francia y General Roa del barrio Mariscal Estigarribia de la capital departamental.

Se tienen datos de que otra casa comercial de venta de ropas usadas ubicada al costado también se vio afectada por las llamas.

Santiago Benítez, periodista de Radio Imperio de PJC, confirmó a la 970 AM que hasta el momento aún no se cuenta con un informe oficial sobre el origen del siniestro, pero se presume que se trataría de un cortocircuito.

El mismo detalló que el comercial San Luiz se dedica a la venta de artículos de primera necesidad y cuenta con un predio amplio de unos 40 metros cuadrados, por lo que el incendio puede considerarse como uno de grandes proporciones.

Las unidades de bomberos voluntarios de Pedro Juan Caballero, en conjunto con sus pares de la ciudad brasileña de Ponta Porâ, trabajan para intentar sofocar las llamas e impedir que se propaguen a las viviendas y comercios aledaños.

Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, solo cuantiosos daños materiales.


 

Nacionales

Taxista denunció que dos mujeres lo asaltaron, pero video muestra solo a una

Un supuesto hecho de asalto se registró anoche en Lambaré, donde un taxista dijo haber sido víctima de dos mujeres, quienes le sacaron sus pertenencias. Sin embargo, una cámara de la zona muestra que una sola fue la supuesta ladrona.

El oficial Enrique Fleitas, de la Comisaría 4ª Central de Lambaré, explicó a la 970 AM que el taxista Julio César Santacruz (45),de la parada número 11 de Asunción, denunció un caso de asalto.

En el relato aseguró que dos pasajeras subieron en el microcentro y le pidieron ir hasta el Hospital Distrital de Lambaré. Al aproximarse a dicho lugar, siempre según la denuncia, las mujeres extrajeron un arma blanca y le sacaron al chofer el celular y la billetera para luego huir.

Los efectivos acompañaron a la presunta víctima hasta el lugar donde ocurrió el asalto y allí solicitaron la colaboración de un vecino para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad.

En el video notaron que solamente una mujer es la que baja del taxi y sale corriendo, a pesar de que el conductor había afirmado que eran dos.

Ante esta contradicción, Fleitas reconoció que mintió. El caso está en manos de la fiscal Kassie Giménez, quien hoy tomará declaración al taxista. No se descarta que se trate de una simulación de hecho punible.