Nacionales

Joven no quiso pagar a cuidacoches por estacionar y fue manoseada

María José Melgarejo (19) denunció que sufrió un manoseo por parte de un cuidacoches que reaccionó ante la negativa de la joven de pagarle por estacionar en un lugar público.


En charla con la 970 AM, la víctima relató que el jueves por la mañana estacionó sobre 25 de mayo casi México, a las 08:00 horas, para esperar a una compañera de trabajo.

En ese momento se le acercó un cuidacoches que estaba en la Plaza Uruguaya. “Él se recuesta por la ventana y me pregunta si me iba a cuidar el auto, me dice que soy linda y ahí luego ya me intimidó. Le dije que solo me quedaba cinco minutos y él me dijo que iba a perder dinero en ese tiempo, por lo que exigió que estacione en otro lugar o que le pague”, acotó.

María José recordó que con temor comenzó a subir la ventanilla y que el cuidacoches, al darse cuenta de eso, aprovechó para meter la mano dentro del automóvil e inmediatamente dentro de su camisa para manosearla.

“El susto que sentí fue tan grande, fue increíble. Lo primero que se me ocurrió es tratar de lastimarle con la puerta y lo hice, y se fue corriendo. Me sentí con tanta impotencia, invadió mi espacio personal. El susto fue tan grande que no pude hacer nada más, como sacarle foto o gritar. Me quedé temblando y en blanco”, expresó al momento de añadir que el hombre hasta podría ser su padre por la edad que tenía.

La víctima comentó además que no es la primera vez que tiene incidentes con estos trabajadores informales. “Siempre me suelo pelear con ellos, porque quieren que les pague de antemano, pero esto (el manoseo) fue la primera vez. Ellos se creen los dueños de la calle, y nosotros les hacemos creer esto, nosotros los paraguayos somos tan tranquilos”, lamentó.

 

Nacionales

Obreros mueren en tanque con químicos: Marchan por justicia

Los familiares de los obreros que fallecieron tras caer en un tanque con químicos, saldrán a las calles a exigir justicia y el fin de la explotación laboral. Los manifestantes exigen que la Municipalidad de San Antonio también asuma su responsabilidad, pues la curtiembre operaba de forma clandestina y contaminaba el medio ambiente.


La manifestación se llevará a cabo este sábados desde las 09:00 horas, frente a la Municipalidad de San Antonio.

Los familiares y amigos de Miguel Giménez y Hugo Gómez, quienes fallecieron tras caer a un tanque con químicos de una curtiembre, invitan a la ciudadanía a marchar contra la inseguridad laboral y los daños ambientales que también son provocados por los desechos arrojados de forma irregular por parte de la misma empresa.

Los obreros que perdieron la vida no contaban con el equipo de seguridad necesario para realizar la limpieza de los cueros, tampoco estaban asegurados en IPS, ni cobraban por insalubridad y peligrosidad.

Los trabajadores se desvanecieron y cayeron al interior de un tanque, se estima que pedieron el conocimiento a causa de la inhalación de químicos.

IMPUTADO POR DELITOS AMBIENTALES

Además de la imputación por por homicidio culposo y exposición de personas a lugares de trabajo peligroso, el propietario de la curtiembre Inducuer S.A., Gustavo Pérez Codas, también es investigado por delitos ambientales y procesamiento ilícito de desechos.

“La empresa es colindante a un cause hídrico, el Arroyo Guasu y sería afluente del Río Paraguay y ante esa magnitud solicitamos que se cesen las actividades en la curtiembre“, añadió la fiscal Sara Torres, en comunicación con Radio Uno.

 

Nacionales

Hallazgo del súper de armas genera preocupación y piden informes a entes

El diputado colorado José María Ibáñez solicitó informes a varios entes del Estado para conocer la situación en cuanto a las armas que se encuentran en el territorio, tras hallarse un arsenal de guerra en una vivienda particular en Asunción. Así también, reiteró que se debe modificar la Ley de armas.


El diputado nacional José María Ibáñez, en charla con la 650 AM, sostuvo que presentó un proyecto que establece una modificación de la Ley de armas, que a su vez plantea un control más riguroso del ingreso de armas al país, con un régimen de importación e inscripción, y la creación de un registro nacional de armas del Estado, para evitar que lleguen a manos de los criminales.

El parlamentario colorado comentó que el documento ahora pasa a la comisión de Defensa, que en los próximos días deberá estudiar el escrito para dar a conocer su postura al respecto.

Así también, Ibáñez comentó que solicitó informes a varias instituciones, como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (para conocer la lista de las empresas proveedoras del Estado), la Secretaría de Tributación (para corroborar si están abonando sus impuestos) y la Dimabel (para contar con la cantidad de armas que fueron importadas en los últimos años). Todo esto, según explicó, con el fin de contar con información que pueda ser evaluada por la Cámara Baja y además por la opinión pública.

Detalló que su pedido surge a raíz del arsenal que se encontró en una vivienda en el barrio Villa Aurelia, de Asunción. “La situación llama mucho la atención y genera suspicacia, mucha sospecha sobre el funcionamiento y eficacia de los organismos de control del Estado, tanto los sistemas aduaneros como el preparado contra la evasión de impuestos”, argumentó.

El congresista puntualizó que la intención es velar por la seguridad de la ciudadanía, impidiendo que los malvivientes adquieran armas tan fácilmente en el mercado negro.

 

Nacionales

Marchan contra Autopista Ñu Guasu y anuncian ola de movilizaciones

Los pobladores que viven en las inmediaciones de la Autopista Ñu Guasu volvieron a congregarse para protestar contra la falta de pasos peatonales a nivel en la zona. Los manifestantes temen perder el control sobre algunos vecinos que pretenden radicalizar las medidas en caso de no ser oídos.


Una nueva movilización contra la Autopista Ñu Guasu congregó a 300 vecinos de la zona, que marcharon desde el Colegio Venezuela hasta el Hospital San Jorge.

Los vecinos organizan una nueva protesta que se llevará a cabo el próximo viernes, para exigir que se habilite un paso a nivel y la construcción de un viaducto peatonal frente a la institución educativa de la zona.

“Vamos a continuar con nuestras protestas, solo que cada vez la gente está más desesperada porque ahora las vallas también se están poniendo del lado de las casa y la verdad que ya están apostando al todo o nada. Son personas que no creo que podamos atajar“, expresó María Ruíz, una de las vecinas del lugar, en comunicación con nuestra redacción.

Los pobladores aseguran que los viaductos peatonales están a 700 metros de distancia unos de otros y que el tramo es mucho más largo que el que se haría en un paso a nivel.

“Para cruzar de lado a lado hay que hacer 500 metros (5 cuadras) de viaducto y el tramo por debajo tiene 30 metros, es una burla“, criticó.

 

Nacionales

Hacienda da un alivio: cambio de IRP se “deja para más adelante”

Tras el freno que realizó el presidente Horacio Cartes, el Ministerio de Hacienda indicó que se dejó para más adelante cualquier modificación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).


Este viernes, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió poner un freno a la intención del fisco de modificar el IRP.

Desde el Ministerio de Hacienda, indicaron que dicho ente estatal instaló el debate sobre una política fiscal más equitativa, mediante el cual se obtuvieron importantes análisis y visiones de la sociedad paraguaya.

Mediante un comunicado, argumentaron que de ahora en más la administración tributaria seguirá trabajando en la ampliación de la base de contribuyentes, así como en los controles para reducir los niveles de evasión tributaria.

“Se decidió trabajar en dicha línea y dejar para más adelante cualquier modificación vinculada al IRP, la cual estará orientada a mejorar aún más el objetivo esencial de este tributo que es la formalización de la economía nacional”, puntualizaron.