Nacionales

La ropa de la ministra y un tuit desatan polémica por el 'machismo' de profesor

Gran revuelo se armó en las redes sociales en torno a la figura de la ministra Soledad Núñez y también de la mediática Leryn Franco, al ser observadas y criticadas por sus vestimentas al momento de hablar sobre la pobreza, situación que despertó el debate sobre el micromachismo discriminatorio, al estar pendientes de cómo va vestida una mujer y no sobre su actuar en sí.

La conductora y atleta, Leryn Franco, entrevistó en su espacio televisivo a la ministra de Senavitat, Soledad Núñez, sobre el rol de la mujer desde un cargo político y además la pobreza que aqueja a las familias rurales.

La también modelo publicitaria publicó en su cuenta de Twitter una instantánea donde se la ve posando con la entrevistada antes de estar al aire. Dicha imagen divulgada en el microblogging fue analizada por el comunicador y profesor universitario Pepe Costa, quien resaltó cómo fueron vestidas ambas para abordar el siempre polémico tema de la pobreza.

“Así, cuando te vas a poner a hablar de “la pobreza rural” y lo hacés con escenografía y vestuario acordes al tema…”, tuiteó el periodista, acompañando su escrito con la captura de la publicación de Leryn.

Inmediatamente, una de las aludidas, la Secretaria de Estado, salió al paso del cuestionamiento y preguntó qué tenía de importancia su vestimenta. “¿Qué tiene que ver Pepe? ¿Cómo debe uno vestirse para una nota en TV? Qué fácil se nos critica a las mujeres por la ropa… un clásico”, lamentó la representante estatal.

Más ciudadanos se sumaron y cuestionaron a Costa, como la conductora de TV, Bibi Landó, quien sostuvo que lo apreciaba, pero que no compartía su postura. “Sorry Pepe, nada que ver tu comentario/ chiste/ critica”, tuiteó. Otros le recordaron que los cronistas deportivos van trajeados a sus coberturas.

Ante la masiva cantidad de críticas recibidas, el comunicador respondió a “los indignados por una tuitera ironía mía” que definitivamente para algunas personas en Twitter “es neuronalmente imposible entender qué es y cuánto vale o no una ironía”.

Gloria Rubín, exministra de la Mujer, resaltó -también haciendo uso de esa red- que cuando un hombre que se desempeña en el cargo público llega a un sitio es referido como: “llega el Sr. Ministro de Economía”, sin embargo, cuando lo hace una mujer es: “luce un hermoso vestido rojo y peinado”.

“A las mujeres políticas siempre le buscan cosas de su vida privada y hasta cómo se visten. A los hombres, no. Eso es discriminación”, argumentó quien cuenta con una amplia trayectoria de lucha en favor de la mujer y la familia.

En entrevista con HOY, la ex Secretaria de Estado dijo que personalmente no sufrió dicha discriminación por su “historia, prestigio y lucha como experta en cuestión de género”, pero que observa que sí se da esa situación con otras mujeres que incursionan especialmente en la política, como Soledad.

“Ella es una mujer brillante, una técnica, muy capacitada. Antes cuando comenzó le decían que era joven y ahora van con esto”, refirió y cuestionó si a los hombres se les reclama también esto. Ella misma se respondió que solo hubo un caso particular cuando fue criticado el presidente Horacio Cartes al vestir un pantalón ajustado (chupín) y no uno más holgado.

Al consultársele sobre cuál es la causal de este tipo de actitudes, Rubin comentó que sin dudas se trata de micromachismos discriminatorios (expresiones sutiles de machismo contra las mujeres) que no son adredes, sino más bien forman parte de una cultura donde “se le exige a la mujer cualquier cosa, como ser linda”.

Ejemplificó que esto se registra en todas las profesiones, como por ejemplo al ver a los chefs en la televisión. En su mayoría son hombres y las pocas mujeres que están deben ser bien vistas estéticamente.

 

Nacionales

#NiñasAlPoder: Paraguay tendrá ministras, directoras y presidentas por un día

El próximo 11 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de #NiñasAlPoder, actividad en la que varias niñas tendrán la oportunidad de asumir como máximas autoridades en instituciones públicas, privadas y organismos internacionales por un día.

En conmemoración al “Día Internacional de la Niña” que se celebra cada 11 de octubre, la organización Plan International lleva a cabo diversas actividades en el marco del movimiento mundial denominado “Por Ser Niña” que busca transformar las relaciones de poder para que las niñas de todo el mundo puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

En tal sentido, cientos de niñas de diferentes comunidades, tanto del interior del país como del bañado de Asunción, tendrán la posibilidad de asumir distintos cargos y convertirse en máximas autoridades de importantes instituciones por un día.

Algunos de los cargos que serán asumidos por las niñas son: directoras de escuelas, ministras - secretarias ejecutivas, presidentas de la Corte Suprema de Justicia y directoras de otras Instituciones públicas, así como CEOs (directoras ejecutivas) de empresas del sector privado, todo bajo el acompañamiento de Plan International Paraguay.

En el 2016 se había realizado esta misma actividad de #NiñasAlPoder, brindando espacios de participación importantes. Fue así como más de 100 niñas tuvieron la oportunidad de asumir como ministras, presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores, secretarias ejecutivas, directoras de empresas, inclusive con la primera vicepresidenta de la República por día. En total, unas 40 instituciones públicas y privadas tuvieron a una niña como máxima autoridad aquel 11 de octubre.

El movimiento mundial “Por Ser Niña” tiene como objetivo que las niñas y adolescentes pueden crecer libres de violencia y en igualdad de oportunidades. Busca transformar las relaciones de poder para que las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. Se llevará a cabo en 70 países en simultáneo, siendo Paraguay la de mayor número de niñas.

 

Nacionales

“No al Uber”: Taxistas temen ser desplazados y anuncian movilizaciones

El presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) Arístides Morales, expresó que los trabajadores del volante temen ser desplazados por el servicio de Uber. Dijo que es una competencia desleal y que podrían realizar movilizaciones a nivel regional.

Uber es una red mundial que proporciona un servicio de transporte privado que se solicita a través de una aplicación de celular. El sistema está disponible en varias capitales de América Latina y en algunos de ellos es ilegal. Solo en Caracas, en La Paz, en Managua y en Asunción no existe posibilidad de pedir un vehículo usando el celular.

Arístides Morales dijo a la 800 AM que Uber es una empresa cuyo origen es difícil identificar y que utiliza una aplicación de celular como si fuese “la solución” o como si “se haya descubierto la pólvora”.

“Es una aplicación que tuvo varios problemas con otros países por la falta de identidad de la empresa que está haciendo el servicio de traslado de los usuarios… nosotros estamos haciendo resistencia. Estamos coordinando con compañeros del interior y de Argentina. Es una competencia desleal porque abaratan los costos”, dijo Morales.

El titular de la APTA reconoció que Uber tiene un costo 50% menor del que ofrecen los taxis convencionales en Asunción pero que ellos renovaron casi el 100% de la flota de vehículos para ofrecer un mejor servicio. De instalarse Uber, vaticinó caos, zozobra social y reacciones porque no pueden ser desplazados por una empresa que “no contribuye un guaraní con el estado con impuestos”.

Recordó que una situación similar hubo cuando se intentó instalar el servicio de Easy Taxi, que planteaba la utilización de un servicio de celular en lugar del tradicional “Taxi Radio”. Este sistema también fue rechazado por los taxistas ya que la asociación mantiene el control sobre el sistema.

Morales dijo que se enteraron que Uber fue inscrita en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y que harán una defensa muy fuerte contra el sistema porque les quita el derecho, la dignidad y la oportunidad. Sostuvo que en otros países sacaron leyes contra el servicio ya que no contribuye al fisco.

Sobre las acusaciones en su contra que lo sindican de ser el monopolizador del servicio de taxis en Asunción, dijo que no existe porque la misma ordenanza habilita a que un propietario solo puede tener tres vehículos. Dijo que en la capital funcionan 1.300 unidades, existen 1.200 dueños y que la APTA aglutina a los que tienen permiso de la Municipalidad para operar.

EN AMÉRICA LATINA

En Bogotá, Colombia y en Buenos Aires, Argentina, el servicio existe pero no está regulado por el Gobierno por lo tanto, es ilegal. En Quito, Ecuador, existen Uber y Cabify pero actualmente se hallan en un limbo jurídico que pretenden aclarar las partes ya que existen regulaciones como empresa pero no como dueños u operarios de vehículos ya que, técnicamente, no los son.

En Lima también existe el servicio pero no óptimo ya que hay varias quejas de usuarios por cobros indebidos. En toda Brasil existe en las grandes ciudades y en Santiago, Chile, hay Uber pero persisten conflictos entre taxistas y conductores.

En San José de Costa Rica hay servicio pero es ilegal y una vez al mes, por lo menos, se dan movilizaciones de taxistas contra Uber y en Montevideo, el servicio funciona a pleno porque la firma trabaja como una unipersonal y los trabajadores tienen licencia de conducir profesional.

En Asunción, La Paz y Caracas el servicio no existe.

 

Nacionales

Mesiteros amenazan con quemar Junta Municipal de Ciudad del Este

Un grupo de 300 mesiteros se manifiesta frente a la sede de la Junta Municipal de Ciudad del Este contra los concejales opositores que intenta implementar una ordenanza que condiciona los puestos en el microcentro. Los trabajadores amenazan con quemar la sede si es que la votación es desfavorable a sus intereses.

Este martes en la Junta Municipal de Ciudad del Este se trata el proyecto de modificación de la ordenanza 35/02 por la que se establece condiciones para los vendedores que ocupan puestos de venta en dominio público municipal, informó el corresponsal del Grupo Nación en el Este, Gustavo Galeano.

El conflicto está en el artículo 36 que plantea que la administración de baños públicos pase de nuevo a manos de la Comuna esteña, con lo que se estaría disolviendo el Centro de Capacitación Integral del Este (Cecide) donde acuden miles de niños, jóvenes y adultos que aprenden oficios.

También se plantea la modificación del artículo 6 que dice que en caso de que los mesiteros no paguen por el usufructo del espacio público perderán sus puestos y serán enviados a una zona nueva, lejos de sus actuales puestos de trabajo.

Generó conflicto además el planteamiento del castigo monetario para mesiteros que, en caso de transgredir el artículo 18 que prohíbe la utilización de toldos, podrían recibir multas de 90 jornales (G. 6.750.000) como mínimo.

Estas propuestas fueron realizadas por el concejal Miguel Prieto quien recibió todo tipo de reprimendas por parte de los mesiteros quienes están afuera de la sede de la Junta esperando el tratamiento. En caso de que se aprueben las modificaciones, amenazaron con quemar el local.

 

Nacionales

“No puedo dejarle a un niño de 4 años crear su identidad”

La diputada Olga Ferreira anunció una audiencia pública con el ministro de Educación Enrique Riera, sobre la ideología de género en la aulas. Señaló que respeta el derecho a una opción sexual pero aclaró que a un niño de 4 años no se le puede permitir crear su identidad.

Este jueves 5 de octubre se llevará a cabo una audiencia pública en la sala bicameral del Congreso, con autoridades del MEC y padres de familia, quienes pidieron explicaciones sobre la inclusión de materiales de ideología de género en la malla curricular.

Supuestamente, padres de varios alumnos intentaron conversar con el ministro Enrique Riera al respecto pero no lo consiguieron, por lo que recurrieron e la diputada Olga Ferreira.

La legisladora reveló que los interesados mencionaron folletos y gráficos para una infancia feliz. El contenido supuestamente señala que no se puede referir a los menores como niños o niñas, sino que cada uno tiene la opción de escoger.

“Yo no estoy en contra de una opción sexual diferente, pero como mamá o abuela no puedo dejarle a un niño de 4 años que cree su identidad, no estoy de acuerdo en que un niño de 4 años elija cuando no puede ni higienizarse solo”, declaró Ferreira.

Si bien el ministro Enrique Riera había dicho que los materiales referentes a la ideología de género se habían retirado de la página web del MEC, los interesados desean saber qué ocurrió con los folletos que incluyen en clase.