Nacionales

Inauguran 20 aulas móviles para niños damnificados

El Ministerio de Educación y Cultura y Plan International Paraguay inauguraron 20 aulas móviles, para niñas y niños de instituciones educativas afectadas por las inundaciones, instaladas en la Iglesia San Pedro y San Pablo del Barrio Republicano.


Este jueves, en el predio de la iglesia San Pedro y San Pablo, en el barrio Republicano, se realizó la inauguración de 20 aulas móviles para los alumnos afectados por las inundaciones.

La instalación de cada aula móvil se realizó en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura, Plan International Paraguay, las comunidades educativas y las municipalidades de Asunción, Limpio y Villeta, a fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto y garantizar el acceso al agua y otros aspectos relacionados a la protección infantil.

Según datos del Ministerio de Educación, existen 6.401 estudiantes, de 25 instituciones educativas, desplazados debido a las inundaciones. Por ello, Plan International instaló 20 aulas móviles que albergarán a aproximadamente 1.700 estudiantes de Educación Inicial y Educación Escolar Básica.

Las mismas son carpas especiales para situaciones de emergencia traídas del extranjero, para garantizar el derecho a la educación de la niñez en situaciones de emergencia, que en este caso posibilitarán espacios alternativos para ocho escuelas de Asunción, Limpio y Villeta.

 

Nacionales

Inicia construcción del Materno Infantil en San Pablo

Mediante una donación de la Koika y una pequeña inversión del Gobierno, empieza desde hoy la construcción del Materno Infantil dentro del Hospital San Pablo. El proyecto permitirá fortalecer los servicios y mejorar la atención a los pacientes.


En el mismo predio del Hospital San Pablo se erige a partir de hoy el nuevo Materno Infantil de este barrio asunceno, mediante un aporte de 8 millones de dólares del Gobierno coreano y un millón de dólares del Ministerio de Salud Pública.

En este sentido, el ministro Antonio Barrios, explicó que la ejecución aproximada llevará 25 meses, es decir, concluirá en el 2018 si todo marcha sin contratiempos.

“Estamos viendo la responsabilidad del presidente Cartes, por fin nos da la buena noticia del inicio de obras en el Hospital San Pablo, muy esperado y necesario”, comentó Barrios en contacto con radio UNO.

El nosocomio contará con 136 camas, 32 unidades de terapia neonatal, ocho camas para terap ia de adultos, entre otros aspectos.

El emprendimiento se lleva a cabo en el marco del fortalecimiento de la capacidad de atención de la salud Materno Infantil y el predio se ubica sobre la Avda. De la Victoria y Araucanos sobre una superficie de 24.300 metros cuadrados

El proyectista se denomina Consorcio Imaginario y el contratista es el ingeniero Ricardo Díaz Martínez.

 

Nacionales

Bus pierde los frenos y choca contra un árbol: hay 12 heridos

Un transporte de pasajeros perdió los frenos y chocó contra un árbol, ubicado sobre la avenida Mariscal López y Saturio Ríos de Asunción. Unos doce pasajeros resultaron heridos y requirieron atención médica.


Crio. Isabelino Galeano informó a la 970 AM que el accidente fue protagonizado por un bus de la Línea 24 “Campos Limpio”.

Según el uniformado, el colectivo quedó sin frenos y fue a parar contra un árbol. Galeano detalló que el chofer avisó a los pasajeros que chocaría.

Añadió que unos 12 personas resultaron heridas y fueron derivadas al Centro de Emergencias Médicas para ser atendidas.

El percance ocurrió poco después de las 07:30, en Mariscal López y Saturio Ríos (a una cuadra de la avenida Perú) y ocasionó caos en el tránsito vehicular.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción acudieron al sitio y procedieron al cierre de media calzada, hasta que los bomberos finalicen su labro.

 

Nacionales

Crecida del río se sentirá en 2 meses en Asunción

A pesar de que el nivel del río Paraguay ya comenzó a subir hacia el norte del país, este incremento se sentirá en Asunción en un plazo de dos meses, según las estimaciones.


Las precipitaciones del último fin de semana hicieron que el nivel del río Paraguay subiera desde Bahía Negra hasta Pilar.

“Hubo como tres núcleos de lluvias que causaron el incremento de los ríos”, confirmó Julián Báez de la Dirección de Meteorología e Hidrología en conversación con la 780 AM.

En este sentido, detalló que el caso de Bahía Negra se debe a la crecida estacional que se sentirá en Asunción aproximadamente en dos meses.

El meteorólogo advirtió que habrá que tomar los recaudos necesarios, teniendo en cuenta la crisis que se vivió entre noviembre, diciembre y enero pasado, cuando cientos de familias tuvieron que desplazarse por la subida del río.

Báez recordó que anteriormente no se llegaba a este nivel, sin embargo, a partir del 2012 el promedio comenzó a subir más de lo normal, superando siempre los cuatro metros.

 

Nacionales

Sigue oposición de vecinos a plan de 1.000 casas en RC4

Vecinos de Zeballos Cué se oponen a plan habitacional de 1.000 viviendas en la zona de Regimiento de Caballería RC4, impulsado por el Gobierno Nacional mediante la inversión de US$ 40 millones.

Fuente: Radio UNO


Daniel Lenguaza, coordinador del grupo “Defensa Zeballense”, sostuvo a radio UNO que no se oponen al proyecto de casas sociales para los chacariteños sino están en contra del lugar donde se planea la construcción. Adujo que el sitio es un área protegida y que el Ejecutivo no tuvo en cuenta varios aspectos al elaborar el plan habitacional.

“No solamente afectará a Zeballos Cué, esto también afectará a Asunción y Gran Asunción (...) En el estudio que presentaron no se menciona que se afectará a la planta de Essap, el estudio parece bajo de Wikipedia”, significó el ciudadano. Mencionó que su oposición está respaldada en las opiniones de Andrés Rivarola (exEssap) y María Cristina Morales (exSeam).

“No es cierto que no van a echar árboles, se va a cometer un error grave, la zona ambientalmente es delicada porque está al lado mismo del Botánico y de la planta de tratamiento de Essap”, insistió. Lenguaza dijo que una alternativa para los afectados por la crecida sería que sus viviendas se construyan en el Comando Logístico, la exCaballería o en unidades castrenses de Tacumbú.

Ayer el presidente de la República, Horacio Cartes, dio su “ok” para iniciar las obras de construcción de las 1.000 viviendas en el Regimiento de Caballería (RC4). Para el efecto, la Itaipú Binacional destinará 40 millones de dólares. El próximo 10 de marzo se realizará el llamado a licitación para movimiento de suelo y el sistema de comunicación vial, alcantarillado y otros trabajos.