Nacionales

Incendio de ANDE deja sin luz a 100.000 familias y sin agua a unas 10.000

El incendio de la subestática de la ANDE de Laurelty, San Lorenzo, provocó cortes de energía que dejó sin electricidad a 100.000 familias y además impidió el suministro de agua potable a 10.000 usuarios.

Sandra Areco, del departamento de Comunicación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), contó a la 730 AM que hasta el momento no se sabe con exactitud cuál fue la causa del incendio de la subestática de la institución en Laurelty, San Lorenzo.

La funcionaria estatal indicó que durante esta jornada el titular de la ANDE, Víctor Romero, dará a conocer un informe sobre el hecho registrado en la madrugada de este viernes.

En cuanto a la cantidad de familias que sufren a causa de la falta de suministro de electricidad, Areco respondió que consultando con la división de distribución, se estima que aproximadamente 100.000 clientes de Asunción están afectados.

Por su parte, Ludovico Sarubbi, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), sostuvo que el siniestro ocasionó que el suministro del líquido vital se viera afectado. “Estimamos que 10.000 usuarios tuvieron problemas directos con el agua, tras el incendio”, comentó.

Sostuvo que ahora iniciarán el bombeo en la zona, de modo a que en una hora puedan reponer el servicio en San Lorenzo.

Apenas el viernes pasado, una semana atrás, se había registrado otro incendio en la subestática de la ANDE en Lambaré que dejó sin luz a toda la ciudad.

 

Nacionales

Lugo ingresó mayor cantidad de funcionarios

En un cuadro comparativo institucional se confirma que 48.250 funcionarios nuevos ingresaron en la era de Fernando Lugo, la mayor cantidad en relación a Nicanor Duarte Frutos y el actual periodo.

El sistema estadístico de funcionarios del Poder Ejecutivo, dio a conocer las cifras de la función pública en las últimas tres administraciones, incluyendo la actual.

Los números ponen a la cabeza a Fernando Lugo y Federico Franco, era en la que se incorporaron 48.253 funcionarios, totalizando así 230.840.

En segundo lugar se ubica Nicanor Duarte Frutos con 32.033 empleados estatales incorporados que totalizaron 182.587.

Mientras tanto, en la actual administración de Horacio Cartes las cifras descendieron y si bien actualmente hay 229.702 funcionarios, en realidad hay 1138 menos que en la era anterior.

La torta ilustra que de los últimos 80.286 incorporaciones, el 60 % se produjo bajo el Gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco, mientras que el 40 % restante ocurrió cuando Nicanor Duarte Frutos estaba en el poder.

Lugo fue destituido por juicio político en junio del 2012 y completó su periodo el vicepresidente Federico Franco, quien permaneció un año y dos meses en el cargo. Si bien la Constitución Nacional prohíbe la reelección en todos los casos, Lugo proyecto volver a candidatarse.

 

Nacionales

Tramos de caos vehicular por semáforos averiados

El corte de energía que la ANDE aun no logra controlar, también afecta seriamente el tránsito. Hay varios tramos donde los semáforos no funcionan por falta de electricidad.

Fernando de la Mora y De la Victoria, Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón, Eusebio Ayala y De la Victoria, Mariscal López y San Martín, Choferes del Chaco y Eusebio Ayala, son algunos de los tramos donde la falta de electricidad impide que los semáforos funcionen.

Al respecto, el titular de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, explicó que el personal a su cargo sale todos los días a dar cobertura a las zonas sin semáforo.

“Mariscal López, Eusebio Ayala, Acceso Sur, Ruta I y II son el ámbito de nuestra competencia”, comentó Jacob en contacto con radio UNO.

Al resto de la ciudad, es decir, las áreas urbanas, el trabajo le corresponde a la Policía Municipal de Tránsito que de acuerdo a las urgencias que vayan surgiendo envía a sus agentes a los tramos más conflictivos.

Se recomienda en lo posible eludir estos tramos y optar por vías alternativas para evitar contratiempos, ya que la circulación en los puntos mencionados es muy lenta.

 

Nacionales

Narcoavioneta paraguaya cae en Argentina

En el norte de Argentina capotó una avioneta paraguaya que transportaba 250 kilos de marihuana. Hay un detenido.

El subcomisario Virgilio Chávez, de Antinarcóticos de la Policía, confirmó a la 650 AM que el hecho ocurrió ayer en Santiago del Estero, Argentina.

La nave sufrió desperfectos mecánicos y cayó accidentalmente en esta zona, tras lo cual fue detectada por las autoridades.

“Esta avioneta no estaba en condiciones de volar porque su certificado ya venció”, indicó el subcomisario.

Hugo Agustín González Acevedo, supuesto tripulante, quedó detenido con los 250 kilogramos de marihuana.

El uniformado explicó que aguardan la comunicación de las autoridades de la Dinac, ya que de momento no manejan mayores detalles.

 

Nacionales

Cuantiosas pérdidas en el Abasto por cortes de luz

Al igual que en ocasiones anteriores, el mercado de Abasto también quedó sin energía anoche y las pérdidas económicas con cuantiosas. Los comerciantes esperan que la ANDE proporcione un generador para salvar los productos.

El concejal Víctor “Oti” Sánchez lamentó que no se pueda hacer nada para evitar la interrupción del servicio que causa enormes problemas para los permisionarios del mercado de Abasto.

Las cámaras frigoríficas dejan de funcionar, al igual que la bomba de agua que también es eléctrica. Para ambas, los usuarios precisan un generador que permita salvar la situación.

“La pérdida que tenemos en el mercado es inmensa para los días en que no tenemos luz”, cuestionó Sánchez en conversación con radio UNO.

De momento no existe una respuesta oficial de los representantes de la ANDE por lo que lo único que les queda a los locatarios es intentar reponer las pérdidas y aguardar que no se vuelvan a registrar cortes.

Esta medianoche se desató un nuevo incendio en la subestática de la ANDE en Laurelty, San Lorenzo, que provocó la interrupción del servicio en varias zonas.