Nacionales

Implantan barrera para salvar al lago Ypacaraí de la contaminación

Expertos de la Itaipú Binacional implantaron una barrera de contención con cortina anti turbidez, para proteger un sector del lago Ypacaraí, en la zona de las playas de San Bernardino. Este trabajo, que se realiza de forma experimental, busca hacer frente a las cianobacterias, que se dan en ciertas condiciones ambientales y que pueden acumularse en la orilla.

Además, la entidad continúa en forma ininterrumpida sus actividades en favor de la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí. Esta semana se realizará la 11° Campaña Semanal de Análisis de balneabilidad de agua, en la playa “La rotonda”, de San Bernardino y en las playas municipales de Areguá, e Ypacaraí.

Dicho monitoreo se inició en diciembre pasado, y continuará hasta la culminación de esta temporada veraniega.

Hilario Hermosa, gerente de la División Embalse, aseguró que la idea es incentivar la implantación de una nueva forma de cuidado del ambiente, en la cual la ciudadanía y las autoridades se enfoquen en proteger la cuenca del lago Ypacaraí.

También se instalaron carteles de concienciación sobre el cuidado de los recursos hídricos, en lugares bien visibles de las ciudades componentes de la cuenca del lago Ypacaraí, entre los que se encuentran: arroyos de San Lorenzo; Capiatá; Yukyry-mi (Areguá); Yukyrymi (Itauguá); Pirayumi (Ypacaraí); Itay (Limpio); Yukyry (Luque); así como cursos hídricos de las ciudades de Altos, Loma Grande y Emboscada.

Por otro lado, continúa el monitoreo en tiempo real y por campañas de muestreo. También se encuentra al servicio del público el Centro de Informaciones del Lago Ypacaraí, donde se puede acceder a un resumen de los trabajos realizados, además de folletería sobre educación y sensibilización ambiental.

En forma permanente, también se realiza la entrega de contenedores metálicos de residuos, en carácter de donación, además de ponerse en práctica estrategias de acercamiento y sensibilización a usuarios de la cuenca, que ejercen una actividad potencialmente contaminante, como los artesanos que utilizan pinturas con base metálica.

 

Nacionales

Siguen las críticas contra Ferreiro: “Es deficitaria su gestión”

El concejal de Asunción, Julio Ullón, manifestó que “hay mucho por mejorar” dentro de la administración del actual intendente de Asunción. Indicó que uno de los grandes problemas, es el tema de los baches y que se debe buscar una solución ya que los recursos "no alcanzan".

En comunicación con Radio 1000, el concejal municipal de Asunción, Julio Ullón, calificó como “deficitaria” la gestión de Mario Ferreiro. “Hay muchos puntos por mejorar, dentro de eso está el problema de los baches. Se debería de buscar un trabajo más coordinado con la administración central”, expresó.

El edil indicó que uno de los mayores inconvenientes se da con la ESSAP, ya que la red de agua que existe en Asunción “ya ha cumplido con su vida útil”. “Constantemente estamos con fugas de agua, se rompen las cañerías y ese es principal enemigo de las calles”, señaló.

Dijo además que el desagüe pluvial es otro de los graves problemas de la capital y que se están buscando las herramientas, porque los recursos son insuficientes.

Expresó por útlimo que la Municipalidad tiene un presupuesto anual de alrededor de 200 millones de dólares, de los cuales el 70% va a gastos salariales (aproximadamente 140 millones de dólares). Indicó que el porcentaje restante no alcanza para cubrir toda la demanda de infraestructura que existe actualmente.

 

Nacionales

Conflicto en la Terminal de Ómnibus entre guardias y policías

El incidente se dio a raíz de que personal de la empresa de seguridad privada que opera en la Terminal de Ómnibus de Asunción, intentaba desalojar a un vendedor que no estaba autorizado y fue “resguardado” por uniformados de la Comisaría 15. No sería el primer hecho de este tipo que se da en el lugar.

El director de la Terminal de Ómnibus, Julio Benítez, lamentó el procedimiento de los oficiales, atendiendo que los guardias de seguridad de la empresa ‘Prevención S.R.L’ fueron contratados para dar una mejor cobertura.

Según lo que explicó Benítez a Radio Ñanduti, lo que se pretendía realizar era un desalojo de un vendedor que se encontraba en el lugar sin autorización. “Lastimosamente los policías reaccionaron de esa manera, amedrentando a los funcionarios de la empresa de seguridad y dando una especie de ‘escape’ al vendedor informal”, expresó.

Manifestó que la instrucción precisa es la de resguardar a los usuarios de los vendedores informales, que muchas veces terminan estafando a pasajeros.

“No es la primera vez que ocurre esto. Molesta que tengamos a funcionarios de la Policía en la vereda del frente y no ayudarnos a colaborar para los usuarios de la Terminal puedan estar de buena manera en nuestro predio”, sostuvo.

Benítez que convocaron al propietario de la empresa de seguridad, para ver las estrategias a ser tomadas ante esta situación. Asimismo indicó que harán una denuncia formal a la Comisaría 15.

El director de la Terminal señaló que para para obtener un permiso para vender dentro de la institución, se debe remitir una nota a la Municipalidad de Asunción, pero en estos momentos ya no están otorgando dicha licencia debido a un exceso de vendedores en el lugar.