Miercoles 13 de Septiembre de 2017 | 15:36

Lea Giménez explica el alcance del PGN 2018
681

Gran hito: una mujer presentó el PGN y otras más presidían el encuentro. Foto: Gentileza. Gran hito: una mujer presentó el PGN y otras más presidían el encuentro. Foto: Gentileza.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presentó el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, a la cual solicitó que se blinde la economía y que se la deje al margen de los avatares políticos

La Secretaria de Estado puso énfasis en que el PGN 2018 se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, orientado a tres ejes capitales, que son la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la inserción del Paraguay en el mundo.

La secretaria de Estado rescató el hecho de que por primera vez una mujer presentaba el PGN ante esa instancia parlamentaria, lo cual es un hito, además ante dos mujeres que presidían la Comisión.

Empezó explicando que el plan de gastos asciende a 73 billones de guaraníes, de los cuales el 21% está asociado a políticas y programas que serán implementados para la reducción de la pobreza.

Destacó que el proyecto de PGN 2018 cumple a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Fiscal y no incorpora incrementos salariales, excepto aquellos indexados al salario mínimo vigente. Remarcó que la transparencia y la eficiencia, así como la austeridad para contener el gasto público y el impulso a la inversión en infraestructura, son elementos clave del Presupuesto formulado para el año que viene.

Ante la Comisión Bicameral, presidida por la senadora Blanca Lila Mignarro, la titular de Hacienda se puso a disposición de los parlamentarios para trabajar de manera coordinada y armoniosa a fin de concebir un PGN 2018 que responda a las necesidades de la gente. En esta línea, hizo un llamamiento para blindar la economía y dejarla al margen de los avatares políticos.

En general, remarcó que el PGN 2018 tiene un crecimiento de 5,3% respecto al presente año, y será financiado en un 37% con Recursos del Tesoro, 53% con Recursos Propios y un 10% con Endeudamiento. Se espera que la recaudación tenga un crecimiento del 8,8%, lo que representará un total de 315 millones de dólares adicionales.

La ministra Giménez enfatizó la deuda será destinada principalmente a la inversión, siendo el Paraguay uno de los pocos países del mundo que cuenta con una regla de oro que permite administrar pasivos y al mismo tiempo seguir invirtiendo. Afirmó que desde el Ministerio de Hacienda no se impulsará ninguna reforma tributaria para pagar deudas y dejó en claro que el manejo de la deuda paraguaya sigue siendo prudente y responsable.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy