Miercoles 14 de Febrero de 2018 | 18:03

Implantan barrera para salvar al lago Ypacaraí de la contaminación
9

Las aguas verdes son producto de la contaminación por cianobacterias. Foto: La Nación. Las aguas verdes son producto de la contaminación por cianobacterias. Foto: La Nación.

Expertos de la Itaipú Binacional implantaron una barrera de contención con cortina anti turbidez, para proteger un sector del lago Ypacaraí, en la zona de las playas de San Bernardino. Este trabajo, que se realiza de forma experimental, busca hacer frente a las cianobacterias, que se dan en ciertas condiciones ambientales y que pueden acumularse en la orilla.

Además, la entidad continúa en forma ininterrumpida sus actividades en favor de la recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí. Esta semana se realizará la 11° Campaña Semanal de Análisis de balneabilidad de agua, en la playa “La rotonda”, de San Bernardino y en las playas municipales de Areguá, e Ypacaraí.

Dicho monitoreo se inició en diciembre pasado, y continuará hasta la culminación de esta temporada veraniega.

Hilario Hermosa, gerente de la División Embalse, aseguró que la idea es incentivar la implantación de una nueva forma de cuidado del ambiente, en la cual la ciudadanía y las autoridades se enfoquen en proteger la cuenca del lago Ypacaraí.

También se instalaron carteles de concienciación sobre el cuidado de los recursos hídricos, en lugares bien visibles de las ciudades componentes de la cuenca del lago Ypacaraí, entre los que se encuentran: arroyos de San Lorenzo; Capiatá; Yukyry-mi (Areguá); Yukyrymi (Itauguá); Pirayumi (Ypacaraí); Itay (Limpio); Yukyry (Luque); así como cursos hídricos de las ciudades de Altos, Loma Grande y Emboscada.

Por otro lado, continúa el monitoreo en tiempo real y por campañas de muestreo. También se encuentra al servicio del público el Centro de Informaciones del Lago Ypacaraí, donde se puede acceder a un resumen de los trabajos realizados, además de folletería sobre educación y sensibilización ambiental.

En forma permanente, también se realiza la entrega de contenedores metálicos de residuos, en carácter de donación, además de ponerse en práctica estrategias de acercamiento y sensibilización a usuarios de la cuenca, que ejercen una actividad potencialmente contaminante, como los artesanos que utilizan pinturas con base metálica.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy