Nacionales

Llaman a licitación para cubrir itinerario de Línea 52

El Viceministerio de Transporte publicó el llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte en el itinerario dejado por la empresa La Candelaria S.R.L. - Línea 52, cancelada hace algunas semanas debido a las múltiples quejas por mal servicio.

La información, publicada el viernes a través del portal Capiatá Noticias, confirma la cancelación de la empresa de transporte “La Candelaria S.R.L.” decidida por la Junta Municipal de Capiatá y confirmada por el propio intendente de dicha ciudad hace algunas semanas.

La misma ya contaba con un sumario abierto por parte del Viceministerio de Transporte debido a los múltiples reclamos por el mal servicio que prestaba, lo que finalmente concluyó en la cancelación de la empresa a nivel de Área Metropolitana.

A partir de ahora, se espera que otras empresas tanto nacionales como internacionales presenten sus propuestas para cubrir el itinerario dejado por la Línea 52, que abarcaba las ciudades de J.A. Saldívar y Capiatá hasta Villa Elisa y San Antonio.

La semana pasada, la Junta Municipal de Capiatá emitió una ordenanza a través de la cual adjudicó el itinerario a la empresa de transporte El Escobero S.R.L - Línea 98 dentro de la mencionada ciudad. La misma fue creada recientemente por choferes que trabajaban en la Línea 52.

 

Nacionales

Obras en Aviadores del Chaco podrían culminar esta semana

Los trabajos de instalación de tuberías de alcantarillado sanitario sobre la Avda. Aviadores del Chaco, encarados por la ESSAP desde el mes de abril, podrían culminar esta misma semana dependiendo de las condiciones climáticas.

De acuerdo a lo informado por los encargados de la obra, las tareas de instalación de tuberías de alcantarillado ya están en su etapa final y actualmente solo resta la reposición del asfalto en las zonas de trabajo.

El consorcio Cuenca Este, al servicio de la ESSAP y encargado de dicha obra, encara la última etapa de trabajos previstos en la intersección con la calle Cañada.

Se prevé que las obras sobre la Avda. Aviadores del Chaco, que fueron retomadas en el mes de abril, culminen esta misma semana, dependiendo de cómo se presenten las condiciones climáticas en los próximos días.

Luego de que se vuelvan a habilitar los tramos clausurados, quedarán pendiente las interconexiones en los cruces de las calles Cañada, San Blás, Prof. Delia González y la Avda. Santa Teresa, que se realizarán con cortes parciales e interrupción mínima del tránsito vehicular.

Las obras corresponden al “Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento” (PMSAS), financiado por medio del convenio de préstamo entre el Gobierno Nacional y el Banco Mundial, y en el marco del Sub-proyecto de “Construcción de Colectores Principales del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Cuenca de Itay”.

 

Nacionales

Tras una noche de estudios, joven se queda dormida al volante y cae al río

Una joven de 18 años que seguía el cursillo de ingreso a la carrera de Medicina perdió la vida luego de precipitarse con su vehículo al río Aguaray. De acuerdo al fiscal de la causa, la misma se habría quedado dormida al volante debido al cansancio luego de una noche de estudios.

En contacto con la 970 AM, el agente fiscal Néstor Narváez confirmó que el percance se registró aproximadamente a las 05:30 de esta mañana en la zona de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, y tuvo como protagonista a una joven identificada como Mercedes Francisca Mercado Maldonado, de 18 años de edad.

La misma era estudiante del cursillo de ingreso para la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) - filial de Santa Rosa del Aguaray.

Según datos manejados por los intervinientes, la joven iba conduciendo su vehículo, una camioneta marca Nissan Frontier color azul, cuando en un momento dado perdió el control y terminó cayendo al río Aguaray.

“Estaba estudiando con otros compañeros el día sábado, luego en horas de la madrugada salió de su grupo de estudio y se dirigió con dirección a Lima donde queda su domicilio. Al llegar al puente colisionó contra la baranda protectora y cayó al cauce hídrico”, expresó el fiscal.

De acuerdo al representante del Ministerio Público, una de las hipótesis más probables es que Mercado se haya quedado dormida al volante mientras conducía su vehículo debido al cansancio acumuluado por las largas horas de estudio.

Posterior a retirar el cuerpo de la joven del lugar del accidente, el mismo fue derivado a la morgue del Hospital General de Santa Rosa donde fue inspeccionado por el perito forense del Ministerio Público y posteriormente entregado a sus familiares.

 

Nacionales

Reglamentan retención del IRP: rige desde septiembre

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reglamentó la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que regirá desde septiembre de este año.

La referida reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las empresas unipersonales de la categoría de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o privadas cualquiera sea su naturaleza, deberán retener el IRP a los contribuyentes de este impuesto en diversos casos.

La normativa señala que no se efectuarán las retenciones sobre el aguinaldo; las jubilaciones, pensiones y haberes de retiro; las indemnizaciones, bonificaciones, viáticos; y otros conceptos citados específicamente en la Resolución.

Los agentes de retención deberán emitir en forma virtual los comprobantes de retención mediante el Software Tesakã y los contribuyentes que fueron retenidos, podrán consultar a través del Sistema Marangatu que las retenciones fueron declaradas e ingresadas por sus agentes de retención.

 

Nacionales

Paraguay consume más energía: En Itaipú destacan el crecimiento industrial

El director de la Itaipu, James Spalding, resaltó que la mayor demanda de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es el reflejo de que el país está creciendo con más comercios e industrias.

Según la Dirección Técnica de la entidad, se ha proveído 16,4% más al sistema eléctrico nacional que el año pasado. La Central Hidroeléctrica de la Itaipu Binacional afirma que se dio cobertura a la totalidad de los requerimientos de la Ande en lo que va del año, suministrando 6.482 GWh en los primeros seis meses. Incluso representa 41% más que la energía suministrada en el 2013.

“Paraguay tiene una soberanía energética, una independencia y tiene control sobre su 50%. Esto permite a la Entidad seguir atendiendo la demanda del país, y para nosotros es un privilegio poder además acompañar a la ANDE en sus inversiones, para que el Paraguay disponga de toda la energía que requiere para su desarrollo”, puntualizó el director paraguayo de Itaipu.

Es así que la binacional firma que han logrado atender suficientemente todos los requerimientos máximos originados por la demanda energética nacional, que excedieron al valor contratado mensualmente por la Ande, haciendo uso del 27% de la energía disponible para el país. Dio cobertura a aproximadamente 82% de la totalidad de energía demandada por el país en este periodo.