Nacionales

Jardín Botánico se arboriza con 150 nuevas plantas

El Jardín Botánico de Asunción recibió hoy 150 nuevas plantas, tanto nativas como exóticas, donadas por la Secretaría del Ambiente (SEAM) con el objetivo de participar en la campaña de arborización de este espacio.

Estas 150 plantas, entre las que destacan especies autóctonas como los lapachos, con sus características flores rosas, o el guatambu, servirán para recuperar los corredores biológicos del Jardín Botánico y ampliar la variedad floral.

La directora general de gestión ambiental de la SEAM, Mirian Romero, explicó que las especies donadas "están en buena fase y fuertes".

"Pronto estarán en fase de crecimiento, en uno o dos años estarán más altitas y en cinco o seis ya darán algo de sombra", añadió la funcionaria estatal.

 

Nacionales

Lea Giménez explica el alcance del PGN 2018

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, a la cual solicitó que se blinde la economía y que se la deje al margen de los avatares políticos

La Secretaria de Estado puso énfasis en que el PGN 2018 se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, orientado a tres ejes capitales, que son la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la inserción del Paraguay en el mundo.

La secretaria de Estado rescató el hecho de que por primera vez una mujer presentaba el PGN ante esa instancia parlamentaria, lo cual es un hito, además ante dos mujeres que presidían la Comisión.

Empezó explicando que el plan de gastos asciende a 73 billones de guaraníes, de los cuales el 21% está asociado a políticas y programas que serán implementados para la reducción de la pobreza.

Destacó que el proyecto de PGN 2018 cumple a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal y no incorpora incrementos salariales, excepto aquellos indexados al salario mínimo vigente. Remarcó que la transparencia y la eficiencia, así como la austeridad para contener el gasto público y el impulso a la inversión en infraestructura, son elementos clave del Presupuesto formulado para el año que viene.

Ante la Comisión Bicameral, presidida por la senadora Blanca Lila Mignarro, la titular de Hacienda se puso a disposición de los parlamentarios para trabajar de manera coordinada y armoniosa a fin de concebir un PGN 2018 que responda a las necesidades de la gente. En esta línea, hizo un llamamiento para blindar la economía y dejarla al margen de los avatares políticos.

En general, remarcó que el PGN 2018 tiene un crecimiento de 5,3% respecto al presente año, y será financiado en un 37% con Recursos del Tesoro, 53% con Recursos Propios y un 10% con Endeudamiento. Se espera que la recaudación tenga un crecimiento del 8,8%, lo que representará un total de 315 millones de dólares adicionales.

La ministra Giménez enfatizó la deuda será destinada principalmente a la inversión, siendo el Paraguay uno de los pocos países del mundo que cuenta con una regla de oro que permite administrar pasivos y al mismo tiempo seguir invirtiendo. Afirmó que desde el Ministerio de Hacienda no se impulsará ninguna reforma tributaria para pagar deudas y dejó en claro que el manejo de la deuda paraguaya sigue siendo prudente y responsable.

 

Nacionales

Menores son trasladados vía aérea y tierra a Asunción

Varios menores de edad fueron trasladados de Alto Paraná a la capital del país tras sufrir graves quemaduras durante un intento de amotinamiento en el penal de Ciudad del Este.

Gustavo Giubbi, director de la X Región Sanitaria, indicó que un incendio dejó varios quemados en la penitenciaría de Alto Paraná y que en total en su nosocomio recibieron a 12 pacientes.

El doctor contó, en conversación con la 970 AM, que los siete más graves fueron trasladados por vía aérea y el resto por tierra a la ciudad de Asunción para una mejor atención médica.

Durante la mañana de este miércoles, los internos de la Penitenciaría de menores de Ciudad del Este quemaron colchones y provocaron un gran incendio, en protesta por al cambio de un jefe de seguridad del pabellón.

 

Nacionales

Ruta III: pasos peatonales, iluminación y paradas concluirán este año

El Ministerio de Obras Públicas afirmó que ya están en proceso de evaluación las obras de construcción de pasarelas peatonales, iluminación, pórticos y refugios de paradas de transporte público para el tramo Mariano Roque Alonso- Limpio.

De esa forma respondió el ente estatal a una nota enviada por representantes de la Intendencia y la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, donde solicitan la construcción de viaductos peatonales.

Además, desde el Comité de Evaluación de Ofertas del MOPC reiteraron que lo peticionado por la ciudadanía ya se encuentra contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones, y aseguran que la culminación total está prevista para este mismo año.

La estimación de la inversión total de la obra es de 12.999 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Paraguayos, a favor de traer el mundial 2030

La consultora ProLogo Soluciones Corporativas (ProLogo SC) indicó que el 79 % de los paraguayos encuestados en el sondeo “Paraguay y el Mundial de Futbol 2030” dijo que está a favor de que se realice aquí el encuentro.

Paraguay junto con Argentina y Uruguay se han sumado para postularse como sedes del campeonato mundial de fútbol a realizarse en el año 2030. La sola enunciación de la iniciativa generó innumerables comentarios y posiciones encontradas por parte instituciones, partidos políticos y de los ciudadanos a través de las redes sociales.

Es por eso que ProLogo SC decidió realizar un estudio para conocer la opinión de hombres y mujeres a partir de los 18 años sobre la intención de que Paraguay forme parte del acontecimiento deportivo.

La encuesta arrojó como resultado que, un 79 % de esas personas dijo estar de acuerdo y un 21 % dijo estar en desacuerdo. La investigación se realizó a través de 1.000 casos, está destinada a medir este y otros temas de interés.

Los campeonatos mundiales son acontecimientos deportivos, sociales, mediáticos y comerciales con gran poder de atracción tanto para los asistentes, los receptores y los países organizadores.