Nacionales

Intervención de UNP: Ríos alega “pase de factura” por votar contra juicio político

El diputado Víctor Ríos (PLRA) denunció que sufre una persecución política por haber votado en contra del juicio político a los ministros de la Corte, en relación a la intervención a la universidad donde se desempeña como rector.

Fuente: Radio UNO

En contacto con la 650 AM, el diputado liberal Victor Ríos, rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), se refirió a la decisión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que dispuso intervenir dicha casa de estudio.

“Esto es un producto de una reunión que se realizó anoche con miembros del Gobierno. El propio Blas Llano, titular del Congreso, reconoció que pidió intervenir. Acá no hay ningún motivo académico ni administrativo-financiero”, comentó.

Calificó la decisión de una “terrible presión política”.”Es categórico que se trata de un pase de factura, es más a mí me llamaron para negociar la intervención, yo tenía que aceptar el juicio político, pero yo dije que no”, denunció.

Señaló que no está en contra de la intervención, ya que en dicha casa de estudio no poseen nada que ocultar.

 

Nacionales

Clonan tarjetas para robar aguinaldo: piden circuito cerrado de cajeros

El Banco Nacional de Fomento (BNF) facilitará a la Policía Nacional el circuito cerrado de los cajeros automáticos donde se registró la extracción ilegal de aguinaldos de varios médicos, quienes no pudieron percibir el anhelado décimo tercer sueldo.

Fuente: Radio UNO

Carlos Pereira, titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), confirmó a radio UNO que se registraron varios casos de personas que sufrieron la extracción de sus aguinaldos de forma ilegal.

“Todavía no tenemos a ciencia cierta de lo que ocurrió, pero lo que se presume es que se trata de una clonación de tarjetas”, indicó.

Comentó que en este momento están viendo el circuito cerrado de los cajeros, de modo a proveer el material a la Policía Nacional, para que esta pueda dar con los que realizaron la extracción irregular del dinero que corresponde a médicos, quienes son las primeras víctimas.

CÓMO SE DEBE ACTUAR

Pereira explicó que los afectados de este tipo de delito deben inmediatamente realizar su denuncia ante la Policía Nacional y además en la dirección de servicios bancarios del BNF.

Comentó que ya tuvieron casos similares de personas que compartieron su tarjeta o su pin (número de identificación personal), por lo que instó a la ciudadanía que sea prudente a la hora de utilizar su tarjeta.

DEVOLUCIÓN

En cuanto a la devolución dijo que luego de un análisis se habilita el desembolso. No obstante, la institución seguirá posteriormente investigando el caso.

 

Nacionales

Tormentas se dirigen al norte del país

La Dirección de Meteorología indicó que el norte de la región Oriental y norte del Chaco seguirán registrando intensas tormentas eléctricas durante esta tarde.

De acuerdo con un boletín emitido por la Dirección de Meteorología, el sistema de tormentas seguirá afectando al norte del país durante el resto de la tarde de este miércoles.

El fenómeno esperado incluye intensas precipitaciones, tormentas eléctricas, y ráfagas de vientos fuertes.

Los departamentos afectados son Concepción, el norte de San Pedro, Canindeyú, Amambay, el norte de Presidente Hayes, y Alto Paraguay.

 

Nacionales

Intervendrán la Universidad Nacional de Pilar

Tras supuestas irregularidades detectadas en la Universidad de Pilar, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió intervenir la casa de estudio.

Fuente: Radio UNO

Padre Montero Tirado, miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), confirmó a la 650 AM que se decidió intervenir la Universidad de Pilar.

“Esta mañana se trató el tema en el consejo y después se sometió a votación. Diez miembros votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo”, comentó.

Indicó que se propuso que el ingeniero Pedro González, exrector de la UNA, será el encargado de intervenir la casa de estudios.

“Cones actuó sobre denuncias recibidas, que nosotros investigamos si son ciertas. La comisión especial que se crea para analizar el caso, prepara un dictamen lo que propone al pleno, y en este caso recomienda la intervención”, dijo.

“El negar información también es una causal de intervención y la Universidad de Pilar negó parte de información que pedimos”, refirió Montero.

 

Nacionales

Cajero "chupó" aguinaldo de empleados estatales y se encendió la alerta

La doctora Nancy Garay, del Ministerio de Salud Pública, denunció el robo del que fue víctima por "parte" del cajero automático ubicado en el shopping del Sol.

En conversación con la 1080 AM, la misma señaló que fue ayer a cobrar su aguinaldo en dicho sitio, y recibió la primera información de la caja, de que el monto de su pedido de extraccion excedía el límite de su depósito.

“Denuncié inmediatamente, me hicieron las consultas correspondientes, y después me dijeron que iban a investigar”, señaló.

La misma remarcó que fue luego a la comisaría de Trinidad para hacer la denuncia policial, y se encontró con otra sorpresa: que había muchas colegas y empleadas del ministerio, realizando la misma denuncia.

CLONAN TARJETAS PARA ‘CHUPAR’ AGUINALDO

Por su parte Carlos Pereira, del Banco Nacional de Fomento explicó a la 780 AM que el caso que afectó a los médicos se debe a la clonación de tarjetas.

El funcionario aclaró que las víctimas deben presentar una denuncia formal y el dinero les será restituido.

“Asumimos el compromiso de reembolsar lo retirado de las cuentas de los afectados por clonación de tarjetas (...) El reembolso del dinero será antes del fin de semana. Daremos continuidad, además, de la investigación”, sostuvo.

La denuncia debe ser presentada ante el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Hasta ahora se han presentado 5 casos en 2 cajeros diferentes.