Nacionales

Huelga: "Preocupa que partidos políticos usurpen reclamos sindicales"

El encargado de despacho del Ministerio de Trabajo, Guillermo Sosa, afirmó que preocupa que los reclamos sindicales que se llevarán a la huelga general, sean usurpados por partidos políticos. Señaló que según el Código Laboral, una huelga puede declararse ilegal si se determina que es partidizada e ideologizada.

​"Nos preocupa mucho que las banderas justas del sindicalismo son usurpadas por algunos partidos políticos, incluso algunos sectores políticos afirman que son organizadores de la huelga", apuntó Guillermo Sosa en Monumental AM.

Hizo referencia a las declaraciones del senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, quien la semana pasada afirmó que no solamente apoyan la huelga general, sino que son organizadores. "Por su puesto, la centrales obreras niegan esto", señaló.

Aclaró que la atribución de determinar si una huelga es ilegal, es atribución del Poder Judicial, pero afirmó que "el Código Laboral dice que una huelga puede ser declarada ilegal si se determina que es partidizada e ideologizada".

"Ellos afirman que la huelga es porque este es un Gobierno neoliberal, o sea, están yendo a la huelga por estar en contra de una ideología", afirmó en otro momento.

 

Nacionales

​Violento fin de semana con 26 fallecidos

Entre el sábado y el domingo, 26 personas perdieron la vida en violentas circunstancias, según informó la Policía Nacional. Además, hubo varios detenidos, por cometer hechos punibles.

De los 26 decesos, 19 corresponden a accidentes de tránsito, de los cuales 18 involucraron a motociclistas y uno se relaciona a un arrollamiento.

Igualmente, se registraron dos suicidios por ahorcamiento, en los que resultaron víctimas personas de 35 y 31 años, de acuerdo al reporte del departamento de Relaciones Públicas. Finalmente, la nómina se completa con cuatro homicidios, que se perpetraron con arma blanca y arma de fuego.

Por otro lado, 16 sujetos que contaban con órdenes de captura , quedaron detenidos en las últimas 24 horas. En tanto, 167 individuos, sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles, fueron aprehendidos.

Asimismo, se recuperaron cinco motocicletas y un vehículo. En tanto, incautaron cinco automóviles y 24 biciclos, que serán sometidos a peritajes.

 

Nacionales

​Abuelitos del Bañado Sur recibirán asistencia médica

Adultos mayores de este barrio capitalino están de parabienes. Hoy el ministerio de Salud les brindará asistencia odontológica y nutricional, desde las 08.00.

Los profesionales de blanco estarán esperando a los abuelitos y abuelitas del Bañado Sur en 44 Proyectadas y Parapití.

Se efectuarán actividades de promoción y prevención de enfermedades bucales. También se abordará sobre la función que desempeña el Sistema Bucodental en la nutrición.

La actividad es organizada por el Instituto de Bienestar Social desde la Dirección de Adultos Mayores con el total apoyo de la Dirección de Salud Bucodental dependiente de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Nacionales

Alertan tormentas para departamentos del Sur

Un boletín especial de Meteorología, alerta que tormentas fuertes afectarán a departamentos del sur de la Región Oriental.

La imagen satelital muestra que un sistema de tormentas tiende a desarrollarse sobre el extremo sur del país.

Esto producirá intensas lluvias, tormentas eléctricas puntualmente fuertes, ráfagas de vientos moderados a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Ñeembucú, Itapúa, Misiones y Caazapá son los departamentos afectados.

CALOR, LLUVIAS Y TORMENTAS PARA HOY

De acuerdo al pronóstico extendido, la semana que arranca estará marcada por precipitaciones y ocasionales tormentas. Para hoy anuncian una elevada temperatura pero desde mañana, hasta el viernes, se registrará un descenso importante.

Un día cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos del norte, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas es lo que prevé para este lunes Meteorología.

La máxima será de 32 grados, aunque en departamentos del norte de la Región Oriental y el Chaco subirá hasta los 37 ºC.

A partir de mañana, el ingreso de vientos del sector sur posibilitará un descenso importante de la temperatura, que llegará solo a los 26 ºC.

Esta condición irá acompañada del clima inestable (lluvias y tormentas), por lo menos, hasta el día jueves.

 

Nacionales

Funcionarios colorados del MIC no irán a huelga porque está "politizada"

Mediante un comunicado oficial, los funcionarios de afiliación colorada que cumplen funciones en el Ministerio de Industria y Comercio, anunciaron que no se adherirán a la huelga en la que asisten los partidos políticos que "pelaron" al país.

“No estamos de acuerdo con la manipulación y politización de la lucha de los trabajadores, como la convocada, y más aún por partidos políticos que ayer nomas estaban en el Gobierno dilapidado las arcas del Estado Paraguayo”, cita el comunicado presentado por los trabajadores colorados.

La nota fue expuesta por los representantes del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (SIFUMIC), Sindicato de Trabajadores Públicos del MIC (SITRAPUMIC), Asociación de Empleados del Ministerio de Industria y Comercio (AEMIC) y la Coordinadora Colorada del Ministerio de Industria y Comercio (CCMIC) que aglutina al 95% de los funcionarios permanentes y contratados de la Cartera del Estado.

Los colorados aseguran que las políticas de Estado que son implementadas por el gobierno responden a las necesidades del pueblo y por tanto no se sumarán a la gran Huelga prevista para el 26 de marzo.

“Consideramos que las políticas de Estado referente a los puntos no coincidentes se enmarcan dentro de lo que deseamos un cambio positivo para nuestro país. Las políticas a corto, mediano y largo alcance en materia económica, social, de salud, educación y de generación de empleo como herramienta para combatir la pobreza, desarrollados por el Gobierno Nacional satisfacen a los firmantes de la presente nota” refirieron.

Luego de una reunión que mantuvieron los sindicalistas del Ministerio de Hacienda con la titular del partido colorado Lilian Samaniego, estos también anunciaron que no apoyarán la medida de fuerza porque está "contaminada".