Nacionales

Instan a peregrinantes a no exigir de más al cuerpo

El Ministro de Salud, Antonio Arbo, recomendó a los fieles que peregrinen hasta el Santuario de Caacupé a fin de participar de las festividades religiosas, que se hidraten bien para fortalecer al cuerpo durante el esfuerzo físico que demanda la caminata. “Lo recomendable es beber como mínimo tres litros de agua y no exigir demás al cuerpo”, indicó.


Arbo recordó a los peregrinantes que deben evitar caminar en horarios de intenso calor; es decir, entre las 10 y las 17 horas. “Sobre todo, se debe evitar llevar niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas”, sostuvo el secretario de Estado. Agregó que los devotos deben “ir con ropas y calzados cómodos, evitar el uso de zapatillas, deben ser calzados confortables, para practica de deportes, específicamente”.

Finalmente, recomendó hacer caso al cuerpo cuando demuestra signos de fatiga, “cuando el cuerpo se siente cansado, es necesario que descansemos, no hace falta someter al organismo a un agotamiento extremo porque el cuerpo puede pasar factura”, refirió.

El Ministerio de Salud Pública dispone desde hoy de 87 puestos fijos y móviles de atención a los peregrinos, a lo largo del camino a Caacupé, así como 12 ambulancias para los traslados, y más de 2 mil funcionarios de salud dispuestos para la atención y asistencia a los peregrinantes.

 

Nacionales

Meteorología emite otra alerta sobre tormentas

La Dirección de Meteorología emitió una nueva alerta en horas de la tarde, advirtiendo la posibilidad que se registren lluvias con tormentas eléctricas puntualmente moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y ocasional caída de granizos, que afectaría al Bajo Chaco y Centro, así como al sur de la Región Oriental.


El boletín detalla que nuevos núcleos de tormenta en formación se observan sobre el centro y sur del país y debido a la condición de alta humedad e inestabilidad en la zona; podría propiciar de forma puntual la ocurrencia de lluvias con tormentas eléctricas puntualmente fuertes ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos.

Los departamentos que podrían ser afectados por el evento meteorológico son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguari, Guairá, Caazapá, Sur de Presidente Hayes, Cordillera y Central.

La Dirección de Meteorología e Hidrología se mantendrá en vigilancia permanente, de tal manera que la presente alerta sea actualizada cuando las condiciones lo requieran.

 

Nacionales

Primera Dama asiste a peregrinos en Kurusu Peregrino

La Primera Dama, Emilia Alfaro de Franco, se encuentra supervisando las asistencias a los feligreses que llegan hasta el puesto sanitario ubicado en Kurusú Peregrino.


​En coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional, el cuerpo de Ejercito y la policía. "Estamos haciendo un trabajo que para nosotros es un agradecimiento a la Virgen por lo que nos dio este año y no siga bendiciendo".

"El puesto ofrece atención médica, medicamentos, agua refrescos, incluso colchones para que la gente pueda reposar un poco antes de llegar junto a la Virgen de Caacupé. Vamos a tener una celebración de palabra", indicó Alfaro a Radio UNO.

La Primera Dama confirmó su presencia en ese lugar hasta la media noche, debido a que luego deberá volver para acompañar al Presidente de la República Federico Franco, en la misa central que se realizará a las 06:00 hs. de este sábado.

 

Nacionales

Caminera realiza controles de vehículos en Kurusú Pablito

Los Agentes de la Policía Caminera realizan controles estrictos tanto a vehículos como a peatones, en el kilómetro 42 de la ruta II, inmediaciones del oratorio Kurusú Pablito.


​La recomendación para los promeseros es no salir del carril habilitado exclusivamente para ellos de manera a evitar accidentes.

A estas horas, va aumentando la cantidad de personas que sube lentamente la loma del cerro. Existen quejas debido al intenso calor que se siente en la zona.

Ing. Manuel Guzmán, Director de la Caminera, manifestó que la gran innovación de este año es que los peregrinantes podrán dirigirse a la Basílica de la Virgen de los milagros sin la interferencia de vehículos, debido a que tendrán habilitada una calzada completa desde la ciudad de Ypacarai.

La Policía Caminera esta semana detuvo a 202 conductores en estado de ebriedad, de un total de 3441 pruebas de alcotest realizadas en distintos controles en todas las rutas nacionales; las mismas tienen por finalidad disminuir este fin de año las preocupantes cifras de accidentalidad que se dan en nuestro país en los últimos tiempos.

Guzmán explicó que unas siete mil personas serán movilizadas para trabajar en forma coordinada durante el Operativo Caacupé 2012, con el objetivo de garantizar la segura peregrinación de los ciudadanos que irán hasta la Basílica.

 

Nacionales

Joven motociclista muere tras chocar contra un vehículo

Un joven motociclista de 28 años falleció este viernes luego de estrellar su biciclo contra un vehículo que iba a alta velocidad, según informó el Crio. Luis Cantero, jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo.


​El hombre fue identificado como Aníbal Verón, quien circulaba por la calle Azara de la ciudad universitaria sobre su motocicleta, cuando al llegar a la intersección con Félix Bogado, un vehículo Mitsubishi guiado por Francisco Cabrera le salió al paso.

El Crio. Cantero explicó a Radio UNO, que "la zona es considerada de alta peligrosidad debido a que no se respetan las bocacalles y se circula a mucha velocidad pese a ser una calle alternativa".

El hombre falleció casi de manera instantánea y los socorristas ya no pudieron reanimarlo, debido a las graves lesiones sufridas.

El accidente ocurrió cerca de las 15:30 en las intersecciones. Francisco Cabrera quedó demorado en la Comisaría 1ª de San Lorenzo y se encuentra a cargo de la Fiscalía.