Sabado 11 de Junio de 2016 | 10:20

Incendio en Tacumbú: prohíben uso de calentadores caseros
737

Panorama en la cárcel de Tacumbú. Foto: Aníbal Coronel. Panorama en la cárcel de Tacumbú. Foto: Aníbal Coronel. Ver más fotos

Luis Barreto, director del penal de Tacumbú, sostuvo que la calma reina en el sitio luego del siniestro que mató a un personal de seguridad y cinco internos. El fuego fue producto de un cortocircuito, generado por un calentador rústico. Por este motivo se prohibió el uso de estos artefactos de fabricación casera.

​“Gracias a Dios amanecimos con una tranquilidad absoluta, volvió la calma”, expresó Barreto al periodista de radio UNO, Aníbal Coronel. Hoy es día de visita y varias personas llegaron hasta el penal, para constatar la situación en que se encuentran sus parientes.

Barreto indicó que los informes preliminares dan cuenta que un cortocircuito propició el incendio. El fuego se inició en el sótano, que albergaba un taller de costura donde los internos confeccionaban prendas de vestir. El lugar está ubicado al lado mismo del pabellón de la tercera edad.

“El cortocircuito fue ocasionado por uno de los calentadores que ellos (reos) hacen de ladrillo con unos alambres. La ministra de Justicia (Carla Bacigalupo) sacó una resolución por la cual se prohibe terminantemente el uso y la requisa de los famosos calentadores”, declaró.

Barreto también precisó que se dispuso la revisión de las instalaciones eléctricas, que en su mayoría son precarias y obsoletas. Los trabajos serán llevados a cabo por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Mencionó asimismo que los internos de la tercera edad, quienes se encontraban en el pabellón contiguo donde ocurrió la tragedia, fueron ubicados en la sanidad del recinto penitenciario. Las Secretarías de Acción Social y Emergencia Nacional entregaron colchones, sábanas y frazadas para los reos.

Las internas del Buen Pastor donarán unas 150 frazadas confeccionadas por ellas mismas, a los presos afectados.

VÍCTIMAS

El incendio que se inició cerca de las 05.30 dejó seis fallecidos, identificados como David Roberto Fraser Gamarra (exboxeador profesional), Francisco Javier Benítez; Daniel Salinas, César Vera Bogado, Alfredo Maciel, y Blas Gaona. Este último era subjefe del penal.

El médico forense Pablo Lemir indicó que las víctimas perdieron la vida por inhalación de humo tóxico. Los presos murieron asfixiados, antes de ser alcanzados por las llamas. Los cuerpos de los mismos quedaron irreconocibles y desmembrados.

Otros presos sufrieron quemaduras, por lo que tuvieron que ser derivados a centros de alta complejidad. Uno de ellos, Dionisio Amarilla Burgos, evoluciona favorablemente en el hospital del Quemado. El hombre sufrió quemaduras y lesiones severas en los pulmones.

Los cuerpos de los fallecidos ya fueron retirados por los familiares. El equipo de la Fiscalía prosigue con las investigaciones en torno al caso. La fiscal Liliana Zayas manifestó a la 780 AM que ayer el Ministerio de Justicia se negó a entregar informes, bajo la excusa que las solicitudes se hicieron fuera del horario de oficina.

“Elaboramos algunos informes sobre los planos del penal. La Municipalidad los recibió, pero el Ministerio de Justicia no. Se trata de una cuestión urgente, la Fiscalía trabaja 24 horas y el Ministerio de Justicia no dice que vayamos recién el lunes”, se quejó la agente del Ministerio Público.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy