Nacionales

Inician construcción de 100 refugios para 500 víctimas de inundación

Este sábado arrancó la construcción de unos 40 de los 100 refugios para inundados que la UIP, la organización Techo y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), harán en el predio de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP).

Con más de 400 voluntarios de la organización sin fines de lucro Techo Paraguay, y con una colecta por parte de jóvenes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), iniciaron las obras de los primeros 40 refugios en el puerto de Asunción.

Se trata de módulos habitaciones que tienen dos dormitorios, una sala para cocinar y un área techada de esparcimiento en la parte frontal, según la SEN. Cada uno tiene un costo aproximado de G. 5 millones. Se podrán ampliar para poder albergar a más personas. Son construidas con materiales como: madera, tirantes, vigas y chapas.

La meta son 100 refugios para más de 500 víctimas de inundación. La campaña es llevada adelante por jóvenes líderes de empresas industriales asociadas a la UIP, que trabajan con el firme propósito de promocionar la cultura emprendedora y capacitación para los jóvenes industriales.

Voluntarios de Techo Paraguay acompañan la iniciativa. Estos buscan superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación de voluntarios y la población.

 

Nacionales

Senad detiene y expulsa a venezolana prófuga por narcotráfico en Brasil

Agentes especiales de la Senad detuvieron a una ciudadana venezolana que intentaba salir del país a través del Chaco, y constataron que se trata de una persona prófuga por un caso de narcotráfico en Brasil.

Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hacían un control rutinario en el interior de un ómnibus en Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo. El bus iba hacia Santa Cruz, Bolivia.

La mujer identificada como Rebeca Isabel Pacheco Longa (32) fue demorada por no contar con el sello de ingreso al país.

Ante sospechas, los intervinientes consultaron con la Policía Federal del Brasil, quienes confirmaron que la mujer se estaba prófuga por un caso de narcotráfico en el país vecino.

En coordinación con el Ministerio Público, los agentes de la Senad trasladaron a la extranjera hasta el puente de la Amistad de Ciudad del Este, donde tras los trámites migratorios procedieron a la expulsión del país y a la consecuente entrega de la misma a las autoridades del Brasil.

Según los datos de la Senad, posterior a haberse fugado del territorio brasileño, la ciudadana venezolana ingresó al Paraguay y pretendía llegar hasta Bolivia, posteriormente iría hasta Venezuela.

 

Nacionales

Hacia una ley de cine: "Hay una generación que a pesar de todo está creando"

Paraguay va camino a tener su propia ley del cine tras los esfuerzos de creadores y productores, que han remitido al Senado un anteproyecto de fomento al audiovisual para impulsar el desarrollo de una industria que hoy día es débil, y que depende de los fondos extranjeros para sacar adelante los filmes.

Fuente: EFE

Se trata de un paso más tras la creación hace dos años de la Academia del Cine, y del lanzamiento de éxitos como “7 Cajas” (2012), la película paraguaya más taquillera y nominada a los Premios Goya en 2013.

Quedaba aún pendiente acometer una ley del cine que garantice la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya a través de la regulación del sector y del acceso a fondos que financien los proyectos.

Ha sido necesario un año de trabajo para que viera la luz el proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, en cuya elaboración han participado todas las asociaciones y organizaciones del sector, incluyendo a productores, distribuidores y directores como Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los realizadores de “7 Cajas”.

ambién apoyado por los principales entes estatales, el anteproyecto está desde esta semana en el Senado, encargado de estudiarlo y someterlo a votación. De salir adelante, constituiría un hito en la producción audiovisual en Paraguay, según una de las participantes del proyecto, Ana Martini, directora de la estatal Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler, que contiene el archivo del material audiovisual de Paraguay.

“Hay una generación que a pesar de todo está creando, pero no se trata solo de rodar, sino del proceso posterior: la exhibición en las salas de cine, el recorrido en festivales… para lo que se necesitan incentivos para la posproducción, que están contenidos en el proyecto de ley”, dijo a Efe Martini.

El proyecto, cuyos autores esperan que sea aprobado este año, promueve beneficios e incentivos fiscales a las empresas y profesionales que produzcan, distribuyan o exhiban material audiovisual nacional.

También establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, con asignaciones anuales del presupuesto general de la nación, y un impuesto al valor agregado cobrado a la importación de filmes.

De acuerdo con el texto, a la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, un ente del cine con su propio presupuesto para ofrecer fondos por concurso a los proyectos presentados.

Además, el instituto tendría una apartado dedicado a la formación de técnicos y directores. Para directoras como Paz Encina, la ley reduciría las peregrinaciones de los autores al extranjero para solicitar fondos a los entes culturales foráneos, puesto que los concedidos por las instituciones estatales paraguayas actualmente no son suficientes. “Dependemos mucho de los fondos de afuera, tenemos que acudir a la financiación extranjera, a Argentina o Europa”, dijo a Efe Encina.

Debido a esas carencias, ella ha tardado diez años en levantar un nuevo proyecto, después de que su primer largometraje, “Hamaca Paraguaya”, tuviera un gran eco en el extranjero y obtuviera un premio en el Festival de Cannes en 2006.

Su nuevo trabajo es un documental sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) titulado “Ejercicio de la Memoria”, que no exige un presupuesto desorbitado, pero que la ha obligado a recurrir al argentino Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), al programa Ibermedia y a fondos europeos, además del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) de Paraguay.

La directora admite que ese tipo de financiación es aún más necesaria para obras como la suya, encuadradas en lo que llaman cine independiente o cine de autor. En ese sentido, Martini puntualizó que el proyecto de ley del cine contempla por igual a todos los audiovisuales que se presenten a concurso una vez que la normativa esté en marcha.

“La ley debe afianzar todo lo que tiene que ver con la creación y producción y desde todas las miradas, se llamen de autor, cine infantil o cine de taquilla”, declaró Martini.

 

Nacionales

Conectan transformadores en la estación Lambaré

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), realizó esta mañana trabajos para la conexión de transformadores de potencial en la estación Lambaré, con el fin de aumentar la confiabilidad del sistema de transmisión de 220kV y disponibilidad de potencia en el área metropolitana.

Los trabajos que hizo la empresa estatal fueron de conexión de transformadores de potencial de 220kV, los cuales se efectuaron sin cortar el suministro de energía eléctrica en la estación Lambaré.

También realizó adecuaciones al cableado de protecciones y mediciones de la llegada de tensión en dicha estación.

Los trabajos fueron ejecutados por funcionarios técnicos del Departamento de Mantenimiento de Líneas de Transmisión -MAT en coordinación con el Departamento de Mantenimiento de Equipos de Transmisión y el Departamento de Protecciones y Mediciones, de la Gerencia Técnica.

 

Nacionales

Plantear crear puestos laborales a través de la reforestación

El Gobierno Nacional apunta a crear puestos laborales a través de los trabajos que se realizarán en materia de reforestación.

Con la presencia de autoridades de la Secretaría Del Ambiente, y el Ministro de Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, varios representantes internacionales disertaron hoy sobre sus experiencias en lo referente al financiamiento del cambio climático durante el IV Diálogo Sobre Finanzas Del Clima En América Latina Y El Caribe organizada por la Secretaría Del Ambiente.

Guillermo Pascal, Alejandro Castillo y María José Gutiérrez Murray expusieron las iniciativas para un mejor acceso al financiamiento climático en América Latina por parte del programa Euroclima, y los representantes de las República del Brasil, Luciano Dos Santos; y de la República de Ecuador, Jorge Encalada debatieron sobre las políticas sobre el uso de fondos de los sectores públicos y privados para afrontar el problema del cambio climático.

El Ministro de la STP, José Molinas manifestó que “nuestra misión está catalizando una serie de iniciativas innovadoras para la sociedad Paraguaya, que nos permitirá organizar las políticas públicas en tres ejes: la reducción de pobreza, desarrollo social y la inserción adecuada de Paraguay en el mundo”.

Agregó que “una de las iniciativas que postularemos consiste en un proceso masivo de reforestación como herramienta de reducción de pobreza, que es una estrategia intersectorial dentro del gobierno. Este proyecto ya lo estamos iniciando en forma piloto con 500 hectáreas que van a ser reforestadas en los próximos meses, y queremos llegar a las 25000 hectáreas en las fincas de los pequeños productores en situación de pobreza y vulnerabilidad en los próximos años.”

Por su parte, la directora de cambio climático de la Secretaría Del Ambiente, Abog. Ethel Estigarribia, expresó que “Como organizadores, nosotros nos sentimos agradecidos y satisfechos de haber realizado este diálogo con excelentes resultados. Teniendo en cuenta que pudimos conocer alternativas de desarrollo que hacen que nosotros como país en crecimiento podamos ver a las políticas de cambio climático no como un valor agregado, sino como un medio necesario que realice el desarrollo de nuestra sociedad.”

En esta edición del IV Diálogo Sobre Finanzas Del Clima En América Latina Y El Caribe, Paraguay se comprometió a luchar contra los problemas ambientales existentes en la región. La próxima sede de este evento podría ser en la República Dominicana.