Nacionales

Influenza ya afectó a 240.000 personas este año

El Ministerio de Salud Pública confirmó que en lo que va del 2017 ya se registraron 240.000 casos de influenza. El reposo es fundamental para evitar la propagación del virus.


La directora de Vigilancia Sanitaria, doctora Águeda Cabello, señaló que desde marzo se registra un adelantamiento de la temporada de la influenza y otros virus respiratorios, lo cual hace que ya sean 240.000 casos de influenza.

“Tenemos muchísimas consultas por cuadro de influenza o gripe, pero eso no va acompañado de un aumento de la hospitalidad, es decir, de las internaciones”, comentó Cabello en entrevista con la 1080 AM.

Señaló que el crecimiento semanal es de al menos el 17 % con excepción de la semana anterior, cuando se registró una suba de temperatura, la cual contribuyó a disminuir la transmisibilidad.

“Este número de consultas es el mismo que solíamos tener recién en julio”, refirió la directora en alusión a la elevada cifra en tan corto tiempo.

Insistió en la importancia de la consulta temprana y resaltó lo fundamental del reposo, que es el que permite reducir los contagios y que desafortunadamente no se cumple.

Como medidas de prevención mencionó la vacuna y el lavado de manos, indispensable para eliminar las bacterias que propagan esta enfermedad.

 

Nacionales

Piden captura de imputados por quema de Congreso

Dos personas implicadas en el ataque y quema de la sede del Congreso Nacional, fueron declaradas en rebeldía al no comparecer ante la justicia. Sobre las mismas ya pesa una orden de captura.

Fuente: Radio 970 AM


La periodista Ana Ferreira informó a la 970 AM que el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, declaró este lunes la rebeldía y ordenó la captura de Milciades Agüero Coronel y Eduardo Rodrigo Mendieta, imputados por la quema del Congreso, hecho ocurrido el pasado 31 de marzo. Ambas personas están imputadas por perturbación de la paz pública.

El magistrado tomó dicha decisión atendiendo que ninguno de los citados compareció en sus audiencias de imposición de medidas y tampoco justificaron su falta. Mendieta debía asistir el 5 de mayo, y Agüero el 19 de mayo, según informó la cronista radial.

Por este caso también están procesados Jorge Luis González Diarte, Jorge Sebastián Rádice Sanabria, Juan Alberto Rádice Schmidbauer, Juan Manuel Del Puerto Gómez, Paraguayo Cubas Colomés, Rafael Esquivel, Roberto Rojas González, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, Marco Antonio Ramos Mareco, Luis Rodrigo Buongermini Barreto y Nelly Carlota Cortesi Martínez

Además la lista de imputados está integrada por Stiben Antonio Patrón Cáceres, Marlene Tatiana Orué León y Richard Daniel Chamorro Alvarenga.

 

Nacionales

UIP "intoxicada" de Calé ataca principio de mayoría y se alista al "tractorazo"

Eduardo Felippo, titular de la UIP, calificó de autoritarismo la actuación de la mayoría de los legisladores del Congreso Nacional, con las últimas actuaciones en ambas cámaras, y señaló que los productores se movilizarán en contra del proyecto de Ley que plantea impuesto a la soja. Este panorama de movilizaciones sería apoyado por su consuegro, el senador Juan Carlos Galaverna.


El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, manifestó su preocupación por las últimas decisiones asumidas en el Congreso, con el cambio de los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de la Magistratura, y la designación de Pedro Alliana y Fernando Lugo como titulares de ambas cámaras. A esto se suma el proyecto de ley que establece un impuesto del 15 % a la exportación de la soja, será tratado este jueves en el Senado.

Ante esta situación, según contó, los gremios unidos a la Federación Paraguaya de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) se reúnen este lunes para debatir sobre el tema. “La idea es analizar el punto de vista de cómo puede ser que con interpretaciones y variantes, cambiando un reglamento, uno pueda hacer lo que quiera. Estamos asustados y preocupados”, expresó.

Felippo estaría apoyado por Galaverna -quien en el 2014 propuso un impuesto de tan solo el 5 % a la exportación de granos de soja- para conseguir la movilización ciudadana. A ambos además los une lasos familiares, ya que el hijo del primero (Ariel Eduardo Felippo) está casado con la hija de la pareja del político (Silvia Battilana). Al parecer, mientras Calé pide las manifestaciones, el empresario opera por el lado de los gremios

En conversación telefónica con la 730 AM, Felippo resaltó que no buscan contraatacar sino más que sean escuchados todos los gremios, los cuales están preparando protestas contra las medidas que se pretenden introducir.

COMUNICADO DE EMPRESARIOS

A través de un comunicado, los gremios empresariales expresaron su profunda preocupación porque la inestabilidad política empieza a afectar la actividad económica. Según el documento, se afecta la previsibilidad para las inversiones y el clima de negocios.

“La democracia supone un sistema de reglas en juego. El respeto a dichas reglas es el fundamento de legitimidad del gobierno. Cuando esas reglas se violentan o se modifican arbitraria y caprichosamente, bajo el pretexto de que la mayoría decide lo que conviene, ignorando las normas que legitiman el sistema, nos encontramos bajo una forma de autoritarismo o en camino de un sistema de autoritarismo, que a cada paso que da, va deslegitimándose”, señalaron.

Además los empresarios indicaron que sectores políticos impulsan proyectos que afectarán la estabilidad macroeconómica y el crecimiento notable y ejemplar, aun en medio de circunstancias regionales y mundiales no favorables, con relación al proyecto de impuesto a la soja.

“Exigimos a nuestros gobernantes que le devuelvan al país y la sociedad toda la paz, la tranquilidad y la seguridad jurídica, respetando la Constitución y las leyes, honrando las normas de la democracia, renunciando a la creencia equivocada de que la mayoría vale por encima de las reglas establecidas”, reza parte del escrito.

 

Nacionales

Detienen a un hombre por abusar de su hijastra y filmar el acto sexual

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio Público inició la investigación de un hombre que supuestamente abusó de su hijastra de cinco años y filmó el acto. Un técnico que reparó el celular accedió al video y se animó a denunciar.


La fiscal Claide Acosta confirmó que se tienen suficientes indicios para imputar a un hombre por abuso sexual en niños, luego de acceder a un video en el que se lo ve en pleno acto con su hijastra de cinco años.

El hecho se reportó en el barrio Remansito de Ciudad del Este, en una vivienda particular en la que residía la menor de edad junto a su madre y su padrastro.

“La principal evidencia con que contamos se verifica en un video y la persona que accedió al material tuvo la valentía de formular la denuncia”, explicó al representante del Ministerio Público en entrevista con la 730 AM.

Aparentemente el autor del hecho mandó a reparar su celular, cuando el técnico descubrió el video y se animó a comunicar el grave caso.

El hombre fue detenido e imputado ayer y esta mañana será convocado para comunicarle la medida de prisión preventiva en su contra, la cual deberá resolver el Juzgado.

La víctima del abuso ya conversó con una psicóloga y durante la primera sesión la pequeña ratificó la hipótesis que maneja la Fiscalía, que además estima que habrían sido varios episodios.

El sujeto posee varios antecedentes penales y para la madre de la niña, la noticia supuestamente resultó ser una gran sorpresa. La mujer se había separado del individuo, sin embargo, este regresó a la casa hace un año.