Nacionales

Jueves Santo con lluvias

La Dirección de Meteorología prevé importantes lluvias para este Jueves Santo. Actualmente está vigente una alerta para la región Occidental así como el centro y norte de la Oriental.


El sistema de tormentas que se registra desde esta madrugada a los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes muestra tendencias a intensificarse y afectar de igual manera a otros puntos de la región Oriental como Central, norte de Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Cordillera, Paraguarí y Guairá.

José Fariña, pronosticador de turno, indicó que en estos departamentos se produciría intensas lluvias estimadas en 80 y 120 milímetros, además de otros fenómenos como fuertes descargas eléctricas y vientos puntualmente fuertes.

Luego el sistema de tormentas se trasladaría a Caaguazú, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa y Caazapá, donde se espera igualmente intensas precipitaciones de entre 60 y 100 milímetros así como tiempo severo.

Respecto a las temperaturas, Fariña manifestó que se prevé un leve descenso de las mismas. El alto contenido de humedad y el efecto del viento sector sur favorecerían a un ambiente predominantemente fresco. Las mínimas y máximas de hoy rondarán entre los 18 a 25 °C respectivamente.

 

Nacionales

"Desgracias" de Semana Santa: Accidentes viales y patologías digestivas

Según estadísticas del Ministerio de Salud, durante los días santos son cuatro los motivos principales de la demanda asistencial: accidentes de tránsito, patologías de tipo digestivo, enfermedades transmitidas por vectores y enfermedades respiratorias.


Debido a la ingesta irresponsable de alcohol se producen los accidentes que ocasionan pacientes graves y fallecimientos. Eso pone a los percances de tránsito como primeras en la estadística de la cartera sanitaria, que insta a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas a la hora de conducir y no manejar en caso de haberlas ingerido.

En cuanto a la mala alimentación, Salud señala que incide directamente sobre patologías de tipo digestivo o cardiovascular. Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias. Para evitar estas situaciones, se debe mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.

Sobre las enfermedades transmitidas por vectores, la cartera sanitaria señala que la Dirección General de Vigilancia de la Salud resalta que las personas que se encuentran con síntomas de Dengue, Zika y Chikungunya deben mantenerse en sus domicilios en reposo; también, evitar viajar si se presenta fiebre y consultar inmediatamente; utilizar repelente y ropas claras, aún más cuando se visiten cementerios; eliminar potenciales criaderos de los domicilios antes de viajar, entre otras.

Finalmente, sobre las enfermedades respiratorias, indica el comunicado de Salud, que el grupo de mayor riesgo lo integran las embarazadas, niños/as y enfermos crónicos, quienes deben tener especial cuidado si van a viajar.

Una recomendación para evitar más de 200 enfermedades, incluidas las respiratorias, es el correcto y frecuente lavado de manos; además, cubrirse la boca y la nariz al estornudar y/o toser; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos (supermercados, shoppings), espacios contaminados por cigarro, y ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen los menores, indicó la cartera.

El sistema de ambulancias del Ministerio de Salud está preparado para afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir, tanto a nivel de Central y Asunción como en el interior del país, llamando a la línea gratuita 141.

 

Nacionales

La chica “suicida” del video en Luque: “Volví a nacer, ahora será diferente”

Natalia Miskinich, la chica que se lanzó de un primer piso y fue rescatada por unos vecinos que tendieron una carpa, habló tras 15 días de aquel suceso y dijo que se siente agradecida con Dios y los que la salvaron, y manifestó que volvió a nacer y de ahora en más “todo será diferente” para ella.


La chica de 24 años, que es mamá de una niña, contó que se vio empujada a la terrible decisión luego de que la noche previa a aquella mañana de 8 de marzo, le llovían mensajes vía WhatsApp en la que la vinculaban con un supuesto video sexual.

“Muchísimas páginas de chisme estuvieron dañando mi imagen con el tema del supuesto video. Por eso salí a hacer esa aclaración en el audio (vía WhatsApp)”, indicó en La Tele.

Contó que aquel lunes (día previo al intento de suicidio) tuvo que eliminar su aplicación de WhatsApp porque le llegaban capturas de pantallas de supuestas conversaciones que ella jamás tuvo, y los videos que supuestamente la vinculaban.

Pidió que se haga justicia con ella, por las calumnias que recibió en las redes sociales, lo cual derivó en el salto que quedó grabado y se viralizó.

“VOLVÍ A NACER”

Luego del suceso, “volví a nacer”, dijo Natalia. “Doy gracias a Dios y a la gente que me salvó”, sostuvo. “De ahora en más será una cosa diferente”, agregó y adelantó que reiniciará su vida en España. “Voy a dejar de hacer las cosas que estaba haciendo y voy a empezar a hacer las cosas que siempre quise hacer”, adelantó.

 

Nacionales

Paraguay colocará bonos por US$ 600 millones anuncia Santiago Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, declaró que el Gobierno prepara una nueva emisión de bonos en los mercados internacionales por cerca de los 600 millones de dólares en los próximos días.


Así lo adelantó a la agencia de noticias Reuters. “Se podría dar una colocación en los próximos días por un monto cercano a los 600 millones de dólares, que es lo que tenemos asignado en el presupuesto general de gastos”, dijo el ministro Peña.

El ministro y el titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, iniciaron una serie de conferencias telefónicas con inversores para decidir la colocación. Estas conferencias fueron coordinadas por Bank of America Merrill Lynch e Itaú.

“Estamos monitoreando el mercado. En las últimas semanas el desempeño de los bonos de Paraguay ha sido muy positivo y eso nos motivó a hacer estos contactos”, manifestó el ministro.

Lo que se espera es que la tasa de interés no sea mayor a la del bono del 2013, que fue de 4,625%.

La calificación crediticia de Paraguay es Ba1/ BB/BB, salió por última vez al mercado en abril del año pasado, cuando colocó 280 millones de dólares con un rendimiento de un 4,15 por ciento en la reapertura de su bono 2023 a través de Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan.

 

Nacionales

Imputan a hijo de Jaeggli por intentar matar a su novia

Mathias Jaeggli, hijo del exsenador liberal Alfredo Jaeggli, es buscado por la justicia por un presunto intento de homicidio contra su pareja, Gabriela Brugada Riego. El joven ya fue imputado.


La fiscal, Sonia Pereira, está al frente de la investigación del caso. El sospechoso que está prófugo de la justicia, fue imputado por coacción e intento de homicidio por agredir a su novia, según los datos preliminares.

Según comentaron a HOY desde la Comisaría 11ª, el último domingo la pareja tuvo una pelea. Mathias Jaeggli le sacó el celular a su novia y esta le siguió a hasta su casa para recuperarlo. Desde su casa, el hijo del político Alfredo Jaeggli efectuó disparos que según el subjefe policial, Jan Ferreira, fueron al aire.

“Posteriormente la chica vino a hacer la denuncia con el celular todo roto”, indicaron desde la dependencia policial.

Una comitiva fiscal-policial allanó esta tarde la vivienda del denunciado, en Alas Paraguayas y Kostianovsky. El operativo estuvo a cargo de la fiscal Sonia Pereira quien no atendió a nuestros llamados. Esta pidió especial reserva a los policías sobre el caso.