Nacionales

Le cortó la boca "para que no diga cosas malas"

Un boliviano de 23 años está detenido, luego de atacar violentamente a su expareja de 26 años. La víctima contó que el hombre la agredió para que no hable con otras personas.

El detenido fue identificado como Gustavo Adolfo Ortiz Flores, quien tras cometer el hecho intentó escapar a su país en colectivo. El comisario Rubén Bazán, de la comisaría.32 de Posta Ybycua, indicó a la 1080 AM que el procedimiento se llevó a cabo en Mariano Roque Alonso.

Bazán detalló que el boliviano llegó a la casa de Josefina Sotelo y le realizó un corte a la altura del rostro. La mujer también presenta una herida en el estómago. “Anteriormente le había quemado la casa”, agregó el uniformado. La agresión se registró en una vivienda ubicada en las calles Ledesma y Pedro Juan Caballero de Capiatá.

PARA QUE NO HABLE CON OTRO

La víctima logró hablar y comentó lo sucedido. “Me pegó por casi una hora, me rompió la cabeza, pateó mil veces la boca del estómago y me cortó la boca. Es un celoso enfermo, me decía que si no soy para él, no voy a ser para nadie. Me hacia daño física y sicológicamente (...) ya no aguanto más y ando con mucho miedo”, relató Josefina según reproduce el diario Popular.

El presunto victimario también argumentó su actuar y dijo que le cortó la boca a su expareja con cuchillo “para que no hable con nadie ni cuente lo que le pasó”. “Solo le quería cerrar la boca para que aprenda a no decir cosas malas por su marido (...) bien merecido se lo tiene”, manifestó.

 

Nacionales

Se pasó de copas y cayó en plena avenida

Un motociclista perdió el control y cayó al pavimento sobre la Avda. General Santos, luego de quedarse dormido. El conductor llevaba una bolsa con varias botellas de cerveza.

El percance ocurrió esta madrugada sobre la Avda. General Santos y Celsa Speratti, a dos cuadras del Hospital del Trauma, según reportó el periodista de la 970 AM Wilson Cardozo.

El motociclista identificado como Éver Arce Vera circulaba en dicha intersección, cuando de pronto quedó dormido y cayó al pavimento, sin chocar contra ningún otro vehículo.

El conductor sufrió varios golpes a raíz de la fuerte caída, por lo que fue trasladado al Hospital del Trauma para recibir asistencia inmediata.

El hombre transportaba una bolsa con varias botellas de cerveza y se presume que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

 

Nacionales

Piden "quiebre cultural" para eliminar violencia de género

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, instó a la ciudadanía a mostrar empatía con las mujeres víctimas de la violencia de genero y fomentar así un "quiebre cultural" que sirva para erradicar ese problema en Paraguay, donde hasta este mes hay 38 víctimas de feminicidio.

Fuente: EFE

"Estamos en una situación donde la violencia a la mujer está tomando grados muy altos en el país", dijo la ministra durante una mesa debate en Asunción en la que también tomó parte Alicia Pucheta, ministra de la Corte Suprema de Justicia, y Florence Raes, de ONU Mujeres.

Baierdi dijo además que, pese a que se ha logrado dar más visibilidad al problema, muchos casos quedan ocultos al no ser denunciados.

"No conocemos ni un 30 % de lo que está pasando", señaló la ministra.

Baierdi apeló al trabajo conjunto de las diversas instituciones del Estado, pero dentro de una política de concienciar de la magnitud del problema y de que la ciudadanía se implique en el mismo.

"Hace falta un quiebre cultural, tener conciencia de que es un problema que nos afecta a todos", dijo.

La ministra se refirió, dentro de las acciones del Gobierno para prevenir y eliminar esa violencia, al proyecto "Ciudad Mujer", que se espera inaugurar en febrero de 2018.

"Ciudad Mujer" será un centro para atender los distintos problemas de las mujeres, desde su empoderamiento económico hasta la atención y prevención de la violencia.

"Será una herramienta para quebrar el círculo de la violencia", recalcó Baiardi.

El evento se enmarca dentro de la conmemoración el sábado del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, al que el martes seguirá en Asunción el lanzamiento de la campaña "Violencia Cero".

Entre enero y noviembre, Paraguay ha registrado 38 casos de feminicidio, uno menos que los 39 de todo el 2016, según datos del Ministerio de la Mujer.

 

Nacionales

Martes de posibles lluvias

Durante esta jornada es alta la posibilidad que se registren precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas en algunos puntos del país. Actualmente está en vigencia un aviso especial para el centro y este de la región Oriental.

Los departamentos bajo alerta son Guairá, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí. El mal tiempo también afectaría al norte en el transcurso del día, según informó Marco Maqueda.

El pronosticador indicó que mañana y por lo menos hasta el viernes tendríamos ambiente más estable en gran parte del país; sin embargo, los pronósticos indican nuevamente un aumento en la probabilidad de precipitaciones hacia el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, Maqueda dijo que hoy y mañana contaríamos con amaneceres y noches frescas, acompañadas de tardes predominantemente cálidas sobre la región Oriental y calurosas en el Chaco. La máxima de este martes alcanzaría los 32 grados.

 

Nacionales

Cómo “salvarle la vida” al aguinaldo y no llegar “desplumado” a enero

Las charlas brindan tips a la gente sobre los gastos superfluos que “uno tiene la tentación de realizarlos a fin de año.”

El director de la agencia consultora Montecristo, Miguel Rojas, dio a conocer que mañana prosigue la charla de educación financiera que comenzó en la fecha, destacando que, ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, es conveniente conceptos básicos en el arte de gastar.

Imparte la charla Ronald Starsenbaum, egresado de la Universidad Católica y posgrado de la Universidad de Belgrano, Argentina.

“Se llegan las fiestas y la tentación de gastar todo lo que es aguinaldo y el salario en superficialidades. Después se viene enero que luego se transforma en el más largo del año. Son situaciones que ocurren en esta época del año, por lo que amerita escuchar algunos buenos consejos”, dijo Rojas en diálogo con Radio Nacional.

Amplió señalando que es el primer evento de este tipo realizado por Montecristo y que está dirigido a personas de clase media, a las que ganan el sueldo mínimo, y a todos los que “tienen que hacer malabarismos para compras de fin de año.”

“Con el dinero que tenemos, uno va y compra un electrodoméstico. Pensamos en que total son 24 cuotas, estas no superan los 100 mil, pero, sería bueno preguntarse si a la larga no sería mejor ahorrar y comprar en efectivo”, planteó.

Las charlas brindan tips a la gente sobre este tipo de gastos que “uno tiene la tentación de realizarlos a fin de año.”

Rojas instó a los interesados a participar. La cita es sobre Cerro Cora 2249 esquina 22 de setiembre, en el Complejo Dendritas, Oficina 5, Asunción.

“Con una pequeña vueltita de rosca te vas a dar cuenta que tu dinero mejora”, finalizó.