Nacionales

Investigarán causa del accidente aéreo en aeropuerto

La Comisión de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (CIPAA), se encargará de indagar el motivo del accidente que se registró ayer en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en donde falleció uno de los tripulantes.

En conversación con la 970 AM, el comandante de las Fuerzas Militares, Cnel. Braulio Piris anunció que la CIPAA investigará la causa del accidente y aseguró que las aeronaves que utilizan para las prácticas tienen un mantenimiento en regla.

Piris señaló que el cadete que perdió la vida, estaba realizando tres misiones para una selección de cadetes de la Academia Militar.

La avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) estaba siendo tripulada por dos personas, y una de ellas perdió la vida mientras lo estaban trasladando al hospital. El fallecido fue identificado como Teniente Hugo Sánchez, y el sobreviviente, el cadete segundo Orlando Zárate, quien sufrió graves heridas.

 

Nacionales

Veredas invisibles en Asunción: no hay control

A nivel mundial existe una reconciliación de las ciudades con los peatones, especialmente con los que tienen algún tipo de discapacidad. En Asunción, aún hay veredas completamente obstaculizadas y varias de ellas solo figuran en los planos.

La ordenanza municipal 217 del año 2012, en su artículo 60, expresa que los propietarios o responsables de inmuebles urbanos, cualquiera sea la situación de sus calles, están obligados a construir, reparar, conservar y/o regularizar las existentes.

El artículo 124 del reglamento general de construcción y la ordenanza 217/12 indica que la construcción, reparación o reconstrucción de las aceras debería iniciarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario.

Estas disposiciones son letra muerta en Asunción. Un equipo periodístico de Hoy Digital hizo un recorrido en zonas consideradas VIP de la ciudad, donde cientos de contribuyentes mantienen su veredas en buen estado pero de igual manera existen tramos donde transitar es imposible.

Frente a edificios en construcción, en la zona de la calle San Rafael y Ciudad de Corrientes del barrio Carmelitas de Asunción, el peatón está obligado a bajar a la calle -en muchos casos empedrada- para continuar su camino. Conversamos con Darío Ovelar Torales quien se quejó por la falta de control que existen en las veredas y responsabilizó a la Municipalidad de Asunción de no hacer los controles, que está obligada a cumplir.

En situación similar se hallan las veredas de la calle Julio Correa, que divide los barrios Madame Lynch y Mburucuyá, con el agregado de que los vehículos estacionados frente a los comercios obstaculizan prácticamente toda la vereda.

“Las veredas están todas rotas. No hay semáforos para peatones, hay sólo para vehículos. Las veredas están terribles, no puedo cruzar”, dijo Silvia Torres, usuaria del transporte público y que pasa momentos complicados al desplazarse, por un problema en su rodilla.

Teófilo Urbieta, un joven que impulsó una fuerte campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de invertir en estructuras para las personas con discapacidad, dijo a Hoy Digital que del 1 al 10 califica de 6 la accesibilidad existente en la capital.

“Todavía se encuentran veredas en mal estado. Inclusive en sitios donde existen veredas hay gran dificultad para cruzar la calle”, sostuvo el joven, quien actualmente se encuentra estudiando una maestría en España.

Con respecto a la normativa, dijo que es clara y que los encargados de realizar las mejoras y/o de poner rampas son los propios frentistas. “Eso no quita la responsabilidad a la Municipalidad que debe sancionar a los que no están cumpliendo con la normativa correspondiente”, explicó.

Sostuvo que, no solo son las veredas las que están en mal estado sino que también no hay conciencia por parte de los conductores, que utilizan la acera como estacionamiento. Algunos tramos están completamente obstaculizados y distan mucho de ser amigables para los ciudadanos a pie y mucho menos con los que tienen alguna discapacidad.

A la hora de buscar culpables, Urbieta dijo que hay responsabilidad de las autoridades y también del ciudadano.

 

Nacionales

Shopping aclara que vendedores no podían participar en sorteo

La firma Pinedo Inmobiliaria S.A, aclaró a través de un comunicado que los vendedores que trabajan dentro del centro comercial no podían participar del sorteo de la promoción de fin de año, en el cual resultó como ganador un funcionario de la Cooperativa Medalla Milagrosa.

A continuación transcribimos lo que dice el documento:

Ante la circulación de datos erróneos en distintos medios de comunicación, PINEDO INMOBILIARIA S.A. cumple en aclarar algunas cuestiones que hacen al caso de la anulación del cupón N° A20765, sorteado el último 30 de diciembre en Pinedo Shopping, en el marco de la promoción de fin de año “Cada celebración es única”:

1. El Reglamento de la promoción de fin de año “Cada celebración es única”, del Pinedo Shopping, excluye a todos los “vendedores” que trabajan en el Centro Comercial, en cualquiera de los locales, sin distinción alguna.

2. La intención de la norma es evitar que quien tenga una posición privilegiada por la familiaridad de su actividad laboral diaria no participe de la promoción, dejándola exclusivamente para “los Clientes” del Pinedo Shopping.

3. Enterado el Pinedo Shopping que participó un empleado de uno de los locales del Centro Comercial, anuló el cupón y le notificó la anulación, a lo que el afectado prestó su conformidad. Sin embargo, posteriormente, éste involucró a la CONAJZAR, la cual –sin otorgar derecho a la defensa a la empresa– resolvió otorgar el premio, fuera de sus facultades regladas.

4. El Pinedo Shopping, planteado el conflicto, decidió que sea la instancia correspondiente (el Poder Judicial) quien resuelva la cuestión contenciosa, como manda la Constitución, presentando sendos recursos de reconsideración ante la CONAJZAR, que hasta ahora no respondió, en una actitud diferente a la celeridad con que actuó previamente.

5. La empresa entregará el vehículo sorteado a quien la justicia decida, por respeto a todos aquellos que interpretaron correctamente el Reglamento y, en consecuencia, espontáneamente se excluyeron de participar; y por respeto a la letra del Reglamento aprobado, demostrando la seriedad y trasparencia de su proceder.

6. Esta no es una cuestión contra nadie, ni es un tema personal, es a favor del respeto a la norma que –cuando las interpretaciones difieren– la diferencia planteada debe ser resuelta por un juez competente, definiendo cuál es el sentido correcto de la misma.

7. Nunca existió un nuevo sorteo, como fue publicado en algunos medios de prensa. Solo se entregaron tres de las cuatro camionetas sorteadas (el día lunes 9 de enero de 2017) a sus respectivos ganadores, clientes del Pinedo Shopping, como publicamos oportunamente.

8. Compartimos junto con este documento la Nota de Conformidad donde se puede constatar que la fecha de la firma de la persona en cuestión data el día 6 de enero de 2017; además adjuntamos el Acta de Constatación y verificación de que la persona cuyo mencionado cupón fue anulado, trabaja efectivamente en la Sucursal de la Cooperativa Medalla Milagrosa del Pinedo Shopping.

9. Inmobiliaria Pinedo S.A. cumple con quien debe cumplir.

 

Nacionales

Quedaron 2.145 jóvenes para acceder a las becas de Itaipú

De los 5.000 postulantes, quedan 2.145 jóvenes de los cuales 1.000 accederán a las becas universitarias que ofrece la Itaipú Binacional. Los resultados fueron divulgados por la hidroeléctrica al mediodía de hoy.

En la web, a la que puede acceder aquí, se especifica la cédula del postulante, la sede donde rindió el examen, su promedio y la calificación alcanzada.

Los exámenes de matemática y lengua castellana que se rindieron ayer, son para que 1.000 jóvenes puedan cursar estudios universitarios.

Fueron cinco sedes las que fueron habilitadas para los exámenes: las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la de Economía de la Universidad Nacional del Este (UNE), la de Economía de la Universidad Nacional de Caaguazú; la de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Los jóvenes nativos que se presentaron, al igual que los jóvenes con algún tipo de discapacidad, fueron adjudicados en forma directa. Las becas no cubren las carreras de Periodismo y Derecho.

 

Nacionales

Shopping admite error en redacción del reglamento para el sorteo

El asesor jurídico del Shopping Pinedo, Manuel Riera, dio a entender que aparentemente hubo un error en la redacción del reglamento para el sorteo, en el que resultó ganador Juan José Rivas, funcionario de una cooperativa.

El abogado en charla con la 1080 AM, señaló que se debe aprender del error, dando a entender que un próximo sorteo se debe analizar bien todos los puntos a establecerse en el mismo.

“Si uno no aprende de sus errores entonces sencillamente es un idiota, y esta condenado a repetirlo”, comentó.

Riera también indicó que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), debe estudiar punto por punto el reglamento antes de aprobarlo, ya que de lo contrario solo la empresa queda como culpable.

Sin embargo, luego de que la Conajzar haya comunicado que realmente Rivas es el legítimo ganador de la Camioneta 0KM, los encargados del shopping aseguraron que llegarán hasta las últimas instancias para no entregar el automóvil.

En el reglamento se especificó que no podrían participar los empleados de Pinedo Shopping ni los directivos de Pinedo Inmobiliaria S.A, tampoco sus parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, ni locatarios, ni vendedores del Pinedo Shopping, ni empleados de la publicitaria contratada.

Motivo por el cual, para la Conajzar, Rivas no se encuentra dentro de las limitaciones previstas del reglamento del sorteo.

Por su parte, Juan José Rivas, lamentó la decisión del comercial de no entregar el rodado y sostuvo que se mantendría en su postura.