Instan a policías a denunciar agentes corruptos

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reconoció hoy que la corrupción persiste en las filas de la Policía Nacional, e instó a los efectivos del cuerpo a denunciar a los agentes y mandos envueltos en irregularidades con objeto de depurar la institución.

​“Quiero resaltar la importancia de sanear la Policía Nacional de hechos de corrupción que aún permanecen en muchas dependencias.

Tienen garantía de que van a ser escuchados y protegidos a la hora de denunciar los hechos de corrupción”, afirmó el ministro en un acto en la Jefatura de Ciudad del Este, la segunda urbe paraguaya.

Añadió que ello es necesario dado que la Policía Nacional, cuyo anterior jefe, Francisco Alvarenga, fue cesado por un presunto delito de corrupción, “está en un periodo que necesita de una depuración fuerte, clara y firme”.

“Este es un desafío. Primero, hay que identificar a los elementos de corrupción y luego separarlos”, dijo el ministro en declaraciones difundidas en la página del Ministerio.

De Vargas estaba acompañado por el jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, quien sustituyó en mayo a Alvarenga, quien está acusado, junto a sus esposa, de enriquecimiento ilícito.

A finales de julio la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para la pareja, pero ambos siguen en libertad.

La investigación de los bienes de Alvarenga comenzó después de ser cesado y tras una investigación a raíz de un presunto caso de corrupción en la compra de combustibles destinados a surtir vehículos de la Policía Nacional mediante un sistema de tarjetas.

Las indagaciones revelaron un inusual volumen patrimonial entre Alvarenga y su esposa, quien trabaja como enfermera en el Ministerio de Salud Pública.

Tras asumir el mando, Sotelo reveló la existencia de una deuda de un 1,4 millones de dólares en una auditoría realizada tras el cese de su antecesor.

 

Hombre amenazó con tirarse de una antena para que atiendan a su gato enfermo en Veterinaria UNA

Un hombre amenazó con lanzarse de la antena ubicada en el predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a fin de exigir atención para su gato enfermo.

Un particular episodio se registró esta mañana en Veterinaria UNA, dentro del campus de San Lorenzo, cuando un hombre subió hasta la antena ubicada en el predio de dicha facultad.

Se trata de un hombre de 42 años que había decidido impulsar esta medida extrema con el fin de solicitar atención médica para su gato, de nombre “Macaco”, quien padece una afección renal desde hace varios días.

Te puede interesar: Clínicas destaca buena recepción de vacunación anticovid y antigripal

Luego de una negociación telefónica con la decana de la facultad, Viviana Ríos, finalmente este sujeto aceptó bajar nuevamente a tierra firme, evitándose así que la situación pase a mayores.

El dueño de “Macaco” no tiene familia y se encuentra desempleado, por lo que solo tiene a sus gatos como única compañía, explicó Ríos en entrevista con el canal GEN, luego de dialogar con el mismo.

Leé también: Garantía de cobertura: becarios firman hoy acuerdo de compromiso

Me dijo que estuvo buscando atención médica todos estos días y no consiguió, no tenía posibilidad de pagar el servicio en el sector privado. El tratamiento que requiere es costoso”, indicó la autoridad universitaria, quien se comprometió a brindarle toda la atención requerida a su mascota.

Tras el incidente, el hombre fue asistido por la decana y otros funcionarios, siendo trasladado en un vehículo de la institución hasta su vivienda para traer a su gato y así brindarle una pronta atención.

Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

El Ministerio Público investiga a una mujer por el presunto homicidio doloso de su pareja en Hohenau, Itapúa. Según los familiares de la víctima, el hombre deseaba terminar la relación, pero la sospechosa no aceptaba esa decisión.

Florentina “Ñeca” Chávez, de 53 años, es sospechosa del homicidio de su pareja Sergio Daniel Ledesma Urtado, de 25 años. El crimen se registró en la mañana del lunes, en el interior de una precaria vivienda de la Colonia Mbarigui kua Km 3, de la localidad itapuense de Hohenau.

El fiscal interviniente Reinaldo Castillo informó a radio Ñanduti que el hombre perdió la vida a causa de dos heridas de arma blanca a la altura del cuello, aunque indicó que la presunta autora también contaba con una lesión importante en el pecho, por lo que está internada en el Hospital Regional de Encarnación.

El agente del Ministerio Público señaló que, debe analizar si el ataque de la mujer al hombre consistió en un acto de defensa o fue un hecho premeditado para acabar con la vida del mismo.

De acuerdo con la versión de la hermana del fallecido, este estaba encerrado en la habilitación junto con su pareja y pedía auxilio para que lo rescaten del lugar. “Como la hermana no podía abrir la puerta, fue a buscar a un tío que vive a metros del lugar, pero su tío no se quiso meter porque la pareja siempre tenía discusiones. Luego la hermana salió a la calle y encontró a un primo suyo, quien sí accedió y destrabó la puerta, momento en que se encontró con la escena (del crimen)”, indicó el fiscal.

El interviniente resaltó que, según los familiares del ahora fallecido, la pareja ya tenía antecedentes de discusiones y peleas “porque la víctima quería separarse y ella no aceptaba”.

De acuerdo al informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, ambos llevaban juntos más de 5 años y la mujer acostumbraba a ser celosa y agresiva.

Nota relacionada: Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas

Tres departamentos reportan inundaciones a causa de las lluvias

Unas 2.360 familias fueron afectadas a causa de las inundaciones, de las cuales el 91% requirió traslado a albergues. Hasta el momento una persona se encuentra desaparecida.

Tres son los departamentos afectados por inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana: Ñeembucú, Presidente Hayes y Cordillera, de acuerdo al reciente reporte del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

A la fecha suman 2.360 las familias afectadas por las inundaciones, pertenecientes a 17 distritos de los tres departamentos mencionados.

De acuerdo al último reporte, unas 2.150 familias de once distritos del departamento de Ñeembucú fueron evacuadas y trasladadas a unos 6 albergues. Mientras que en Cordillera y en Presidente Hayes no se desplazaron las familias.

Una persona se encuentra desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca. Se están realizando tareas de búsqueda en las aguas con apoyo de la Marina.

Hasta el momento no se reportan fallecidos.