Martes 3 de Octubre de 2017 | 14:48

La ropa de la ministra y un tuit desatan polémica por el ‘machismo’ de profesor
5698

Leryn Franco y Soledad Núñez, la foto que desató el escándalo en las redes sociales. Imagen: Twitter. Leryn Franco y Soledad Núñez, la foto que desató el escándalo en las redes sociales. Imagen: Twitter. Ver más fotos

Gran revuelo se armó en las redes sociales en torno a la figura de la ministra Soledad Núñez y también de la mediática Leryn Franco, al ser observadas y criticadas por sus vestimentas al momento de hablar sobre la pobreza, situación que despertó el debate sobre el micromachismo discriminatorio, al estar pendientes de cómo va vestida una mujer y no sobre su actuar en sí.

La conductora y atleta, Leryn Franco, entrevistó en su espacio televisivo a la ministra de Senavitat, Soledad Núñez, sobre el rol de la mujer desde un cargo político y además la pobreza que aqueja a las familias rurales.

La también modelo publicitaria publicó en su cuenta de Twitter una instantánea donde se la ve posando con la entrevistada antes de estar al aire. Dicha imagen divulgada en el microblogging fue analizada por el comunicador y profesor universitario Pepe Costa, quien resaltó cómo fueron vestidas ambas para abordar el siempre polémico tema de la pobreza.

“Así, cuando te vas a poner a hablar de “la pobreza rural” y lo hacés con escenografía y vestuario acordes al tema…”, tuiteó el periodista, acompañando su escrito con la captura de la publicación de Leryn.

Inmediatamente, una de las aludidas, la Secretaria de Estado, salió al paso del cuestionamiento y preguntó qué tenía de importancia su vestimenta. “¿Qué tiene que ver Pepe? ¿Cómo debe uno vestirse para una nota en TV? Qué fácil se nos critica a las mujeres por la ropa… un clásico”, lamentó la representante estatal.

Más ciudadanos se sumaron y cuestionaron a Costa, como la conductora de TV, Bibi Landó, quien sostuvo que lo apreciaba, pero que no compartía su postura. “Sorry Pepe, nada que ver tu comentario/ chiste/ critica”, tuiteó. Otros le recordaron que los cronistas deportivos van trajeados a sus coberturas.

Ante la masiva cantidad de críticas recibidas, el comunicador respondió a “los indignados por una tuitera ironía mía” que definitivamente para algunas personas en Twitter “es neuronalmente imposible entender qué es y cuánto vale o no una ironía”.

Gloria Rubín, exministra de la Mujer, resaltó -también haciendo uso de esa red- que cuando un hombre que se desempeña en el cargo público llega a un sitio es referido como: “llega el Sr. Ministro de Economía”, sin embargo, cuando lo hace una mujer es: “luce un hermoso vestido rojo y peinado”.

“A las mujeres políticas siempre le buscan cosas de su vida privada y hasta cómo se visten. A los hombres, no. Eso es discriminación”, argumentó quien cuenta con una amplia trayectoria de lucha en favor de la mujer y la familia.

En entrevista con HOY, la ex Secretaria de Estado dijo que personalmente no sufrió dicha discriminación por su “historia, prestigio y lucha como experta en cuestión de género”, pero que observa que sí se da esa situación con otras mujeres que incursionan especialmente en la política, como Soledad.

“Ella es una mujer brillante, una técnica, muy capacitada. Antes cuando comenzó le decían que era joven y ahora van con esto”, refirió y cuestionó si a los hombres se les reclama también esto. Ella misma se respondió que solo hubo un caso particular cuando fue criticado el presidente Horacio Cartes al vestir un pantalón ajustado (chupín) y no uno más holgado.

Al consultársele sobre cuál es la causal de este tipo de actitudes, Rubin comentó que sin dudas se trata de micromachismos discriminatorios (expresiones sutiles de machismo contra las mujeres) que no son adredes, sino más bien forman parte de una cultura donde “se le exige a la mujer cualquier cosa, como ser linda”.

Ejemplificó que esto se registra en todas las profesiones, como por ejemplo al ver a los chefs en la televisión. En su mayoría son hombres y las pocas mujeres que están deben ser bien vistas estéticamente.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy