Nacionales

Horticultores marcharán esta mañana por el microcentro

Horticultores de varias localidades del departamento Central anunciaron una nueva movilización para esta mañana por las calles del microcentro de Asunción. El reclamo principal guarda relación con el bajo precio de venta de sus productos y el contrabando.

Fuente: Radio 970 AM

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en contacto con la 970 AM confirmó que un grupo de productores decidió manifestarse este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El reclamo principal tiene que ver con el bajo precio de sus productos, los cuales son revendidos y siguen una cadena hasta el consumidor final, además del tema del contrabando que les resta competitividad.

Galeano aclaró que los horticultores no forman parte de la CNI, pero de igual manera les informaron sobre la movilización hasta el MAG. Así también, pedirán una audiencia con el ministro Marcos Medina para debatir sobre sus reclamos.

“Nos invitaron a participar, pero no pudimos coordinar acciones conjuntas”, indicó el dirigente campesino a la 970 AM.

Los productores, provenientes de las localidades de J. Augusto Saldívar, Ita e Itaugua, estarán partiendo desde una de las plazas del microcentro capitalino hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura, ubicado sobre la calle Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá.

De momento, no se puede precisar la cantidad exacta de horticultores que formarán parte de la movilización.

 

Nacionales

Martes con saldo de seis muertos: 3 homicidios

Seis personas perdieron la vida en trágicas circunstancias ayer martes. La cifra es atípica al no tratarse de un fin de semana y los homicidios fueron la causa principal.

Pedro González de 36 años fue asesinado en una vivienda del barrio San Ramón, de Yby Ya`u, Concepción. Otro homicidio ocurrió en la localidad de San Juan, Itapúa, donde Heidi Hatschbach Kranich (58) recibió varios disparos.

Finalmente, Roque Medina González de 33 falleció tras ser herido con arma blanca en la penitenciaría regional de an Juan Bautista, Misiones.

En cuanto a los accidentes, Epifanio Medina Arévalos (46) perdió la vida en Ayolas, Misiones luego de un chocar a bordo de su motocicleta contra un automóvil.

En otro choque entre una motocicleta y un vehículo, resultó víctima fatal Víctor Rafael Viana Godoy (28), en en el Km 16,5, sobre la ruta VII, Potrero Guayaki, Caaguazú.

Finalmente en un percance registrado en Guayaibi, San Pedro, murió el motociclista Arnaldo Gómez Espínola (28) al colisionar contra un automóvil.

En cuanto a los operativos, los agentes policiales detuvieron a 26 sujetos que contaban con órdenes de captura y aprehendieron a 41 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles.

 

Nacionales

Cobro de 'aporte' en escuelas públicas: MEC recuerda que inscripción es gratuita

Varios padres denunciaron el cobro de un arancel por parte de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) para poder inscribir a sus hijos en la escuela. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recordaron que la matriculación es gratuita en instituciones públicas.

Fuente: Radio 970 AM

Sonia Escauriza, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC, en entrevista con la 970 AM comentó que las quejas que están recibiendo son referentes a las inscripciones de los alumnos en varias escuelas y colegios públicos.

Al respecto, señaló que “no es normal que cobren porque las matrículas en los colegios oficiales son automáticas y gratuitas”, confirmando algo que ya se había aclarado en más de una ocasión sobre el cobro de dinero para inscribir a los estudiantes.

Las principales quejas tienen que ver con el cobro de aranceles por parte de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE), las cuales vienen funcionando en varias instituciones educativas desde hace bastante tiempo y, mayormente, son lideradas por padres de familia que se encargan de la recaudación de fondos para implementar mejoras en la estructura edilicia.

“Cuando recibimos las denuncias hablamos con los supervisores, ellos van hasta la institución educativa y tratan de que no cobren ese mismo día (de la inscripción), que cobren otro día para evitar suspicacias”, manifestó Escauriza.

Diariamente se reciben alrededor de 2 denuncias en el MEC con relación a este tema -confirmó-, esto sumado a las publicaciones periodísticas y quejas que son recepcionadas por otras vías como las redes sociales. Para estos casos, las autoridades deciden actuar de oficio para buscar una solución.

A su vez, mencionó que desde algunos colegios subvencionados llaman a preguntar al MEC por el tema del cobro de matrículas, tratando de averiguar si es que existe alguna reglamentación que lo autorice. “Algunos se quejan de los elevados montos que se cobran”, detalló.

Para el caso de los colegios privados o subvencionados, aclaró que son las mismas instituciones las que estipulan los montos a cobrar en el momento de la inscripción debido a que no existe una reglamentación que ponga un tope a los aranceles. En el caso de las escuelas y colegios públicos, cualquier tipo de cobro de dinero está prohibido, aunque señaló que las ACEs pueden tratar de ver la forma de cobrar el “aporte voluntario” en otro momento que no sea en el día de la inscripción.

“Sabemos de las necesidades que tienen los colegios, lo que no queremos es que ese día (de la inscripción) se cobre el aporte voluntario. Yo como papá o mamá sé cuáles son las necesidades que tiene, si veo que están invirtiendo no voy a pagar G. 50.000, voy a pagar G. 70.000, pero que no condicionen es lo que pedimos”, puntualizó.