Nacionales

Inscripción de candidaturas vence el 15 de febrero

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que el periodo establecido, para la inscripción de las candidaturas a nivel nacional que pugnarán por cargos en las elecciones generales previstas para el presente año, será hasta el viernes 15 de febrero.

​El Tribunal Electoral de la Capital, Primera y Segunda Sala, son las instancias a las que deberán recurrir los apoderados para la inscripción de las candidaturas a nivel nacional que pugnarán por cargos en las elecciones generales previstas para el presente año.

El requisito fundamental para que una nucleación política pueda inscribir a sus candidatos es haber sido reconocido como Partido, Movimiento, Concertación o Alianza Política en el Tribunal Electoral correspondiente.

Es importante mencionar que en Paraguay no existen candidaturas unipersonales, el ciudadano que quiera postularse a algún cargo tiene que formar parte de una organización electoral según lo establece la ley electoral.

El TSJE recuerda igualmente que, conforme al Cronograma Electoral, el 15 de marzo próximo vencerá el plazo para presentar renuncia de candidaturas a los efectos de la exclusión para la impresión de los boletines de voto. Esto, se deberá hacer ante el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala.

 

Nacionales

Hija de Lino Oviedo fue hasta la morgue judicial

La diputada Fabiola Oviedo se llegó hasta la morgue Judicial para entregar fotografías su padre, Lino Oviedo, para que los profesionales forenses realicen las reconstrucción del cuerpo con las partes encontradas tras el accidente aéreo. También la esposa del piloto del helicóptero Robinson 44 acercó las placas dentarias de su pareja para identificar sus restos.

La legisladora oviedista llegó hasta la morgue y no quiso hablar con los medios de comunicación. Visiblemente afectada entregó a los profesionales de la morgue las fotos de su padre y luego salió a la calle para recibir los pésames de sus corregionarios.

Los simpatizantes del general fallecido agredieron a un camarógrafo, molestos con la labor de la prensa.

Roseline Fernández, pareja del piloto Ramón Aurelio Picco, quien también murió en el accidente aéreo, acercó las placas del militar para que el forense identifique los restos.

 

Nacionales

Lago muerto: Vierten agua oxigenada para frenar mal olor

La Dirección General de Salud Ambiental vertió 150 litros de agua oxigenada al Lago Ypacarai, en su costa en Areguá, debido a que registra desechos industriales que ocasionaron un deterioro de la calidad del agua en ese sector. El agua oxigenada se trata de un oxidante, que no tiene efectos dañinos; por el contrario, es un agua con mucho oxígeno, que actúa oxigenando el agua del lago, que no posee oxigeno.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, vertió los primeros 150 litros de agua oxigenada en la costa de Areguá, buscando una acción inmediata para eliminar los olores, sin afectar la situación de contaminación del lago. “Posterior a esta primera operación, se realizarán varios análisis y estudios al Lago, de acuerdo a eso vamos a realizar operaciones similares”, informó el Ing. Gustavo González, director de Laboratorio de DIGESA.

Explicó que en Areguá ocurre un caso particular debido a una acción externa: se han vertido desechos industriales que afectan a un extremo de la playa. Indicó que esos residuos son los que causan los malos olores, debido al alto nivel de sulfuro y amoniaco, que consume el oxígeno, y hace que la población resienta.

Agregó que las cianobacterias, durante el día, generan una cantidad importante de oxigeno por fotosíntesis, por lo que el lago, en su superficie, tiene altos niveles de oxigeno; no así en Areguá, donde el nivel de oxigeno es cero.

Explicó que el agua oxigenada se trata de un oxidante, que no tiene efectos dañinos; por el contrario, es un agua con mucho oxígeno, que actúa oxigenando el agua del lago, que no posee oxigeno, según explicó el profesional.

 

Nacionales

Urgirán a la Fiscalía entrega de restos de Lino Oviedo

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, urgirá al Ministerio Público la entrega de los restos del Gral. Lino Oviedo y de su custodio Denis Galeano. Partes de los cuerpos se recolectaron en 36 bolsas que se encuentran en la Morgue Judicial. Se cree que más restos de los cuerpos están debajo del helicóptero cuya cabina quedó 2 metros bajo tierra.

El senador Oviedo Matto indicó a periodistas apostados en la quinta de la familia en Zarate Isla que urgirán al Ministerio Público para que entreguen los restos de Lino César Oviedo y su custodio Denis Galeano.

"Queremos una entrega real para que se los pueda velar", sostuvo el parlamentario.

"Sabemos que la gente de la parte forense está haciendo su trabajo pero queremos pedirle un poquito más de celeridad para tenerlo ya al General con nosotros", expresó.

Tras el accidente aéreo que sufrió el líder de UNACE, con su custodio y piloto, los cuerpos de éstos quedaron desintegrados y esparcidos en la estancia donde cayó el helicóptero Robison 44. Se cree que parte de los cuerpos de Oviedo y su guardia Galeano están debajo de la aeronave cuya cabina quedó 2 metros bajo tierra.

El titular del Congreso mencionó que una vez entregado los restos a la familia de Oviedo serán velados en la quinta ubicada en Luque, donde sólo los allegados tendrán acceso. Posteriormente se llevará el féretro hasta la salón Bicameral del Parlamento y por último al local partidario situado en San Lorenzo. El entierro será en el Jardín de la Paz.

 

Nacionales

Seguidores de Oviedo lloran la muerte de su General

Un grupo de seguidores del presidenciable Lino Oviedo realizaron hoy una vigilia que estuvo marcada por el llanto y el dolor en el municipio de San Lorenzo. El líder de Unace falleció el sábado en un percance aéreo, en el que también perdió la vida su guardaespaldas y el piloto. Se presume que el mal tiempo y los fuertes vientos causaron el accidente.

Fuente: EFE

​Los seguidores del candidato por el opositor Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) se congregaron en la sede de este local partidario en San Lorenzo a la espera de los restos del dirigente político que son analizados en la sede de la Morgue Judicial.

Los adherentes del dirigente, que portaban fotografías, pancartas y otras imágenes alusivas a Oviedo, no ocultaron su dolor por la trágica muerte del dirigente político, que aspiraba a la Presidencia en los comicios generales del 21 de abril próximo.

El general retirado Lino Oviedo, su guardaespaldas Denis Galeano, y el piloto del helicóptero Ramón Picco fallecieron el sábado al estrellarse el aparato cerca de una estancia de la provincia chaqueña de Presidente Hayes. Se presume, de acuerdo con investigaciones preliminares de las que se hace eco la prensa local, que el mal tiempo y los fuertes vientos causaron el accidente.

El Gobierno, que decretó el duelo nacional por tres días, anunció que contratará expertos extranjeros para reforzar la investigación.

La muerte de Oviedo ocurrió en la misma noche del vigésimo cuarto aniversario del golpe que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner, en el que el entonces coronel Oviedo tuvo un papel protagonista.

Oviedo debía pugnar por la Presidencia en las elecciones de abril, en las que 3,5 millones de personas están convocadas para elegir al sucesor de Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido el pasado 22 de junio en un juicio político parlamentario.