Nacionales

Ladrón hiere a cómplice y a joven al que asaltó días atrás

Un hombre que fue asaltado días atrás se reencontró con el ladrón y le reclamó que le devuelva el celular, a lo que este respondió con un disparo. El delincuente también hirió accidentalmente al cómplice que lo acompañaba.

El hecho ocurrió anoche en el kilómetro 19 de Capiatá, en el barrio Fátima, cuando Ángel Daniel Fernández (26) divisó a un sujeto en moto, al que reconoció como el autor del robo de su celular registrado apenas días atrás.

Al percatarse de esto, Fernández le pidió que le devuelva el teléfono, tras lo cual el sujeto sacó un arma de fuego y le disparó a la víctima, según confirmó el Crio. Walter Molinas, subjefe de la comisaría 8ª de Capiatá.

Posteriormente en el huida, el malviviente intentó guardar el arma en su bolsillo y accidentalmente gatilló contra Eduardo Villalba (18), el cómplice que iba con él en el biciclo.

Villalba fue trasladado al Hospital del Trauma donde se encuentra en estado delicado, debido a que sufrió la perforación del pulmón.

Por su parte, Ángel Daniel Barrios Fernández, derivado en el momento al Hospital de Capiatá ya recibió el alta médica y está fuera de peligro.

El responsable es un menor de 17 años con antecedentes por tenencia de estupefacientes y con prohibición de portar armas.

 

Nacionales

Desaparecieron dos pescadores en Misiones

Dos pescadores desaparecieron ayer en aguas del riacho Paranamí, en la compañía Panchito López del distrito de Yabebyry (Misiones). Las tareas de búsqueda se reanudan esta mañana.

Fuente: Radio 970 AM

“Los pescadores traían leña en botes bastante precarios. Eran dos botes los que volvían, uno llegó al puerto y el otro no, entonces al ir al buscar ya no los encontraron. Eran dos personas de la zona, desde ayer a las 16.00 que se hizo la denuncia se les está buscando. Solo se encontraron algunos objetos personales”, informó el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, a la 970 AM.

Los desaparecidos fueron identificados como Hugo Florentino Brítez Matiauda (50) y Luis Miguel Jacquet Rodríguez (27). Debido a las últimas lluvias registradas los cauces hídricos de la zona están desbordados. “Las aguas tienen muchos remansos y esa es la preocupación que tenemos porque las personas usan botes que no están preparados para aguantar eso”, explicó el jefe comunal.

Brizuela manifestó que este viernes se reanudará la búsqueda de los pescadores, trabajo que está a cargo del Personal de la Prefectura Naval con el apoyo de otros pescadores y de agentes policiales del distrito. “Si para el mediodía no tenemos resultados vienen los buzos de Asunción”, concluyó el intendente.

 

Nacionales

Anuncian ambiente frío hasta el domingo

Hoy y el fin de semana tendremos ambiente frío a fresco. Así lo anuncia la Dirección de Meteorología. Durante este periodo es baja la probabilidad de lluvias.

Este viernes las mínimas y máximas oscilarán los 17 a 23 °C. En las primeras horas del día se registrarán precipitaciones de manera débil e intermitente. La condición tiende a mejorar en horas de la tarde,

Mañana contaremos con un amanecer frío a fresco sobre el centro, sur y este de la Región y el bajo Chaco con mínimas que oscilaran entre los 11 y 13 °C, en tanto que, la tarde sería predominantemente cálida a nivel país, previéndose condiciones similares para el domingo.

En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, la misma se mantendrá baja durante el fin de semana. El pronostico extendido señala que el mal tiempo volvería desde el lunes y extendería hasta mitad de semana. En este periodo la temperatura no superaría los 25 grados.

 

Nacionales

Paraguay y su historia tormentosa en Feria del Libro

República Dominicana abrió la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo con menciones de la "historia tormentosa" del país invitado, Paraguay, y de la obra literaria y artística del autor local René del Risco Bermúdez, a quien se dedica el espacio cultural.

Fuente: EFE

Bajo el lema “Hay un libro para cada quien”, la feria se extenderá hasta el 1 de mayo con la presencia de autores de Chile, Cuba, Guatemala, Italia, España, Argentina, México, Puerto Rico, Haití y Estados Unidos, destacando la bibliografía del más conocido escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos (1917-2005).

El lunes venidero, el amigo personal del escritor, Víctor Jacinto Flecha, brindará una charla sobre la presencia en la obra de Roa Bastos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay.

Precisamente, el ministro de Cultura paraguayo, Fernando Griffith, recordó el “profundo dolor” que causó en su país ese conflicto bélico.

“El pueblo paraguayo sufrió una guerra que redujo a cenizas al 80 por ciento de nuestra población; pero a pesar de esa historia tormentosa se produjo el milagro del renacimiento. Aquella asombrosa nación recobró el aliento y surgió la ‘Generación del 900’, que terminó con 30 años de silencio con su resurgir en favor de la libertad”, expuso el funcionario suramericano.

Griffith dijo que Paraguay “sigue resurgiendo” y ponderó el “valor infinito” de Roa Bastos, “el gigante, el de todos”. Anunció que su país trae a la feria unos 700 títulos y la presencia de entre 15 y 20 escritores.

Al término de sus palabras, el ministro paraguayo agradeció a República Dominicana y a su presidente, Danilo Medina, la dedicación de una “feria tan prestigiosa, donde se respira honra”.

Medina y la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron los actos de inauguración.

De su lado, el ministro de Cultura dominicano, Pedro Vergés, reconoció los escritos del poeta, narrador y publicista Del Risco, quien murió en un accidente automovilístico en 1972, en plena producción literaria.

“Sin dudas, de que si se hubiera prolongado, la obra de René del Risco lo hubiese convertido en uno de los mejores escritores de América Latina”, refirió Vergés, sobre el autor del cuento “Ahora que vuelvo, Ton” y del poema “El viento frío”.

Vergés, además, refirió que esta versión de la Feria del Libro de Santo Domingo va acorde con “el país real que tenemos, y no con el que deseamos y no tenemos”.

En ese orden, dejó entrever su desacuerdo con el rumbo tomado por la organización de la feria en los últimos años, al afirmar que el espacio había sido “desvirtuado” por sus anteriores responsables.

“La cultura conviene tratarla como a la educación; no es pasajera, es dentro del ser lo más hondo. La cultura nos salva, nunca nos divide”, acotó.

Destacó que los valores del país se mantienen, a pesar de las diferencias de criterios, y refirió que la nación dominicana ya no es el “poblachón andaluz”, como la definió a mediados del siglo pasado el escritor español Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura (1956).

La ceremonia concluyó con la presentación de cantantes y músicos paraguayos y dominicanos, y clásicos del folclore de ambas naciones, como “Recuerdos de Ypacaraí” y “Caña brava”, además de la dramatización del poema de Del Risco “Tú que hablas”.

Entre los escritores que han confirmado su asistencia a la feria destacan Raúl Zurita, de Chile; Leonardo Padura, de Cuba; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; y Carlo Frabetti, de Italia-España; Frankétienne, de Haití; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; así como Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España.

 

Nacionales

Contrabando de pollos, en la mira del MIC

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, dijo que los controles para evitar el ingreso de pollos de origen apócrifo serán intensos. El contrabando avícola afecta de gran manera a las empresas legalmente constituidas de este rubro.

Tras una visita del Presidente Horacio Cartes a la plantea faenado Corporación Avícola SA (Corpasa), Stark anunció las medidas a adoptar, según recoge el portal IP.

Expresó que los controles se realizarán en puestos fronterizos, en los supermercados y otros comercios que comercialicen pollos de dudosa procedencia.

Agregó que el Gobierno apunta a la apertura de más mercados, específicamente para comercializar productos avícolas y porcinos.

Además del peligro sanitario que conlleva la entrada masiva de los pollos de contrabando, esta actividad ilegal pone en riesgo los puestos de trabajo de 3.500 compatriotas que trabajan en el sector avícola.

La problemática se agrava con la situación en el Brasil, con el excedente del producto a raíz del escándalo por la carne en mal estado que comercializaban en los mercados.