Identifican a niñas reclutadas por el grupo criminal ACA

Gracias al trabajo realizado por la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta se pudo identificar a las niñas que aparecen en fotos y videos de un perfil de Facebook como miembros de la ACA. Así lo confirmó el ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien agregó que los informes fueron entregados a la Fiscalía y están siendo procesados.

El funcionario se refirió a los nuevos integrantes del grupo criminal ACA (Agrupación Campesina Armada) y dijo que en su mayoría son menores de edad. Incluso, dijo, son obligados a formar parte de la banda. Indicó que también se está trabajando con los familiares de estos menores, cuyas edades rondarían los 13 años.

“Eso se está trabajando directamente con los familiares. Son circunstancias bastante delicadas y sensibles, porque estamos hablando de niños, que requieren un abordaje desde el punto de vista familiar”, manifestó al tiempo de lamentar que los criminales se aprovechen de los adolescentes para cometer sus propósitos.

“Lastimosamente hay que decir que a esa edad cualquier ser humano es voluble de sus voluntades y estos inescrupulosos criminales terroristas se aprovechan, sobre todo del parentesco y la ascendencia que tienen. En vez de educarlos por el camino del bien, simplemente los obligan a formar parte de este grupo criminal”, declaró.

El ministro De Vargas confirmó que las personas de las fotos y los videos están totalmente identificadas. “Hay menores de edad entre ellas y la gran mayoría ya está identificada”, expresó para luego agregar que los identificados serían entre 4 a 6 personas y que siguen trabajando para identificar a los demás miembros.

Aseveró que la ACA “más que reagruparse está reclutando niños, aprovechándose de la falta de autonomía en sus voluntades”. Consultado sobre la descoordinación entre los componentes de la FTC y la Policía, reconoció que pueden existir ese tipo de situaciones porque hay tres instituciones involucradas pero que si así fuese existe la obligación de corregir e ir hacia adelante.

Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

En todo el país, unas 2.239 familias se encuentran afectadas por la crecida de las aguas consecuencia de las intensas lluvias durante este miércoles. Ñeembucú, Central y Misiones los departamentos más afectados donde se registran dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.204 familias afectadas son del departamento de Ñeembucú con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos; y otras 35 familias proceden de Misiones.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”

Las precipitaciones intensas se viene registrando desde hace algunos días y, durante la madrugada de este miércoles, el raudal arrasó con todo en Central, especialmente, en Luque y Limpio.

Se confirmó el fallecimiento de dos personas por arrastre de raudal, madre e hija de 40 y 19 años respectivamente quienes circulaban en un vehículo que terminó en el cauce del arroyo San Juan.

En tanto que una persona continúa desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca durante la tormenta.

En las últimas 24 horas se han registrado lluvias importantes en el país. De acuerdo a lo señalado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entre las localidades con acumulados más altos se encuentran: Asunción y General Bruguez (Presidente Hayes) con valores entre 80 mm y 106 mm. Hasta ahora son 15 las localidades que han superado el promedio de lluvias del mes de abril.

Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

La Dirección de Migraciones y el Consulado del Brasil en Paraguay ratificaron la cooperación en beneficio de la regularización de migrantes, especialmente los estudiantes de dicho país radicados en nuestro territorio.

El director de Migraciones, Jorge Kronawetter recibió en su despacho a representantes del Consulado de Brasil en nuestro país, ocasión en la que conversaron sobre la situación de los migrantes brasileños radicados en Paraguay, haciendo énfasis en los estudiantes que se encuentran, principalmente, en las ciudades fronterizas de los Departamentos de Amambay y Alto Paraná.

Las autoridades ratificaron su intención de cooperar en el intercambio de información y en el desarrollo de los procesos concernientes a la documentación de ciudadanos brasileños en el territorio nacional, incluyendo la promoción de las jornadas de regularización migratoria emprendidas por la DNM para facilitar los trámites de radicación de extranjeros.

Puede interesar: Congreso sanciona convenio tributario entre España y Paraguay

Estuvieron presentes Joao Carlos Beato Storti, ministro – consejero y cónsul general adjunto de la República Federativa de Brasil; Raquel Fernández Dutra Rosa, cónsul adjunta; y Raquel Oliveira, delegada consular.

Se estima que el 90% de los estudiantes de Medicina que cursan la carrera en universidades privadas paraguayas son brasileños, quienes aprovechan las facilidades para la matriculación y el menor costo en comparación con el vecino país.

Uso de tobilleras electrónicas fue aprobado en el Senado y ahora está en manos del Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control. La ahora normativa pasa al Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo e inicialmente expresaba que los dispositivos sean costeados por los procesados, sin embargo, ese punto fue modificado en Diputados donde se determinó que es el Estado debe ser el encargado en financiarlo.

Ese mismo punto fue motivo de debate desde el 2017, año en el que fue promulgada la ley, pero no era posible aplicarla.

Te puede interesar: Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

Las tobilleras serán implementadas con la finalidad de mejorar el sistema de control para aquellos que cuentan con prisión domiciliaria. Está destinado para que sea utilizado de manera general, no solo con feminicidas.

Según el ministro del Interior, Enrique Riera, existen los recursos para un plan piloto para el uso de las tobilleras, por lo que, había destacado la importancia de avanzar con la reglamentación.

La inversión inicial para el plan piloto es de de USD 3 millones e implicaría la compra de un mínimo de 100 y un máximo de 3.000 dispositivos.