Nacionales

Entes del Estado adeudan US$ 10 millones a la Essap

Son numerosas las instituciones del Estado que adeudan a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), llegando a contabilizar el monto de 10 millones de dólares.

Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la Essap, en charla con la 970 AM mencionó que 100 instituciones del Estado están adeudando el pago por el servicio del líquido vital. El que lidera esta lista es el Ministerio de Defensa con 15.000 millones de guaraníes al capital, sin contar con los intereses.

“Tenemos deudas impagas de instituciones del Estado que datan de hace mucho años”, indicó. El monto asciende a 10 millones de dólares, según acotó el entrevistado.

Morínigo resaltó que desde la creación de la dirección General de Control de Empresas Públicas, en el 2013, se comenzó a exigir el pago de los servicios básicos, lo que ocasionó que la Essap pueda ir cobrando al menos el uso del mes.

Expresó que ahora están analizando caso por caso, como el de la Municipalidad de Asunción, con la que desde noviembre del año pasado se está tratando de conciliar la deuda que tienen ambos entes entre sí.

La aguatera posee 240.000 usuarios en capital y 90.000 en el interior del país. Así factura 20.000 millones de guaraníes factura de manera mensual. Tendría además 30.000 conexiones clandestinas, lo que genera una pérdida importante en materia económica.

 

Nacionales

Mario ordena no multar a extranjeros que cometen faltas leves

El intendente de Asunción Mario Ferreiro, reconoció que dio la orden a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de no multar a los extranjeros en caso que cometan una infracción leve. Esta flexibilidad no ocurre con los paraguayos que van a otros países, según el mismo jefe de la Comuna expresó.

Ferreiro fue consultado por la 730 AM sobre el caso de unos turistas que fueron multados por estacionar en lugares no permitidos. Los extranjeros accedieron a dejar sus vehículos en sitios prohibidos luego de ser engañados por cuida coches.

El jefe de la Comuna capitalina expresó que está en un seguimiento detallado del caso y expresó: “he prohibido a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) perseguir a los turistas que entren a la ciudad, tipo cacería, creo que eso ya empieza en Puente Remanso (jurisdicción de la Patrulla Caminera). En el caso de Asunción, he impartido la orden de no seguirlos aunque cometan algún tipo de infracción leve”.

Pese a haber dado la orden dijo a renglón seguido que en Brasil, Uruguay y Argentina no perdonan cuando se cometen infracciones graves. Añadió que él mismo fue multado en la Ruta Concordia, que une Entre Ríos (Argentina) y Paysandú (Uruguay), cuando en un tramo levantó la velocidad. Recordó que en el siguiente puesto policial recibió una importante multa porque la velocidad es controlada por radares.

“Una cosa es no atacar a los turistas y en eso voy a insistir, no cazarlos como si fueran un botín de guerra, pero también ellos saben que no tienen que cometer infracciones básicas”, explicó.

Es común escuchar a los paraguayos decir que en el extranjero los agentes del orden no perdonan infracciones. Las medidas se endurecen ya desde Foz de Iguazú, en el caso de Brasil y desde Formosa, en Argentina. En Asunción ocurre a la inversa: los turistas sí pueden infringir las normas de tránsito.