Nacionales

Incendio consumió local comercial sobre Mcal. López

Piel Canela es un local que comercializa todo tipo de artículos para mujeres. Esta madrugada fue consumido por las llamas. Afortunadamente no se registraron víctimas en el siniestro pero sí cuantiosas pérdidas materiales.


El informe de la Comisaría 11ª Metropolitana señala que el hecho ocurrió poco antes de las 05:00 de este sábado. El local está ubicado sobre la avenida Mariscal López casi Bernardino Caballero, del barrio Herrera de la capital.

El sistema 911 tomó conocimiento del caso a través de la llamada de un guardia, que custodia en las inmediaciones. Dos compañías de bomberos trabajaron en el lugar para apagar las llamas.

Las primeros datos refieren que el origen del siniestro pudo ser un corto circuito. Los productos que habían en la tienda eran inflamables y ayudaron a expandir el fuego rápidamente.

 

Nacionales

Nuevo Mercado 4 para el 2017, promete Mario

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, aseguró que a inicios del próximo año el Mercado 4 será más seguro, eficiente, ordenado e higiénico del país. El jefe comunal realizó un recorrido, para verificar las obras que se llevan a cabo en el populoso centro comercial de la capital.


“Estamos en coincidencia con la Junta Municipal, con el propio presidente de la República, Horacio Cartes, que hace unos días manifestó su interés muy particular en que se mejore este centro de comercialización, que es también un centro vital y cultural de nuestra ciudad”, sostuvo Mario.

La Comuna y la Itaipú Binacional llevan adelante el proyecto de mejoramiento del edificio central, cuyo financiamiento ronda los G. 33.000 millones. El intendente sostuvo que la colaboración y paciencia de permisionarias y ciudadanos se tendrá “un nuevo Mercado No 4 más seguro, más eficiente, más ordenado, y más higiénico, a inicios del año 2017”.

Respecto al avance de las obras dijo que se está a mitad de camino, se demolió la parte superior del esqueleto, que tantos años fue motivo de abandono y desidia. Se dejaron las plantas que se van a usar, agregó. Las obras en el Mercado 4 terminarán en 2 años aproximadamente; y las mejoras de infraestructura ya pueden ser usadas en parte.

Igualmente se trabaja para establecer los límites de instalación de casillas, la realización de un censo para permisionarios, y el área de limpieza y mantenimiento. Asimismo, se prevé un lugar para los bomberos y para el ingreso y salida de los carros hidrantes, refirió Ferreiro.

 

Nacionales

Salud suspende vacaciones ante aumento de enfermos

A través de la Resolución Nº 167, el Ministerio de Salud Pública resolvió suspender temporalmente las vacaciones correspondientes al periodo 2015-2016 de médicos y funcionarios debido al incremento de casos de dengue, zika y chikunguña, trasmitidos por el mosquito aedes aegypti.


La resolución, que lleva la firma del ministro Antonio Barrios, está dirigida a las personas involucradas en los servicios de Vigilancia, servicios de Salud, personal de Apoyo y Senepa.

La medida se tomó teniendo en cuenta los últimos acontecimientos climáticos que siguen afectando en gran medida el territorio nacional y a fin de establecer medidas urgentes, para asegurar la prestación de servicios ante la imposibilidad de cubrir en forma oportuna ciertos puntos estratégicos de la Red de Servicios de Salud.

“Queda bajo responsabilidad de los Directores Generales, Hospitales, Regiones Sanitarias, Institutos, Centros, Programas y Senepa, la organización y coordinación de los servicios ofrecidos a la población de acuerdo a la necesidad, a los efectos de que los mismos no se resientan y se vean fortalecidos”, expone el documento.

El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud refiere que del 3 al 15 de enero fueron confirmados 68 casos de dengue y 2 de chikunguña (Fernando de la Mora y en Yaguarón). En este lapso de tiempo se reportan 6.250 casos sospechosos.

Brotes activos de dengue se ubican en Área Metropolitana de Asunción, Alto Paraná (Cuidad del Este), Amambay (PJC), Guairá (Villarrica, Barrio Yvaroty), Concepción, San Pedro Norte.

El sistema también captó un promedio de 23 embarazadas con síndrome febril, que están siendo monitoreadas por Salud Pública. Además se informó que unas 415 personas están internadas en todo el país, ante la sospecha de dengue. En tanto que, en Unidades de Terapia Intensiva se registra un promedio de 16 pacientes hospitalizados.

 

Nacionales

A sacar la basura: servicio en más de 30 barrios capitalinos

La Dirección de Servicios Urbanos, dependiente de la Municipalidad de Asunción, recuerda a la ciudadanía los barrios, horarios y frecuencias del servicio de recolección de residuos correspondiente al día de hoy en tres turnos. Funcionarios municipales también trabajan para eliminar los vertederos clandestinos, en varios puntos de la capital.


En el turno mañana, las recolecciones se harán en los barrios IPVU, San Francisco, Zeballos Cué, De las Residentas, San Blas, Loma Pytâ, Mbocayaty, Madame Lynch, Salvador del Mundo, San Jorge, Ycua Satî, Herrera, Santa María, Ytay, Villa Aurelia y San Pablo.

A la tarde, los camiones recolectores pasarán por Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, San Antonio, Sajonia, Tacumbú, Obrero, Roberto L. Petit, Santa Ana, San Cayetano, Jukyty, Republicano, San Vicente, Santa Librada e Itá Enramada.

En horas de la noche le tocará el torno a los barrios Mcal. Francisco Solano López, Mburicao, Tembetary, Recoleta y Villa Morra.

La Dirección de Servicios Urbanos solicita a la ciudadanía sacar la basura solo los días y horarios establecidos. Cabe recordar que martes, jueves y sábado se realizan las recolecciones.

Las bolsas de basura no deben ser colocadas en el paseo central. Hay que asegurarse que estén bien cerradas, antes de colocarlas en los contenedores. El recolector no retira escombros, ramas, cubiertas y objetos que puedan dañar el compactador.

ACABAR CON MINIVERTEDEROS

La Municipalidad de Asunción lanzó un plan piloto, con el objetivo de reducir y eliminar los minivertederos clandestinos en distintos puntos de la ciudad capital.

El proyecto consiste en la disposición de un vehículo doble eje sobre las calles Estados Unidos y 9na. Proyectadas del barrio Obrero donde los carriteros y motocarros podrán depositar la basura que recogen de la vía pública.

Además, se colocarán otros 3 contenedores de basura sobre las calles Caazapá y Tte. Alcorta para el vertido de los residuos.

La Dirección de Servicios Urbanos planifica retirar de forma diaria los residuos de estos contenedores hasta disposición final de Cateura.

Se espera que esta alianza estratégica ayude a evitar la proliferación de los vertederos ilegales en las esquinas de los barrios.

A los que continúen tirando basura en la calle se les aplicará multas desde los G. 1.400.000 a G. 189.000.000

 

Nacionales

La ola de calor persistirá el fin de semana

Durante este sábado y domingo tendremos temperaturas elevadas, superiores a los 40 grados. La probabilidad de precipitaciones es escasa en los días mencionados.


Según el reporte elaborado por Cintia Espínola, este fin de semana predominará un ambiente caluroso. Las máximas en la Región Oriental estarían en el orden de los 36°C y 40°C y en la Región Occidental entre 40°C y 42°C, con sensaciones térmicas por encima de los 40°C en horas de la tarde.

“Los vientos soplarán del noreste y con ello se espera que el contenido de humedad vaya aumentando”, señaló la pronosticadora. La presencia de precipitaciones durante estos días es baja, recién están previstas para el martes próximo.

De acuerdo a Meteorología, estamos en la última fase de la ola de calor. Las lluvias pronosticadas podrían aplacar el sofocante calor que vive nuestro país, desde hace semanas. El calor seguirá pero no con máximas extremas de los últimos días.