Nacionales

¿Homofobia criminal? Los asaltantes les "acusaron" de gays y les acuchillaron

José Daniel Ayala y su amigo Bruno Alexis Rumich Alviso (37) se recuperan tras ser asaltados por una turba de menores drogados que los atacó y robó sus pertenencias (500 dólares, 500 mil guaraníes y un teléfono celular) en pleno microcentro de la ciudad de Asunción.

Los datos divulgados por los investigadores del hecho dan a conocer que José Daniel y Bruno Alexis Rumich iban caminando juntos durante la noche del sábado cuando fueron asaltados por una turba compuesta por 13 personas, en su mayoría menores de edad.

El reporte proporcionado indica que previo al asalto, el grupo habría mantenido un altercado con los jóvenes, quienes fueron acusados de ser homosexuales, para luego, sin mediar más palabras, atacar con ferocidad, especialmente a José Daniel, quien recibió seis puñaladas.

Al ser consultada sobre esta hipótesis, Mirian Cáceres, madre del joven que recibió las puñaladas, lamentó que el caso se tergiverse hacia ese ámbito. Aclaró que su hijo, en el momento que fue emboscado por los delincuentes, agarró el brazo de Bruno para que no sean separados, atendiendo que se trataba de un grupo de más de una docena de presuntos delincuentes.

La mujer señaló que su hijo no se peleó con sus atacantes y que tampoco se resistió durante el atraco, pero que de igual manera recibió las puñaladas que casi le costaron la vida.

El lamentable episodio se registró sobre las calles Estrella y Colón, de la ciudad de Asunción, a las 2:30 horas de la madrugada del sábado pasado. Once personas ya fueron aprehendidas e imputadas por la Fiscalía y dos aún están con el paradero desconocido.

 

Nacionales

Asesor viajero: Fiscalía espera informe del TSJE y registros telefónicos

El Ministerio Público requirió un informe sobre el régimen de vacaciones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el registro de llamadas a las empresas telefónicas, para investigar el caso del “asesor viajero” que seguía firmando planillas de asistencia pese a estar en el extranjero.

La fiscal anticorrupción, Nadine Portillo, se dirigió al presidente del TSJE, Jaime José Bestard, para exigir una serie de documentos en torno al presunto cobro irregular de salarios que salpica al asesor, Lino Xavier Valencia Montes.

Las empresas telefónicas también deberán remitir informes sobre los funcionarios del ente electoral, en vista de que el ciudadano español, Lino Valencia Montes, seguía apareciendo en la planilla de asistencia cuando estaba en el extranjero.

La exdiputada Karina Rodríguez también estaría involucrada, pues firmó las planillas de asistencia del español que asesoró al expresidente Fernando Lugo durante su campaña política.

 

Nacionales

Restablecen servicio de agua potable en Sajonia

Tras dos semanas de estar sin el suministro de agua potable, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) restableció el servicio en los barrios Sajonia e Ita Pytâ Punta.

La aguatera estatal indicó que finalmente se restableció el servicio de agua potable en los barrios Sajonia e Ita Pytâ Punta, donde las familias sufrieron la falta del líquido vital durante dos semanas.

La empresa indicó que el inconveniente se encontraba en la compuerta de la válvula sobre la aductora principal de 600 mm, la compuerta cedió y obstruyó el paso de agua que alimentaba a los usuarios de los barrios afectados. Tras los trabajos, se constató que el principal problema radicaba en las calles Mariscal Estigarribia y Brasil.

La Essap señaló que además al principio se detectaron dos grandes pérdidas en las zonas inundadas, las cuales no pueden ser reparadas por la crecida del río Paraguay. Una de las pérdidas está debajo del muelle del puerto y la otra en la zona del bañado sur sobre la calle Ursisino Velazco. Para evitar el desperdicio de agua se cerraron válvulas para aislar estas dos zonas.

 

Nacionales

Habilitan consultorios febriles ante epidemia de dengue

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó consultorios febriles para agilizar la detección de los casos de dengue y priorizar la atención de los pacientes infectados, en el marco de la alerta epidemiológica.

“Es un sistema que está funcionando en las clínicas periféricas y en el Hospital Central, para clasificar los casos. Los febriles normales serán atendidos en las periféricas”, indormó el gerente de Salud de IPS, Aníbal Ríos, quien explicó que mediante la habilitación de consultorios febriles, la previsional pretende descartar los casos de dengue.

En vista de que los hospitales están abarrotados ante el drástico aumento de pacientes con cuadros febriles, el IPS busca agilizar la atención y descongestionar las clínicas, a través de estos consultorios especializados.

“Las clínicas periféricas se fortalecerán con consultorios febriles de seguimiento, para descongestionar las urgencias; distinguir los casos comunes y los complicados, para que estos sean derivados al Hospital Central. En las zonas del interior también se habilitarán consultorios febriles y habrá un sistema de apoyo a los RR.HH, provisión de insumos y medicamentos, así como una derivación rápida, si se requiere”, sostuvo al respecto Norma Duré, directora de Medicina Preventiva y Programas de Salud.

En el hospital central de IPS hay cinco pacientes con dengue, internados en el área de terapia intensiva; mientras que tanto en clínica médica como en ginecología y pediatría hay 15 enfermos con este cuadro en cada especialidad.

 

Nacionales

Intendente niega "tragada" y habla de persecución política

Horacio Ortíz, intendente de Ypané imputado por supuesta malversación de dinero del Fonacide, se presentó ante la justicia y aseguró que es víctima de una persecución política. Sus seguidores y opositores discutieron frente al Juzgado de J. Augusto Saldívar, mientras el jefe comunal cumplía con la diligencia.

​El político liberal acusó al Partido Colorado de estar detrás de su imputación. Negó la denuncia de uso irregular de fondos públicos y cuestionó a la fiscal que lleva adelante el caso, Brígida Aguilar.

Junto a su abogado Alvaro Arias se presentó este lunes ante el juez Miguel Bernardes. Consultado por qué espero tanto para ponerse a disposición de la justicia dijo que no tenía las garantías necesarias para hacerlo.

"No estaba prófugo, si lo estaba ¿por qué no me encontraron? yo estaba en mi comunidad, trabajando por un proyecto. No había garantías para que me presente, todo fue muy rápido", declaró a periodistas que lo aguardan fuera del despacho del magistrado.

Manifestantes a favor y en contra de Ortiz siguieron todo el trámite y en un momento dado protagonizaron disturbios. Los mismos cerraron la ruta I "Mariscal López", a la altura del kilómetro 26.

Horacio Ortiz (PLRA) fue imputado por lesión de confianza. Supuestamente durante su administración anterior compró computadoras a precios sobrefacturados. El perjuicio que habría causado a la Comuna supera los G. 1.850 millones.