Nacionales

Expresión 'gata flora' no es una guasada, explica Senador

Duros calificativos lanzó este viernes el senador Gustavo Alfonso (ANR-oficialismo) contra su colega del PDP, Desirée Masi. "No estamos hablando de una blanca palomita”, afirmó.

Fuente: Radio 970 AM

Alfonso y Masi protagonizaron un altercado durante la sesión ordinaria del Senado. El motivo: la maquinazación del brazo Aña Cuá de la EBY. La legisladora se retiró molesta de la sala luego de escuchar que el colorado la calificaba como “gata flora”. La salida de la mujer hizo que otros senadores abandonaran la reunión. A raíz del incidente el senador Fernando Lugo levantó la sesión por falta de quórum.

“Cuando yo estaba en el uso de la palabra escucho una serie de improperios desde otros lugares de la sala, tratando de cortar mi intervención. Cuando se tiene la palabra uno se dirige al presidente, no tiene ojos en la espalda ni controlando quien está rompiendo las reglas de conducta. Entonces me sentí agredido en ese momento y dije 'está maullando la gata flora'. Yo no le tenía identificada a ella (Desirée), creo que el senador Ferreiro (Adolfo) y otro más me interrumpieron cuando estaba rebatiendo el discurso mentiroso de ellos", detalló Alfonso.

Agregó que ya no me sorprende "la actitud patotera y arrabalera que tienen miembros de la disidencia y la oposición cuando las cosas no se adecuan a lo que creen, reaccionan siempre con mucha violencia, adoptaron esa conducta". Respecto a la molestia de Masi por la expresión peyorativa de "gata flora", 'Pipo' recordó que ella había tratado de "asesinos" a los legisladores que responden al oficialismo colorado. "Es una excusa pueril escudarse en el género, ella entiende perfectamente los juegos de la política. Cuando ella asume posiciones, nos trata de asesinos, trata al presidente de dictador sanguinario… No estamos hablando de una blanca palomita”, enfatizó.

El cartista insistió que el 'gataflorismo' es un término político, que no precisamente se refiere a las mujeres. "Significa disconformidad sin sustento. 'No tiene lado que le guste' es lo que quiere decir. Siempre usé y lo voy a seguir usando. El gataflorismo no tiene nada que ver con cuestiones de género, no se agrede a la mujer ni es una guasada. No pasa por ahí, solo usa para escudarse y conseguir solidaridad de las mujeres y dejarme a mí como machista que ataca al género femenino", sentenció.

 

Nacionales

Incendio en Capiatá: "No quiso viajar por eso quemó"

Un incendio se registró anoche en una vivienda de Capiatá, donde además de muebles se quemaron documentos. El propietario, quien sufre problemas mentales, debía viajar hoy a la Argentina y sus familiares aseguran que él provocó el fuego para no dejar el país.

El hecho ocurrió anoche en el barrio San Vicente de Capiatá, donde una humilde casa fue consumida por las llamas, aunque por fortuna, sin dejar ningún herido.

El propietario y único ocupante de la vivienda, don Higinio Riveros (71), se refugió en el baño ya que está un poco apartado del resto del domicilio. Mientras tanto se quemaban ropero, la cocina y las pocas cosas que conservaba ya que recientemente había vendido todo, inclusive el terreno.

Llamativamente también desaparecieron sus documentos personales que precisamente tenía que utilizar hoy viernes, pues debía viajar de manera definitiva a la Argentina, donde debía ir a vivir con su hijo y el resto de su familia.

“Él no quiso viajar y por eso hizo todo eso, por eso quemó, él mismo pidió irse y ahora se habrá arrepentido”, comentó en contacto con la 970 AM Mónica Rojas, sobrina de don Higinio.

Señaló que su tío padecía problemas mentales y que por ello seguía un tratamiento psiquiátrico en el Instituto de Previsión Social. No se determinó la causa exacta del incendio, sin embargo, para vecinos y parientes cobra fuerza la hipótesis de que el dueño inició el fuego.

 

Nacionales

Viernes fresco e inestable

El pronosticador Carlos Santacruz informó que durante la jornada podrían registrarse lluvias dispersas y que la temperatura alcanzará los 27°C.

Santacruz detalló que el cielo se presentará mayormente nublado y que el ambiente irá de fresco a cálido sobre los departamentos del sur de la región Oriental y el bajo Chaco, en tanto que, sobre el este y norte de ambas regiones variará de cálido a caluroso.

En lo que respecta a precipitaciones, el meteorólogo dijo que serán dispersas y no descartó que sean acompañadas de tormentas eléctricas. El mal tiempo afectará a todo el país a excepción del norte, donde la probabilidad se mantiene baja.

Adelantó que la inestabilidad se mantendrá mañana y el domingo. Durante estos dos días el clima iría de fresco a cálido (centro y sur) y cálido a caluroso (norte). La máxima oscilaría entre los 27 a 33 grados.

 

Nacionales

Duro golpe a narcos: se incautaron más de 2.000 toneladas de marihuana

Un total de 2.289 toneladas de marihuana picada fueron decomisadas en Paraguay desde 2013, cuando llegó al poder el actual Gobierno, periodo en el que se erradicaron cultivos de esa droga de una extensión conjunta de 6.810 hectáreas, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Fuente: EFE

Además, en el mismo periodo se incautaron 8.678 kilos de cocaína, al tiempo que fueron decomisados 593 vehículos y 54 aeronaves usadas por las redes del narcotráfico.

De acuerdo con la Senad, la suma de esas operaciones "ocasionó el mayor perjuicio económico de la historia al narcotráfico a través del lucro cesante por las cargas incautadas, la lógica desarticulada y la producción destruida".

Los datos fueron presentados durante una ceremonia en la sede de la Senad con motivo del 41 aniversario de la fundación del ente y en la que se homenajeó a agentes con 25 años de servicio.

El informe de gestión también destacó los operativos en el campo del narcotráfico, con un total de 53.640 kilos de marihuana incautadas junto a 792 unidades de éxtasis, 158.967 dosis de crack y 621 unidades de LSD.

El ente expuso además su política dirigida a reducir la demanda y potenciar la prevención como "pilar fundamental" para evitar el consumo y la drogodependencia.

La Senad también subrayó una organización presupuestaria de 4.300 millones de guaraníes (782.000 dólares) para la construcción de un horno en la región del Chaco destinado a destruir las sustancias incautadas.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.

El país se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.

 

Nacionales

Cartes dice que reforma constitucional es un "tema obligado" para Paraguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quiere ser senador una vez descartada su posibilidad de reelección, pero aseguró en una entrevista con Efe que la reforma de la Constitución es un "tema obligado" en el futuro de su país, donde espera continúe su "modelo de transparencia".

Fuente: Nora Quintanilla | EFE

“Ya no es el momento, pero va a ser un tema obligado; va a tener que hablarse de una reforma constitucional o enmienda”, indicó Cartes en referencia a la crisis que generó este año un proyecto de enmienda promovido por el Partido Colorado, en el que milita, y el Frente Guasú para habilitar la reelección presidencial.

El mandatario renunció a un posible segundo mandato, algo que prohíbe la Constitución, tras los disturbios en los que murió un joven opositor y que siguieron a la aprobación del proyecto por parte de 25 senadores a puerta cerrada.

“La enmienda es preguntarle al pueblo si querría o no querría, más democrático que la enmienda no encontramos. Pero chocamos con posiciones muy encontradas”, afirmó Cartes.

El presidente consideró que la Carta Magna de Paraguay, fechada en 1992, pertenece al pasado porque “se hizo mirando atrás”, pero “el destino mandó que se decida más adelante” una vía a la reelección que, recordó, muchos países sí tienen.

“Hoy tenemos cinco años (de mandato) sin posibilidad de reelección, ni seguida ni alternada, y va a ser un debate que me parece justo y necesario”, reiteró.

Cartes, empresario que llegó al Ejecutivo paraguayo en agosto de 2013, expresó su intención de presentarse como candidato a senador en pro del “modelo de la transparencia y respeto entre poderes” que su gestión ha impulsado en el país.

“Quiero seguir trabajando, mientras Dios me dé esa luz, por mi país, no importa desde qué lugar, pero no (quiero) permitir que vuelva ese modelo que trajo tanto atraso, dolores, injusticias, olvido, no solo al Paraguay, sino a toda la región”, explicó.

De sus cuatro años al frente del Gobierno, Cartes hizo un balance “positivo” y puso como ejemplo la entrada del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que significa “poner la vara muy alto” en parámetros de transparencia.

A este respecto, reiteró que Paraguay ha dejado atrás un modelo político de clientelismo, que en el pasado “golpeó las puertas de cada ciudadano pidiendo su voto” y fue responsable de la “fobia y desprecio hacia la clase política”.

Cartes, que admitió estar hace unos años en el grupo de personas que no se sentían cercanas a la política y pensaba que los votos no iban a “buen destino”, aplaudió que la ciudadanía y especialmente los jóvenes ahora quieren participar y “luchar contra un modelo” anticuado.

En su reciente asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo trajo a Nueva York, el mandatario destacó la “transformación” del país, que crece con un promedio anual del 5,2 %, y destacó el acceso a la información pública que ha promovido en su gestión.

Asimismo, manifestó haber tratado la situación de su “pueblo hermano”, Venezuela, con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le ofreció ser una “herramienta” para el bien.

“Lo que falta es que Venezuela decida dejarse ayudar”, comentó Cartes, quien afirmó haber hablado con el presidente Nicolás Maduro para ofrecerle alimentos y remedios, aunque ha concluido que “no quieren ser ayudados”.

“He sido visitado por gente de Venezuela y no hay que olvidar que Paraguay fue sacado por esa línea de la izquierda, de Chávez, del Mercosur: sabemos lo que significa el dolor de la injusticia”, convino.

No obstante, declaró no querer hacer “marketing político a costilla de los dolores de tanta gente”.

“Los que estamos en el ejercicio del poder estamos de turno, eso es un tiempo, y realmente quienes sufren o disfrutan de buena administración es la ciudadanía”, afirmó. EFE