Nacionales

El muro en Alberdi ya no da: Evacuación total por aire y por agua

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció la inminente ruptura del muro de Alberdi, con lo que quedaría el 85 % del territorio bajo agua, y mañana comenzará una evacuación total vía aérea y fluvial, lo indicó el titular del ente, Joaquín Roa.

Unos 7 mil alberdeños se encuentran en peligro ante la incertidumbre de la resistencia del muro de contención. El Gobierno anunció esta noche el plan de desplazamiento y exhorta a la población de Alberdi a dejar sus casas para resguardar sus vidas.

“En Formosa (ciudad argentina ubicada frente a Alberdi) estoy ahora gestionando con Relaciones Exteriores el ingreso de aeronaves militares paraguayas. Una vez que nos aseguren el ingreso de las aeronaves militares, vamos a instalar el puente aéreo Formosa-Silvio Pettirossi, con los (aviones) cazas, caravan y los helicópteros, lo que durará 27 minutos de vuelo en línea recta hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi”, señaló Roa.

Desde el aeropuerto posteriormente los alberdeños serán ubicados en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes. “Tenemos cuatro mil metros cuadrados de predio, comida caliente, aire acondicionado. Todas las comodidades”, explicó el ministro Roa a la redacción.

El Gobierno está totalmente en condiciones de trasladar a las 7 mil personas, indicó el ministro. Una comitiva visitará casa por casa a las personas para que tomen consciencia del peligro al que se exponen al permanecer. “Dada la incertidumbre, no podemos precisar cuándo ocurrirá la ruptura. Puede ser inmediatamente, como puede no ocurrir”, sentenció.

MENSAJE DEL MINISTRO JOAQUÍN ROA A LA POBLACIÓN DE ALBERDI

 

Nacionales

Itaipú lucha contra "El Niño"

La represa paraguayo-brasileña de Itaipú, que se erige sobre el río Paraná y que ubicó a Paraguay como líder en materia de energías limpias, intenta controlar el inmenso volumen de agua dejado por las lluvias atribuidas al fenómeno El Niño, que inundaron también Argentina y Brasil dejando unos 170.000 daminificados.

Fuente: AFP

Los técnicos de la hidroeléctrica ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay viven días difíciles con los torrenciales aguaceros que desde la semana pasada azotan la zona y que solo en el lado paraguayo dejaron seis muertos.

“Esta central eléctrica no tiene una capacidad de almacenamiento en su embalse”, indicó el director técnico paraguayo de la usina, José Sánchez Tillería, en declaraciones a la AFP en sus oficinas de la represa.

Según el técnico, “todo el excedente de agua acumulada que no podemos turbinar se descarga en el vertedero a efectos de mantener igual el nivel del embalse aguas arriba”, explicó.

Con 20 unidades generadoras y 14.000 megawatts/hora, Itaipú (“Piedra que suena” en lengua guaraní) es considerada líder mundial en producción de energía limpia y renovable. Atiende 77% de las necesidades de energía deParaguay y el 17% de Brasil.

El funcionario admitió que la descarga en el vertedero -un espectáculo aparte para los turistas- no es habitual. “Esto se hace en períodos no diría extraordinarios, pero sí en períodos de alta afluencia, como es este momento que vivimos bajo efecto del fenómeno climático del Niño”.

Con 99,4% de energía hidroeléctrica -gracias principalmente a las represas de Itaipú y Yaciretá- Paraguay encabeza, al menos en ese rubro, la lista de países “verdes” presentada en la última conferencia sobre el clima en París, la COP21. En América Latina, le siguen muy lejos Brasil (14,5%), Colombia (13%) y Uruguay (10,3%), según la organización ambientalista Energy and Climate Intelligence Unit.

La electricidad acumulada por Itaipú, que en noviembre produjo más de 2.300 millones de megavatios desde el inicio de su operación en 1984, es suficiente para satisfacer la demanda mundial durante 38 días y 10 horas.

 

Nacionales

Suman 18.000 las familias asistidas en Asunción

Hasta ahora un total de 18.805 familias damnificadas fueron asistidas por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción (COMUEDA), la mayoría provienen de los bañados y están albergados en los refugios provisorios.

Según los últimos datos recabados por la COMUEDA, suman 18.805 las familias afectadas por la crecida de los ríos. De este número, 6.231 familias provienen del Bañado Sur y 5.526 son oriundos del Bañado Norte.

Además fueron asistidas otras 7.048 familias que optaron por instalarse en la vivienda de sus allegados.

Mientras la COMUEDA se aboca a auxiliar a los damnificados con las tareas de mudanza y la entrega de materiales de construcción, la ciudadanía continúa acercándose al Exseminario Metropolitano para entregar sus donaciones.

Hasta el momento se recolectaron 50.000 kilos de alimentos, 5.000 litros de agua, 6.000 litros de leche y 1.146 kilos de panificados. Se espera la donación de toldos y carpas para proteger los donativos de la lluvia.

 

Nacionales

Arman juguetes reciclados para niños damnificados

Un grupo de jóvenes, que decidió sumarse a la campaña de recolección de víveres para damnificados, trajo consigo una propuesta novedosa, solidaria y ecológica, que consiste en armar juguetes de materiales reciclados.

Además de recibir víveres, agua, ropa y material de construcción, los jóvenes que integran la plataforma social “Jaku’eke” dedicarán el fin de semana a la elaboración de juguetes reciclados, que serán distribuidos entre los niños damnificados por el “Día de los Reyes Magos”.

Este grupo conformado por 50 voluntarios, pretende armar 150.000 juguetes reciclados que serán distribuidos los días 4,5 y 6 de enero, con la ayuda de los funcionarios del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Maricheli Montania, una de las organizadoras, explicó a nuestro diario que estarán instalados en el Exseminario Metropolitano, este sábado y domingo desde las 14:00 horas hasta las 18:00 horas, para armar los juguetes y recolectar las donaciones.

Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa o deseen acercar sus donaciones pueden comunicarse a los números (0985) 401686 y (0981) 208931.

 

Nacionales

Investigan asalto fatal con supuesto trasfondo pasional

El Ministerio Público investiga el supuesto asalto fatal que derivó en la muerte de un hombre de 51 años y su supuesta pareja de tan solo 13 años. Aunque los malvivientes despojaron a la víctima de sus pertenencias, se sospecha que existe un trasfondo pasional en el caso.

El fiscal, Marcelo Pérez, de la Unidad Zonal de Capiatá, encabeza la investigación en torno al asesinato de Isidro Almeida de 51 años y Estefanía Aramí Villagra Ávalos de 13 años.

Las pesquisas revelaron que ambas personas fallecieron a causa de un shock hipovolémico causado por los balazos que recibieron.

Los agentes del Ministerio Público esperan que se recupere la adolescente de 14 años, quien es hermana de la víctima fatal de 13 años y también se encontraba en la vivienda que fue atracada, para que de su versión de los hechos.

El agente fiscal se constituyó en el lugar de los hechos acompañado de médicos forenses del Ministerio Público y de efectivos policiales del departamento de Criminalística a los efectos de levantar evidencias.

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles en el local comercial “San Isidro”, situado a la altura del kilómetro 17,5 de la ruta I “Mariscal López”.