Nacionales

Liberaron en Pedro Juan Caballero al niño secuestrado en Ponta Porá

El menor de 12 años de edad es hijo de Alexandre Reichardt, uno de los propietarios de Itapopo Home Center.

​De acuerdo a datos preliminares, el niño que había sido secuestrado ayer de mañana en la ciudad brasileña de Ponta Porá fue dejado en libertad hace instantes, del lado paraguayo, en Pedro Juan Caballero.

Extraoficialmente se manejaba que la suma solicitada por los secuestradores para liberar a la víctima rondaría los 500.000 a 1.000.000 de dólares.

 

Nacionales

Lideresa indígena destaca política de inclusión con el programa Tekoporã

La presidenta de la Asociación Teko Yma Je’apavẽ, Antonia González Martínez, de la comunidad Ypetĩ Tajy, en Abaí, Caazapá, destacó hoy que el programa Tekoporã era lo que ellos “estaban esperando.”

“Esperábamos un Gobierno que vea a los indígenas. Aquí, en Caazapá, no hace un año que estamos cobrando, pero ya cobramos. Eso es algo importante, porque si el Gobierno no nos da, no vamos a tener nada”, señaló en guaraní la lideresa indígena.

“Me pone muy contenta. Creemos que Dios habrá tocado el alma del Gobierno. Estamos felices. Comenzó hace poco. No teníamos ni luz (energía eléctrica). Ahora trajeron un transformador. Lo que el Gobierno traiga, vamos a usar. Aunque seamos indígenas”, añadió.

“Ahora, (los niños) ya estudian en computadora. Recién comenzamos. ¿Y de qué nos puede servir la educación? Nosotros, los de antes, no leemos, no escribimos. Pero, sabemos que nuestras familias tienen que estudiar”, agregó.

“Es muy importante la educación. Ojalá que el Gobierno les dé algunas becas a los promotores de salud. Ojalá que nos ayuden con eso”, finalizó.


Tekoporã

En la fecha, la Secretaría de Acción Social (SAS) informó que entregó más de mil tarjetas de Microseguro Social a participantes del programa Tekoporã que residen en el distrito 3 de Mayo, departamento de Caazapá.

“Durante el acto se hicieron entrega de las tarjetas magnéticas a representantes de las 1.045 familias participantes del Programa Tekoporã, que contarán a partir de ahora con el servicio que llega actualmente a 13.109 familias equivalente a 70.012 personas de los departamentos de Caazapá, Concepción y San Pedro, el monto de inversión del Estado para la concesión del seguro asciende a G.629.232.000”, destacó la SAS.

Ya el intendente de 3 de Mayo, Arnaldo Andrés Aquino, “manifestó que el proyecto de Microseguro Social es de suma importancia para las familias del distrito que en su mayoría, dijo, son personas en situación de extrema pobreza.”

Por su parte, el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, saludo a los presentes transmitiéndoles el saludo del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Microseguro Social

El Microseguro Social es totalmente gratuito para los titulares de derecho e incluye seguro de vida, más cobertura para gastos de sepelio de tres miembros del cuadro familiar.

La SAS implementa el servicio a través de la Aseguradora Tajy con la colaboración de Fundación Capital, la Cooperación Alemana de Desarrollo, (GIZ), Bancard, y el Banco Nacional de Fomento.

En el departamento de Caazapá 2.755 familias cuentan con tarjetas de Microseguro Social, 1.045 familias pertenecen al distrito 3 de Mayo, quienes a partir dela fecha contarán con la cobertura por fallecimiento del titular, indemnización por gastos de sepelio, por fallecimiento de un miembro del cuadro familiar y por invalidez total y permanente del titular de derecho.

 

Nacionales

Docentes rechazan acuerdo con el Gobierno y anuncian huelga

El 24 y el 25 de agosto se llevará a cabo la huelga de docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Los sindicalistas rechazaron la propuesta del Gobierno.

Luego de una reunión, el titular de la FEP Silvio Piris, dijo a medios de comunicación que no hubo acuerdo con las autoridades sobre un aumento de alrededor del 5% para los docentes que accedan a la capacitación. Expresó incluso que el ministro Enrique Riera le faltó al respeto por lo que rechazaron la propuesta.

Dijo que el 22 de agosto entregarán una contrapropuesta pero que la movilización de los docentes es inminente.

Sobre el punto, el ministro Riera declaró que están tratando de regularizar la situación del docente para que todos alcancen un sueldo mínimo de G 3.000.000 en un plazo de cinco años, con un reajuste de 8% anual más el porcentaje de inflación.

Expresó que el aumento iba a ser para los 25.000 docentes que ingresaron por concurso mientras que a los 40.000 restantes el Gobierno les ofreció regularizar 10.000 por año. Esta propuesta también generó el rechazo por parte del sector docente.

Por su parte, la ministra de Hacienda Lea Giménez indicó que se le planteó a los docentes que no ingresaron por concurso que lo hagan de manera gradual, con capacitación, con un incentivo de 5% para los que tomen los cursos que están disponibles de forma gratuita pero que tampoco fue del agrado el porcentaje, al cual la FEP calificó de insuficiente.

Sobre el altercado con Piris, el ministro Riera dijo que en un momento levantaron la voz pero que, antes de retirarse de la sala, el sindicalista recibió las disculpas.

 

Nacionales

Paraguayo fue testigo de atentado: “Fue un horror”

Entre los testigos del lamentable atentado en Barcelona figura un paraguayo, quien en contacto con medios locales relató cómo ocurrió el hecho que enluta a España.

Julio Ramírez, paraguayo residente en Barcelona, contó que estaba saliendo de la casa de su amigo, a donde fue a comer, cuando observó la camioneta blanca que subió a la franja peatonal de Las Ramblas y atropelló a los peatones que fue encontrando en el camino.

El vehículo pasó a gran velocidad a su lado y observó a los atacantes portar objetos en las manos. “Fue un horror, la primera vez que pasé por esto; estaba cerca, yo iba a coger el metro cuando ocurrió”, relató, al tiempo de señalar que ningún otro compatriota fue herido, al menos por las conversaciones que mantiene en grupos de WhatsApp con los demás paraguayos residentes.

“Pasó a toda bala atropellando a muchísima gente, las personas estaban todas ahí tiradas por la vereda. Yo corrí del lugar del atentado cuando ocurrió”, comentó a radio Monumental al momento de referir que ahora quedó con mucho miedo, ya que nunca se imaginó lo que era sufrir un atentado.

La Policía reportó hasta el momento 13 personas muertas y más de 50 heridos de gravedad. Un sujeto fue detenido por este caso.

 

Nacionales

Sindicatos bancarios piden mejoras laborales

Sindicatos bancarios de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, así como de España y Estados Unidos, marcharon hoy por las calles de Asunción para pedir al Ministerio de Trabajo mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector y respeto a sus derechos sindicales.

Fuente: EFE

Unas 100 personas de distintos bancos presentes en la región, como ScotiaBank, Citibank, BBVA, Santander, HSBC y el Banco Itaú, desfilaron por el microcentro asunceno hasta llegar a la sede del Ministerio, donde presentaron sus reivindicaciones.

La elección de la ciudad en la que se celebran estos encuentros responde al "clima laboral que hay en cada país", como explicó a Efe la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) del Banco Santander (España), Ana Herranz.

"Es una declaración de solidaridad de todo el sindicato internacional con Paraguay, porque hay un problema serio de discriminación, hasta el punto que no se respetan los derechos sindicales y por presentarse a una lista de elecciones sindicales los trabajadores pueden ser despedidos", explicó.

Desde el sindicato español denunciaron que "las empresas españolas exportan las malas prácticas que hay en España", como las prolongaciones de jornadas para cumplir con "unos objetivos comerciales inalcanzables" sin remuneración de las horas extras.

Por su parte, el secretario de comunicación de CCOO en BBVA, Albert Villena, denunció que "las prestaciones sociales son bastante distintas y mucho más precarias" a las que estos bancos tienen en sus países de origen.

Así, incidió en los despidos de los trabajadores antes de que cumplan 20 años en la empresa para "no tener que acabar cotizándoles su propia jubilación".

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos del sector fue el cumplimiento de los horarios laborales, que en casi todos los países excede lo pactado.

La ejecutiva de personas en BBVA Continental Perú, Carmen Guaraca, comentó a Efe que en su país la jornada laboral de un trabajador de banca son "ocho horas, incluida la de refrigerio", aunque en la práctica asciende a "10 o 12 horas diarias", de lunes a sábados.

No obstante, la situación no es la misma en todos los países de la región y algunos, como Uruguay, Argentina o Brasil, disfrutan de mayor respeto, según el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado en Urugay, Elbio Monegal.

"En Uruguay hay respeto a los trabajadores y hacia lo acordado, es lo que aspiramos que ocurra en todas partes, que el trabajador sea dignificado por su labor, por lo que hace y no sea discriminado por su condición de afiliado o no afiliado", aseveró.

Esta manifestación se englobó dentro de la XIII Reunión Conjunta de Redes Bancarias Internacionales, que comenzó en la capital paraguaya el pasado 15 de agosto y que contó con la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Paraguay (Fetraban) como anfitriona.