Infame contrabando deja a los campesinos con las manos vacías

El ingreso ilegal de productos frutihortícolas existió, sigue y aparentemente continuará. Los productores del Mercado Central de Abasto buscan estrategias para colocar sus mercaderías en medio de la crisis que les causa el contrabando de tomate, lechuga, zanahoria y locote.

La calles de adoquines que dividen los bloques en el Abasto son la única garantía de paz. Un bloque que vende productos nacionales dice que en el otro se recurre a importados entre los cuales se incluye producción llegada desde Brasil y Argentina, sin certificación alguna. La “guerra” entre agricultores y supuestos contrabandistas está declarada en el populoso centro comercial.

Para conocer detalles sobre la situación conversamos con Víctor Enciso, de la Dirección de Comercialización para Productores Asociados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Expresó que a las organizaciones de productores les perjudica el ingreso ilegal de tomates, una situación que se suma a la bajada de los precios de los rubros frutihortícolas. En condiciones normales, las cajas del fruto se venden por G. 110.000 pero el ingreso masivo del producto desde Argentina y Brasil, perjudican y hacen que la misma cantidad quede entre G. 50 e incluso G. 40 mil.

Para que un productor pueda darle un mínimo margen de ganancia a su producto, la caja debe costar G. 70.000. Estas cifras revelan que el contrabando no solo hace que se reduzca el beneficio sino que, al contrario, directamente arroja números en rojo a los productores.

Las versiones que se manejan de como ingresa el contrabando al Mercado de Abasto hablan del típico “contrabando de hormiga”. Varias carretillas que entran al centro comercial desde los distintos puntos de acceso componen el total de productos hortícolas importados irregularmente.

Para que cese el contrabando, expresó Enciso, el comprador debe dejar de preferir los productos apócrifos. Para detectarlo, en el caso del tomate, puede usar el método visual ya que el fruto argentino tiene un color más oscuro e incluye una etiqueta mientras que el nacional presenta un color menos intenso y también registra daños mecánicos por el rozamiento del producto.

El tomate paraguayo está certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) mientras que el tomate de contrabando no tiene el rastreo para saber cuándo fue la última vez que se le aplicaron herbicidas y otros datos que son de importancia para los consumidores.

El contrabando también afecta a un rubro como la zanahoria. Eliseo Samudio, de Productores Asociados de Zanahorias y Hortalizas de María Auxiliadora (Pazhma), dio su parecer sobre el ingreso ilegal del producto que comercializa en el Abasto. Dijo que gracias a los controles que realizan de forma coordinada con la Detave, el Senave y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, se logra detener a las mercaderías ingresadas ilegalmente pero de todas formas existen flancos, y varios.

Sobre los costos que maneja, dijo que la bolsa de 20 kilos de zanahoria tiene un costo de producción de G. 20.500 a G. 21.000, desde la plantación hasta que el flete deja el producto en el Abasto. Ahí, el costo asciende entre G. 40 a G. 45 mil dejando un margen ideal de ganancias. Dependiendo de la época el costo puede aumentar y la bolsa puede alcanzar los G. 60 y 70 mil.

Gracias a la inversión en tecnología, que contempla modernos sistemas de riego entre otros implementos agrícolas, dijo que se empieza a producir zanahoria desde la primera quincena de abril pero ahora, con la caída de los precios, a los importadores les conviene traer productos desde Brasil y Argentina que si bien son más costosos por bolsa, tienen mayor cantidad y mejor calidad que el producto nacional.

Los productores zanahorieros paraguayos cubren 10 de los 12 meses del año mientras que los dos meses restantes se cubre con productos importados, pero en esta época ya debe ser el producto nacional el que debe primar, lo cual en la práctica no se da.

Ahora, los zanahorieros deben vender sus bolsas de productos entre G. 30 y 35 mil lo cual da un margen de ganancias ínfimo que no compensa. “Un productor gasta una millonada de plata para producir bien y para llegar a la calidad que el mercado requiere”, especificó el productor.

La necesidad de control es grande en el sector. La esperanza para ellos es la coordinación de un equipo de trabajo pero el sentimiento en general es que los organismos de control no responde en forma.

El cierre del Puente de la Amistad a raíz de los tarifazos en el lado brasileño, hizo que los productores agremiados puedan comercializar 1.200 bolsas de zanahoria en un día, pero cuando la medida de fuerza se reabrió, la cantidad bajo a 22 bolsas, por el ingreso masivo de contrabando que se atajó durante el bloqueo.

Samudio hizo un llamado a los consumidores a comprar producto nacional para darles una mano. Dijo que la inversión para mejorar las técnicas productivas e ir ofreciendo hortalizas acordes a las exigencias de mercado es alta y por ello exhortan a la población en general a preferir lo que Paraguay produce.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.