Nacionales

Liberales imputados por el 31M ya están en nuestro país

VIDEO | Los cuatro liberales que estaban refugiados en Uruguay retornaron al país. Los mismos están imputados por la fabricación de bombas caseras, usadas durante la manifestación del 31 de marzo pasado. Ahora deberán presentarse ante el juez de la causa, Gustavo Amarilla.

Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi en el avión del liberal Alfredo Jaeggli. Fueron recibidos por varios dirigentes liberales, entre ellos los diputados Pastor Vera Bejarano, Édgar Acosta y Juan Félix Tatter.

Sobre estos cuatro hombres hombres pesaba una orden de captura internacional. “Harán el protocolo correspondiente, hacen migraciones y ahí les va a saltar la orden que tiene y van a ser detenidos. La Policía los va a trasladar al Juzgado de Garantía número 8 de Asunción”, explicó la abogada Liliana Boccia.

Los imputados por supuesta fabricación de bombas molotov esperan el cambio de calificación (tenencia por fabricación) y ser beneficiados con el arresto domiciliario, al igual que otro procesado por los disturbios del 31M Steven Patron. La diligencia será ante el juez Gustavo Amarilla.

NOTA EN DESARROLLO

 

Nacionales

Amenazan con multa a “los reyes” si no se limpian las avenidas comerciales

La Municipalidad de Asunción realizó una campaña de concienciación destinada a comerciantes para advertirles que si no se limpian los espacios están sujetos a multas.

Cada año, miles de padres paraguayos salen a las calles a comprar regalos para sus hijos, recordando el paso de Melchor, Gaspar y Baltazar por Belén que llevaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús, según relata la Biblia cristiana. El problema es que después del frenesí comercial, las calles quedan repletas de cajones, hules y todo tipo de desperdicios, lo cual es motivo de críticas contra los vendedores y la administración municipal.

Por ello, se está llevando a cabo una campaña por parte de la Dirección de Servicios Urbanos, en el marco del “Operativo Reyes”. Este jueves, un grupo de funcionarios recorrió los puestos de venta de juguetes en la zona de Eusebio Ayala para advertir sobre las multas que pueden aplicarse en caso de no tratar correctamente los residuos.

Los funcionarios piden embolsar adecuadamente los desperdicios y disponerlos para su retiro en los horarios que pasa el vehículo recolector. Además, realizaron la entrega de bolsas de basura, volantes e instaron a los frentistas a mantener en condiciones la zona.

Se prevé la colocación de tachos de basura y el monitoreo del mantenimiento de la limpieza a través del trabajo de las cuadrillas de aseo. De no ceñirse a las normativas municipales, los comerciantes se exponen a fuertes multas en base a la ordenanza 408/14 de “basura cero”.

Como todos los años, la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero, un tramo de la avenida Eusebio Ayala es utilizada por los comerciantes como una especie de feria. Al día siguiente, luego del “paso de los Reyes Magos”, la calle queda repleta de basura.

 

Nacionales

Diputado desmerita audios: “Damos importancia a este personaje de segundo nivel”

El diputado cartista Clemente Barrios, integrante del Consejo de la Magistratura, desmeritó las últimas grabaciones de Raúl Fernández Lippmann, donde se revela la supuesta forma en que se realizó la terna para Fiscal General del Estado.

Una conversación entre el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, y la fiscala Nadine Portillo revela que supuestamente el presidente Horacio Cartes y el titular de la Corte, Luis Benítez Riera, fueron quienes eligieron la terna de candidatos a la Fiscalía General.

“Yo creo que le estamos dando mucha importancia a los comentarios que hace este personaje de segundo nivel. Los comentarios de Fernández Lippmann no tienen asideros”, dijo de forma tajante el parlamentario oficialista Clemente Barrios.

En charla con la 970 AM dijo que cualquiera que estaba siguiendo el proceso, podía decir eso, ya que en los medios de prensa se decía que Cartes iba a instalar a los postulantes de su preferencia.

“Por lo visto (Lippmann) es un bocón. Es caer en una informalidad (tomarlo con seriedad). Le estamos dando importancia a cosas que no son fundamentales, pero a la gente le gusta esto, así le tenemos satisfecha a la gente, con tal que roden cabezas”, criticó.

Resaltó que las últimas grabaciones son inconsistentes porque no guardan relación con su anterior puesto laboral. “Estas últimas grabaciones sobre lo que pueda ocurrir en el Consejo, no tienen sustento”, remarcó el integrante de ese órgano.

“Otra situación iba a ser si es que el audio provenía del asesor político, secretario privado o del secretario general del Presidente. Me parece que ya tendríamos que ponerle fin a lo de Fernández Lippmann. El objetivo ya se cumplió al sacarle a González Daher y Oviedo Matto del Jurado de Enjuiciamiento”, dijo y consideró que no es conveniente para ningún partido político llegar con un clima convulsionado a las elecciones próximas.

Con relación al caso de Carlos Portillo, cuyos audios también salieron a la luz, a su parecer aparentemente toma un camino de más seriedad y que en ese sentido ya será investigado por la propia Fiscalía. “Seguramente llegará el pedido de desafuero del juzgado y seguro que la Cámara de Diputados va a otorgarlo, porque en todos los casos se hizo así y los diputados se sometieron al procedimiento”, refirió.

 

Nacionales

Lixiviado de basura ocasionó mortandad de peces en zona de Tablada, asegura SEAM

Líquidos residuales (o lixiviados) producidos por basura estancada fueron arrastrados con las últimas lluvias y ocasionaron finalmente la mortandad de peces en la zona del barrio Tablada Nueva, según indicaron desde la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Pobladores del barrio Tablada Nueva de Asunción denunciaron la aparición de una gran cantidad de peces muertos en varias viviendas que están ubicadas a la orilla de la Laguna Pytâ.

Darío Mandelburger, director de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en contacto con Radio Monumental señaló que luego de tomar conocimiento de la situación, inspectores de la institución se encargaron de realizar un monitoreo en el sitio. Una vez allí, no pudieron constatar que exista una descarga ilícita de efluentes, aunque sí lograron divisar una gran cantidad de basura acumulada cerca de las viviendas.

Al respecto, manifestó que algunas industrias ubicadas en la zona podrían ser las causantes de descargas de desechos, aunque por el momento no existe conexión entre la zona afectada y otros medios de descarga.

Mandelburger aseguró a la 1080 AM la gran cantidad de desechos acumulados produjeron una especie de “jugo”, conocido comúnmente como lixiviado, que fue arrastrado en los últimos días de lluvia hasta ese sector, dando como resultado una descarga en la capa superficial de la laguna que ocasionó la mortandad de peces.

“Existen curtiembres que tienen plantas de tratamiento, sus conexiones tienen otro sistema y son derivados al arroyo Mburicao, dicho cauce no tiene conexión con la laguna (Pytâ), por lo que no podría haber un ingreso. Las curtiembres están conectadas a la red de desagüe cloacal que tiene su descarga en el río Paraguay, del río a la laguna no ingresa ningún circuito”, expresó el director de Biodiversidad de la SEAM.

Con todo lo mencionado anteriormente, descartó que una descarga ilícita de desechos haya sido la causante de la mortandad de peces, tal y como varios vecinos habían denunciado. A su criterio, los pobladores del barrio Tablada que viven al borde del río llevan escombros para rellenar sus terrenos, los cuales podrían contener otros elementos como basura.

 

Nacionales

Abogados de González Daher y secretario atacan la legalidad de audios

Los abogados Alvaro Arias y Sara Parquet, representantes de Raúl Fernández Lippmann y Óscar González Daher respectivamente, plantearon incidentes de nulidad contra el acta de imputación y repusieron la convocatoria de imposición de medidas, que fue fijada para el próximo 8 y 9 de enero.

Los profesionales argumentaron que los audios son ilegales y por tanto no pueden servir en el proceso abierto. Tanto el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como el exsenador colorado y extitular del JEM están siendo investigados por el presunto tráfico de influencias, asociación criminal y cohecho pasivo agravado. Varios audios que tomaron estado público revelaron cómo los mencionados operaban para conseguir resoluciones judiciales “a medida”.

Con esta chicana es más que seguro que la audiencia de la próxima semana (con el juez Hugo Sosa Pasmor) será suspendida. La Fiscalía también investiga al exsenador del Unace, Jorge Oviedo Matto y a los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva. Para todos los citados se solicitó el arresto domiciliario y se exponen a una pena de cárcel de 7 años. La imputación está firmada por los fiscales Martín Cabrera, Francisco Torres y Alcides Corvalán.