Nacionales

Imputan a juez que trabó extradición y se expone hasta 10 años de prisión

Entre cinco a 10 años de cárcel es la expectativa de pena para el hecho punible de prevaricato, por el cual fue imputado el juez Crescencio Ocampos, quien por un día frenó la extradición de Pavâo que esta mañana finalmente partió al Brasil.


El fiscal Luis Piñánez se encarga de la investigación de oficio de presunto prevaricato que involucra al juez de San Estanislao, San Pedro, Crescencio González, quien con su resolución trabó por un momento la extradición del narco Jarvis Pavâo.

“La expectativa de pena del prevaricato es de hasta cinco años, sin embargo, en casos graves va hasta 10 años”, comentó el fiscal Piñanez en entrevista con la 970 AM.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados deberá quitarle los fueros para así dar curso a la investigación.

El representante del Ministerio Público explicó que el prevaricato se da cuando un magistrado o árbitro viola la ley, con la finalidad de favorecer a una de las partes.

Señaló que la legislación tipifica este tipo de delitos, a los efectos de dejar en claro que nadie está por encima de la ley.

Jarvis Chiménes Pavâo fue extraditado esta mañana al Brasil, luego de compurgar su pena en Paraguay. En su país natal lo espera una condena de más de 17 años por lavado de dinero y narcotráfico.

 

Nacionales

VIDEO| Pavâo, pez gordo narco amante de ridículos lujos: "Yo sé que perdí..."

El exfiscal y exministro del Interior, Francisco de Vargas, reveló detalles de cómo lograron capturar a uno de los más grandes narcotraficantes de la región, Jarvis Chimenes Pavâo, mediante el operativo sin precedentes denominado “Capricornio”. También contó que el mafioso vivía en medio de lujos que incluso rayaban lo ridículo. Hoy se concretó su extradición al Brasil.

Fuente: Radio 970 AM


En conversación con la 970 AM, quien se había encargado de llevar adelante la investigación contra Jarvis Chimenes Pavâo contó que el temible criminal estuvo prófugo bastante tiempo de la justicia paraguaya.

Los primeros allanamientos en su estancia ‘4 Filhos’ se hicieron en el 2003, pero recién en el 2006 tuvieron algunas pruebas en su contra. En ese entonces el fiscal Marcos Alcaraz le entregó una carpeta para procesarlo por lavado de dinero, ya que “era difícil vincularlo a cargos de narcotráfico, por lo que se decidió tomar ese camino”.

Uno de los elementos fundamentales que se tuvo en cuanto para su imputación, es que tenía una importadora denominada JF Pavâo que no registraba movimiento comercial, pero llamativamente constantemente ingresaba dinero a la cuenta. “Era una incoherencia. Era lavado de dinero”, refirió.

Luego, en el 2009, después de varios procedimientos infructuosos, se concretó su captura en el operativo Capricornio. “Fue sin precedentes y de alto riesgo, porque finalmente no hubo que disparar ni un solo tiro. Esta gente tenía armas automáticas de calibre militar, pero el gran hacedor nos mandó una tormenta perfecta, que permitió que ellos no pudieran percibir nuestra llegada a la estancia”,dijo.

En el sitio de la captura estaba además el celebre Carlos Caballero, alias Capillo, quien se autoproclamó jefe del grupo criminal Primer Comando Capital en Paraguay.

De Vargas dijo que si llegó a impresionar los lujos que Pavâo tenía en la cárcel de Tacumbú durante su reclusión, eso queda corto con relación a los bienes que tenía en su estancia. “Me gustaría que hubieran podido percibir los lujos de su estancia ‘4 Filhos’. Tenía cosas que hasta rayaba lo ridículo. Se imaginan tener una cancha de bowling en la estancia y tenía como 30 televisores pantalla plana, uno hasta estaba en el patio; en ese entonces era toda una novedad. Tenía una iglesia lujosa. Así de ilimitados son los recursos de este señor”, comentó.

También reveló que Pavão le había dicho en el momento de su detención: ‘Yo sé que perdí’.

“Hoy se materializa la extradición, luego de que Pavão haya compurgado la condena por lavado de dinero, con una imputación que le hicimos nosotros mismos. Veo esto como una victoria del sistema judicial, que hoy en día se encuentra muy vapuleado”, contó.

Por último dijo que no cree en la versión de los abogados y del propio Pavão, sobre su temor de ir al Brasil. “Yo no me trago el cuento de que él tema por su vida. No se quiere ir al Brasil, porque las expectativas de penas son bastantes altas y porque allá no va a poder operar con tanta liviandad como lastimosamente lo hacía acá”, acotó.


PROCESO DE EXTRADICIÓN

El martes último, la jueza Lici Teresita Sánchez decretó que Jarvis Chimenes Pavâo sea extraditado al Brasil el día jueves 28 de diciembre al haberse cumplido su condena en nuestro país.

A fin de evitar que se cumpla con el proceso de extradición, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao, Crescencio Ocampos, resolvió hacer lugar a un hábeas corpus genérico solicitado por la defensa de Pavâo, lo cual finalmente quedó sin efecto, permitiendo que sea remitido al vecino país.

La Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de un oficio de causa por presunto prevaricato contra el juez Ocampos, dada su dudosa actuación en esta causa. Así también, la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ya tomaron intervención del caso.

CRONOLOGÍA DE JARVIS CHIMENES PAVÂO

1990 - Jarvis Chimenes Pavâo comenzaba en el negocio de la droga con los primeros cargamentos enviados al exterior, incluyendo Paraguay.

1994 - Pavão fue detenido en Camboriú, Brasil, por la incautación de 25 kg. de cocaína. Luego de haber contratado a los mejores abogado de la región, logró obtener nuevamente su libertad, mudándose posteriormente a Pedro Juan Caballero.

2009 - Luego de haberse emanado una orden de captura en su contra y tras un trabajo de inteligencia de más de un año, una operación internacional entre Paraguay, Estados Unidos y Brasil hizo posible la captura de Pavão en la lujosa estancia “4 Filhos” de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

2014 - El capo narco, conocido como “El Barón de la Droga”, fue condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la ley de armas, cumpliendo gran parte de su condena en la penitenciaría de Tacumbú.

2016 - Luego de haber salido a la luz los lujos y comodidades de los que disfrutaba Pavâo en su celda en Tacumbú, y tras encontrarse dinamita en gel en las inmediaciones, se ordenó su traslado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para completar con su condena.

2017 - En octubre de este año finalmente se hizo lugar al pedido de extradición de Jarvis Chimenes Pavâo realizado por la justicia brasileña, donde es requerido para ser condenado por los cargos de lavado de dinero, ocultación de bienes, derechos y valores, asociación criminal y tráfico de drogas. Dicho pedido fue ejecutado una vez cumplida su condena en nuestro país el 27 de diciembre.

 

Nacionales

Pavâo viajó en perfecto estado de salud, según reporte médico

El capo narco Jarvis Chimenes Pavâo fue extraditado al Brasil en buenas condiciones de salud. Así lo certificó el médico forense que realizó la inspección, Dr. Pablo Lemir.


“No encontré nada llamativo. Tenía un poco de presión alta, 130/80, luego más nada. La parte respiratoria y cardíaca estaba normal. Un poco de rinitis alérgica, un poco congestionado. En perfectas condiciones para realizar el viaje”, declaró el médico a radio UNO.

Agregó que Jarvis tiene antecedentes de problemas cardiovasculares, consume antihipertensivos y además sufre de gastritis. “Está bien medicado y llevó sus medicamentos con él”, declaró Lemir al tiempo de acotar que este control forma parte del protocolo internacional para la extradición.

“Cuando Jarvis Pavâo sea recibido en el Brasil tendrá que ser inspeccionado por otro médico”, indicó el galeno. Por su parte la abogada Laura Casuso afirmó que su cliente no está en buenas condiciones de salud. “Desde hace cuatro noches que Pavâo esta muy mal, casi murió en la Agrupación, sufre de apnea del sueño”, aseguró.

Jarvis Chimenes Pavão fue detenido en el 2009 y condenado en el 2014 a ocho años de cárcel por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la ley de armas. Ahora irá al Balneario Camboriú, estado de Santa Catarina, para cumplir otra pena de 17 años y 9 meses por narcotráfico. En Porto Alegre también lo requieren por el mismo hecho y según se maneja podría recibir más de diez años de cárcel.

 

Nacionales

Desconocen en qué lugar cumplirá su condena Pavâo

El brasileño Jarvis Chimenes Pavâo deberá ir directo a Camboriú, Santa Catarina a cumplir su condena por lavado de dinero y narcotráfico, sin embargo, por tratarse de un caso atípico se desconoce el lugar de reclusión y los abogados reclaman que no se les haya informado nada.


“No puedo informar porque no tengo nada oficial”, dijo Ricardo Figuereido, abogado brasileño de Jarvis Chiménes Pavâo acerca del lugar de reclusión de su cliente y señaló que se trata de un caso atípico.

Sin embargo, explicó que la legislación propia interna del Brasil , especifica que la extradición se realiza en el marco del proceso abierto en Camboriú, Santa Catarina por lo que corresponde cumplir la pena en dicha circunscripción.

“Nosotros no sabemos a dónde lo van a llegar, sabemos que al Brasil, bueno busquémoslo en el Brasil entonces”, dijo la abogada Laura Casuso, reclamando que nadie le ha informado el destino exacto de Jarvis.

Afirmó que en este momento siente más miedo acá en Paraguay que en Brasil y que ahora también se mudará al vecino país para acompañar a Pavâo.

Pavâo había sido detenido en Brasil en 1994 en Camboriú, Santa Catarina con una carga de cocaína, no obstante, logró quedar libre y venir al Paraguay donde se ocultó y vivió a sus anchas hasta que en el 2009 lo arrestaron en un mega operativo en Yby Ya`u, Concepción.

 

Nacionales

Rumor de fuga, extradición 'frenada' y cargos en Brasil: cronología del caso Pavão

Este jueves finalmente se concreta la extradición del capo narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão, quien cumplió su condena en nuestro país el 27 de diciembre. La historia del "Barón de la Droga" inició hace más de 15 años con sus primeros movimientos en el mundo del tráfico de drogas.


Blanca López, periodista del Canal 9 SNT, en entrevista con Radio Uno comentó que viene realizando un seguimiento al caso Pavâo desde el año 2005 con las primeras informaciones sobre su vinculación al negocio del narcotráfico y el lavado de dinero, su posterior orden de captura hasta finalmente concretarse su detención en el año 2009.

Uno de los principales motivos por los que el capo narco brasileño se niega a ser extraditado al Brasil es por la expectativa de pena que le espera, atendiendo que será juzgado por varios cargos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, señaló. La condena que recibiría allí podría llegar incluso a los 50 años de prisión.

López mencionó a la 650 AM que, según informes de inteligencia, se hablaba de un supuesto plan para rescatarlo de la cárcel a fin de impedir su extradición. En tal sentido, indicó que la preocupación de las fuerzas de seguridad era la posible utilización de armas calibre .50, inclusive mucho más modernas y potentes que las utilizadas en el atentado contra Jorge Rafaat en Pedro Juan Caballero. Así también, habló sobre la posibilidad de que un vehículo blindado pueda ir a atropellar la Agrupación Especializada para lograr su fuga.

“Se dice que Rafaat había llegado junto a Jarvis en Tacumbú para hablar sobre la necesidad de asesinar a Galán porque generaba inconvenientes en la frontera”, comentó la periodista de TV. De acuerdo a las versiones que se manejan al respecto, Pavâo se negó a cometer el crimen alegando que Galán les debía dinero a ambos, cerca de US$ 2 millones a uno y US$ 1 millón al otro.

López considera que con la extradición de Jarvis Chimenes Pavâo al Brasil, otras facciones criminales vinculadas al narcotráfico quedarán operando en la frontera, disputando el negocio dejado por el capo narco, entre ellos el Grupo de Santa Catarina, Bala na Cara, el Primer Comando da Capital y el Comando Vermelho.

PROCESO DE EXTRADICIÓN

El martes último, la jueza Lici Teresita Sánchez decretó que Jarvis Chimenes Pavâo sea extraditado al Brasil el día jueves 28 de diciembre al haberse cumplido su condena en nuestro país.

A fin de evitar que se cumpla con el proceso de extradición, el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao, Crescencio Ocampos, resolvió hacer lugar a un hábeas corpus genérico solicitado por la defensa de Pavâo, lo cual finalmente quedó sin efecto, permitiendo que sea remitido al vecino país.

La Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de un oficio de causa por presunto prevaricato contra el juez Ocampos, dada su dudosa actuación en esta causa. Así también, la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados ya tomaron intervención del caso.

CRONOLOGÍA DE JARVIS CHIMENES PAVÂO

1990 - Jarvis Chimenes Pavâo comenzaba en el negocio de la droga con los primeros cargamentos enviados al exterior, incluyendo Paraguay.

1994 - Pavão fue detenido en Camboriú, Brasil, por la incautación de 25 kg. de cocaína. Luego de haber contratado a los mejores abogado de la región, logró obtener nuevamente su libertad, mudándose posteriormente a Pedro Juan Caballero.

2009 - Luego de haberse emanado una orden de captura en su contra y tras un trabajo de inteligencia de más de un año, una operación internacional entre Paraguay, Estados Unidos y Brasil hizo posible la captura de Pavão en la lujosa estancia “4 Filhos” de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

2014 - El capo narco, conocido como “El Barón de la Droga”, fue condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la ley de armas, cumpliendo gran parte de su condena en la penitenciaría de Tacumbú.

2016 - Luego de haber salido a la luz los lujos y comodidades de los que disfrutaba Pavâo en su celda en Tacumbú, y tras encontrarse dinamita en gel en las inmediaciones, se ordenó su traslado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional para completar con su condena.

2017 - En octubre de este año finalmente se hizo lugar al pedido de extradición de Jarvis Chimenes Pavâo realizado por la justicia brasileña, donde es requerido para ser condenado por los cargos de lavado de dinero, ocultación de bienes, derechos y valores, asociación criminal y tráfico de drogas. Dicho pedido fue ejecutado una vez cumplida su condena en nuestro país el 27 de diciembre.