#IglesiaOscura: Obispo pide que La Nación publique toda la investigación

Monseñor Adalberto Martínez Flores alentó a las publicaciones periodísticas sobre casos de sacerdotes acusados de abusos, siempre y cuando "estén bien fundamentadas y documentadas".

​El obispo castrense sostuvo que la decisión de suspender las publicaciones sobre los casos de los curas pedófilos argentinos que está presuntamente protegidos en nuestro país por la Iglesia Católica (uno de ellos es Carlos Ibáñez) fue estrictamente de la dirección del diario La Nación y no por un llamado que hizo el nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Eliseo Arriotti.

“Nosotros alentamos de que la prensa investigue y publique este tipo de cosas porque yo creo que nos hace bien a nosotros como iglesia revisarnos. No creo que la intervención del nuncio haya parado las publicaciones, el diario tendrá razonas que las desconocemos”, expresó durante una actividad con el presidente Horacio Cartes.

El responsable castrense dijo que no tienen conocimiento de los otros curas, supuestamente implicados en casos de abusos y que están en territorio paraguayo. Insistió que el clero está a favor de investigaciones de este tipo, que sean “serias, estén bien fundamentadas y documentadas”.

Expresó que este tipo de hechos repercute de manera negativa en la Iglesia pero insistió que no todos los sacerdotes desvían su camino. “Son casos muy tristes de personas consagradas, que juraron ante Dios cuidar el rebaño y se conviertan en depredadores de menores. Hay que rescatar que una gran mayoría de sacerdotes sí son verdaderos pastores”, sentenció.

Respecto a las expresiones del padre Aurelio Martínez de Yatytay (Itapúa), quien arengó a campesinos a declarar la guerra hasta conseguir la destitución de Horacio Cartes, manifestó que no fueron apropiadas ya que los curas no deben intervenir en cuestiones políticas. Refirió que Martínez debe ser amonestado por su superior inmediato, el obispo de Encarnación Francisco Pistilli.

Autoridades de Paraguay y EEUU reafirman sólida asociación

El subsecretario de Estado, Kurt Campbell y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reafirmaron la sólida asociación entre Estados Unidos y Paraguay, durante la reunión que mantuvieron el martes en Washington, D.C.

Enfatizaron el amplio alineamiento entre Estados Unidos y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior, como la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el apoyo al derecho de Israel a la autodefensa y la defensa de la democracia en Venezuela.

Ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar la misión multinacional de apoyo a Haití, subrayaron la necesidad urgente de combatir la corrupción, proteger las instituciones democráticas y fortalecer la cooperación en ciberseguridad entre los dos países.

Igualmente, el subsecretario y el ministro reiteraron las mutuas preocupaciones sobre la revocación de la rigurosa evaluación científica y análisis de riesgos del USDA y la norma final resultante para reautorizar la importación de carne fresca del Paraguay a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Enfatizaron la importancia de continuar los esfuerzos conjuntos para garantizar el acceso de la carne paraguaya al mercado estadounidense y otros mercados globales potenciales.

También afirmaron el fortalecimiento adicional de la asociación estratégica entre los dos países, incluida a través del actual acuerdo marco sobre comercio e inversión, cuya tercera reunión está programada para este año en Washington, D.C.

Así también reafirmaron la importancia de la participación del Paraguay en iniciativas económicas en la región y el Asia Pacífico.

El subsecretario celebró a la convocatoria del Paraguay a la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y ambas partes acordaron trabajar juntas hacia el objetivo compartido de construir un hemisferio más resiliente y próspero.

Precios de pollos y ropas en Brasil alientan al contrabando

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios reporta que los productos que ingresan de contrabando desde el Brasil, son principalmente pollos y vestimentas.


El titular del ente, Oscar Orue, señaló que los controles en torno a los ingresos de mercaderías sin tributar, han sido esta categoría de bienes los mayormente decomisados.

El mismo indicó que el aumento de las recaudaciones en lo que va del año, alrededor de USD 50 millones más con respecto al año pasado, es una tendencia que se mantendrá para arriba, con la aplicación de herramientas más efectivas de verificación.

En cuanto al contrabando que se da de Paraguay a Brasil, los principales son productos electrónicos, celulares y neumáticos, según registros desde el país vecino.

El caso de los celulares tiene particular enfoque, por la gran diferencia de precios que se puntualiza en uno y otro lado de la frontera.

Las diferencia en el sentido de los impuestos imperantes en nuestro país y en Brasil, hacen que los teléfonos móviles que van de Paraguay tengan atractivo superior en precios.

Mientras ese es el escenario fronterizo entre ambos países, en la frontera con Argentina los flujos de mercaderías, legales y de contrabando, siguen la tendencia opuesta a la que se tenía hasta diciembre pasado. Esto es, que ahora la diferencia cambiaría determina productos con precios más bajos en Paraguay, lo cual explica que muchos argentinos son los que llegan al país atraídos por los precios.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales

Hombres que se consideran dueños de mujeres: 65 condenados y una ley bajo lupa

Desde su implementación como ley de protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, el índice de casos de feminicidios ha tenido vaivenes para arriba y para abajo.


La ley 5777, que entró en vigencia en diciembre del 2016, fue considerada en su momento como un avance en cuanto a la protección contra toda forma de violencia machista.

Desde entonces, son 65 los hombres condenados por feminicidios, un crimen que antes de esa ley, se englobaba como homicidio y era abordado con aristas y condenas similares a la generalidad. Con la ley del feminicidio, las condenas son mucho más drásticas que un homicidio inserto en una de las tantas categorías existentes.

No obstante, los registros de casos de feminicidios no han cenado, como el caso de ahora en que se verifican un aumento de episodios fatales.

En la próxima semana se planteará en el Congreso, un proyecto de ley de ampliación de la ley 5777/16, que apunta a blindar aún más las garantías para mujeres ante el avance de la violencia machista.

En lo que va del año ya son diez mujeres asesinadas por sus parejas, una cifra que se mantiene como tendencia constante. Esto sin contar los muchos casos de agresiones que tuvieron todas las aristas de que pudieron haber acabado en fallecimientos.

Te puede interesar: Caso Seprelad: argumentos desmontan campaña mediática contra fiscales