Nacionales

Asistencia a productores: Hay 29.000 familias agrícolas damnificadas

El Ministerio de Agricultura en colaboración con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), alista los kits de asistencia que serán repartidos entre los pequeños productores cuyos cultivos desaparecieron a consecuencia de las inundaciones.

Con la recuperación de las tierras, los cultivos, la preparación del terreno y la asistencia técnica, el Ministerio de Agricultura (MAG) pretende auxiliar a las familias agrícolas que fueron afectadas por el temporal.

“Hoy lo que se cierra es el paquete de ayuda para las familias afectadas, tenemos contabilizadas a 22.000 familias afectadas por la lluvia y 7.000 por la inundación”, informó el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, en conferencia de prensa.

Unos 17 técnicos de diferentes áreas serán reasignados para cumplir funciones de campo, a modo de capacitar a los pequeños productores. En este sentido se anuncia la contratación de más personal especializado que trabajarán de cerca con los agricultores.

“17 técnicos serán reasignados para cumplir funciones de campo y 20 camionetas que cumplían funciones administrativas se suman al parque automotor de la Dirección de Extensión Agraria, a partir de la fecha harán trabajo de asistencia técnica en el campo. Se hará una reingeniería mayor en cuanto a Recursos Humanos y área logística, sumado a la intención de contratación de más técnicos de campo”, añadió.

 

Nacionales

Atención: Conozca las calles alternativas durante las obras del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas realiza trabajos en las vías alternativas a ser utilizadas durante la construcción del viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que arrancará en marzo. La avenida Ñu Guasú, recientemente habilitada, también servirá para desviar el tránsito en la zona en caso que sea necesario.

Las obras encaradas se distribuyen entre varias empresas y consisten en reparación de la red de agua, reparación de los empedrados y la colocación de una capa asfáltica, refiere un comunicado de prensa del MOPC.

Desde la cartera de Estado se pide consideración a los propietarios que se ven momentáneamente afectados por las tareas, que se hacen frente a sus domicilios. La meta es alistas las calles en febrero, atendiendo que el superviaducto arranca en marzo.

El nuevo viaducto será todo un desafío para nuestro país, ya que los términos del contrato exige que la obra tenga un plazo de 12 meses, trabajando de día y noche. La empresa española Corsan Corviam Construcción S.A realizará la obra del paso a desnivel en una inversión total de G. 124.000 millones.

La infraestructura además contará con una rotonda a nivel y un túnel. La obra busca agilizar el tránsito que hoy día hace perder tiempo a miles de persona en largas colar, semáforos y embotellamientos, principalmente los que acceden a la capital desde Luque.

El volumen diario de vehículos es 7.000 a 8.000 sobre Madame Lynch y 14.500 a 15.500 sobre Aviadores del Chaco. Con el viaducto la velocidad de circulación será de 60 km por hora, según los cálculos estimativos divulgados por el Gobierno.

DESVÍOS

-Circulación Sur-Norte: Madame Lynch-Ruta Transchaco-Mariano Roque Alonso: Avda. Madame Lynch, Obispo Basilio López (vehículos pesados); Leonardo Britos (vehículos livianos), Juez Enrique Pino, Tte. Colman, Avda. Madame Lynch.

-Circulación Sur-Este: Madame Lynch-Aeropuerto-Luque: Avda. Madame Lynch, Sinforiano Buzo-Benigno Cáceres-Juan Gorostiaga-Máximo Caballero-Ybyturuzu-Adrian Jara-Capitán Avalos.

-Circulación Sur-Oeste: Madame Lynch-Shopping del Sol-Avenida España-Centro: Avda. Madame Lynch, Obispo Basilio López (vehículos pesados), Leonardo Britos (vehículos livianos), Juez Enrique Pino, Autopista Aviadores del Chaco.

-Madame Lynch, circulación Norte-Sur: Ruta Transchaco-Madame Lynch- Mariscal López-Villa Elisa: Avda. Madame Lynch, Avda. 1er. Presidente (vehículos livianos), Aspirante Aranda (vehículos pesados), Salvador del Mundo, Dr. Noguéz, Pedro Martínez, Basilio López, Avda. Madame Lynch.

-Madame Lynch, circulación Norte-Oeste: Ruta Transchaco-Madame Lynch- Aviadores del Chaco-Centro: Avda. Madame Lynch, Avda. 1er. Presidente (vehículos livianos), Aspirante Aranda (vehículos pesados), Salvador del Mundo, Dr. Noguéz, Aviadores del Chaco.

-Madame Lynch, circulación Norte-Este: Ruta Transchaco-Madame Lynch-Aeropuerto-Luque: Calles del Primer Tramo: Madame Lynch, Avda. 1er. Presidente (vehículos livianos), Aspirante Aranda (vehículos pesados), Salvador del Mundo, Dr. Noguéz, Pedro Martínez, Basilio López, Madame Lynch.

-Calles del segundo tramo: Madame Lynch, Sinforiano Buzó, Ybyturuzu, Benigno Cáceres, Juan Gorostiaga, Máximo Caballero, Adrián Jara-Capitán Avalos, General Aquino.

-Avenida Aviadores del Chaco, circulación Oeste-Sur y Oeste-Este: Asunción-Fernando de la Mora –Mercado de Abasto y Asunción-Aeropuerto-Luque: Primer Tramo (Oeste-Sur) Avda. Aviadores del Chaco, Pedro Martínez, Basilio López, Madame Lynch.

-Calles: Segundo Tramo (Sur-Este) Avda. Madame Lynch, Sinforiano Buzo, Benigno Cáceres, Juan Gorostiaga, Ybyturuzu, Adrián Jara, Capitán Ávalos, General Aquino.

-Avda. Aviadores del Chaco, circulación oeste-norte: Asuncion-Madame Lynch-Ruta Transchaco-Roque Alonso: Avda. Aviadores del Chaco, Salvador del Mundo, Aspirante Gilberto Aranda, Avda. Madame Lynch.

-Avda. Aviadores del Chaco, circulación este-oeste-sur: Luque-Asunción, Aeropuerto-Asunción y Aeropuerto-Fernando de La Mora, Luque-Fernando de La Mora: Autopista Silvio Pettirossi, General Aquino, Abdón Caballero, Ybyturuzú, Máximo Caballero, Juan Gorostiaga, Benigno Cáceres, Sinforiano Buzo, Avda. Madame Lynch.

 

Nacionales

De interno de Tacumbú, a jefe en un súper: "Hay que sacrificarse"

Un exinterno de la cárcel de Tacumbú que ahora posee un cargo de jefe en un supermercado es el vivo ejemplo de que la reinserción es posible a través del trabajo duro y de las oportunidades.

Gustavo Fleitas, jefe de limpieza del Supermercado El Pueblo, en charla con la 730 AM contó su historia de vida tras las rejas.

El hombre comentó que fue condenado a 15 años de cárcel, y que durante el tiempo que estuvo tras las rejas perdió a su familia y su casa.

Indicó que afortunadamente cuando salió de prisión pudo recuperar todo mediante la oportunidad que recibió para trabajar. Contó que empezó como ayudante de albañil y que luego, hace ocho meses, ingresó al supermercado El Pueblo, donde hace poco ya fue nombrado como jefe de limpieza.

“Primeramente hay que tener predisposición. Hay que sacrificarse y levantarse temprano. Quiero aprender a ser un buen padre y dar el ejemplo a mi hijo”, aseveró Fleitas.

SOLO UNO FALLÓ

Tomás Dávalos, dueño del supermercado El Pueblo, sostuvo que están prestando sus servicios en la cadena 14 exinternos de la cárcel de Tacumbú. Señaló a la redacción que los exreos están trabajando hace seis meses en distintas áreas, como limpieza, albañilería, transporte, etc. “Están totalmente integrados, con todas las capacidades adquiridas”, añadió.

Contó que al principio el grupo estaba conformado por 15 personas, pero que finalmente quedaron recuperadas 14. “Uno nos falló por indisciplina, pero no por deshonesto. Sino que porque no cumplía las normas, llegaba tarde, no venía, pero de 15 uno solo falló, eso quiere decir que estamos por buen camino”, sostuvo.

“La idea es que el que está por mal camino entre por buen camino”, argumentó el empresario.

 

Nacionales

¿Madre quemó a su hijo de 3 años con cigarrillo?: Fiscalía investiga

La Fiscalía investiga el caso de un niño de tres años de edad que posee heridas en la cara. Existen dos hipótesis: que el menor fue quemado con las colillas de cigarrillo o que fue herido con un objeto punzante.

El fiscal Carlos Almada, de Ciudad del Este, indicó a la 970 AM que está investigando una denuncia presentada por el padre de un niño de tres años, ante las heridas que posee el menor en el rostro. Indicó que se trata de ocho lesiones pequeñas y redondas que se están curando.

El representante del Ministerio Público dijo que la versión más fuerte es que supuestamente la madre quemó la cara del niño con cigarrillos. No obstante, dijo que hasta el momento los médicos forenses y pediatras refieren que el niño cuenta con lesiones costrosas a determinar, pero que lo más probable es que se realizaron con algún objeto punzante.

El fiscal comentó que el niño se entrevistó con la psicóloga y que esperan ese resultado. “Hoy me darán las conclusiones”, dijo.

Detalló que la criatura vive con la madre, ya que es una familia separada. Agregó que el padre denunció el hecho al percatarse de las heridas. “Él viene a visitarlo cada 15 días, y cuando fue a retirarlo vio cómo estaba”, indicó.

Almada contó que la madre aseguró que las heridas son producto de un juego con bombitas junto con una sobrina.

La mujer posee otra criatura en estado de lactancia, y durante este martes se entrevistará con la psicóloga. Mientras que el padre tiene de momento la tutela del niño de tres años. “Estamos haciendo todo lo posible para prevenir mal peor”, agregó.

 

Nacionales

Parque Lineal va tomando forma y avanza en un 80 %

El Parque Lineal que se está construyendo en la Costanera de Asunción y pretende convertirse en uno de los espacios verdes más amplios de capital, ya registra un avance del 80 % en la primera etapa de la obra.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que la construcción del Parque Lineal, que tendrá una extensión de 3 kilómetros, avanza dentro del cronograma establecido y ya se llegó al 80 % de la ejecución.

Hasta el momento ya concluyeron los trabajos de relleno de arena, que forman parte de la primera etapa de la obra. En esta fase también se impulsará la protección de talud y otras obras adicionales como la construcción de un estacionamiento para 45 vehículos.

La segunda etapa consistirá en el equipamiento del parque; el llamado a licitación para estos trabajos se llevará a cabo a mediados de este año.

Este espacio verde se extenderá desde la calle Independencia Nacional hasta Gral. Santos, sobre la Costanera de Asuinción y la inversión es de G. 23.500.000.000.